Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

27 febrero 2011

Morro d'en Pelut i Pas des Forat

Ruta exigente y difícil, tanto a la subida como a la bajada. Pero que discurre por unos parajes impresionantes y poco conocidos.
---------------------------------------------------------------------------
Iniciamos nuestro caminar en la carretera de Sa Calobra, curva cerrada a la derecha (Km. 2’1), en el lugar conocido por todos los montañeros como “Plataforma del Funicular” (Restos de un proyecto de funicular al Puig Major que, menos mal, se vio interrumpido por la guerra civil). Desde el mismo, un senderillo (señal roja y algún hito), primero al Suroeste y luego al Oeste, nos subirá (15’) al Coll des Porxo Esbucat. En él se inicia el conocido Cami des Binis, por el que avanzaremos Suroeste y Oeste. En unos 10’ atravesamos el portell i paret de partió de las Cases Velles des Colls (ruinas a nuestra derecha), entrada también a las tierras de Bini Gran. Seguimos por el camino, cruzamos el inicio del Torrent des Gorg des Diners, y llegamos (20’) a la Font Subauma (deformación de Sa Balma). En 01’ atravesamos un nuevo portell y, en 03’ más, ¡¡ojo!! hemos de tomar a la izquierda, pues de frente iríamos a los Binis. El camino asciende a tramos con fuerza y, en unos 12’, llegaremos a un tercer portell, unos metros antes del cual, a la izquierda, hay un pino y una encina y, entre los carrizos, una especie de mina de una fuente. ¡¡Mucha atención en este punto!!, porque NO hemos de atravesar el portell, si no dejar el camino por la izquierda, Sureste, y subir a las bravas, entre rocas y carrizos, paralelos a la paret de partió del portell, aunque llevándola una docena de metros a nuestra derecha. No hay ni rastro de senderillo (algún escaso hito). Así que vamos buscando el terreno menos incómodo, siempre más o menos cerca de la pared, hasta llegar (30’) a los pies de la impresionante pared rocosa, que conforma la base del Morro d’en Pelut. Entonces giramos claramente a la derecha (Sur) y pasamos al otro lado de la pared. Subimos unos metros a una especie de resalte rocoso, y seguimos faldeando, Sur, por los pies de los acantilados. En 05’ atravesamos una especie de leve arista. Cruzamos una rosseguera y, a los 10’, pasamos sobre un ancho espolón. Al otro lado vemos un trozo de una antigua pared, hacia la cual nos dirigimos. Y dejado atrás la misma, en unos 03’ ¡¡atención!! hemos de ver a nuestra izquierda, el inicio de una vertical vaguada de carrizos, hacia la cual torcemos (Este).
Ahora nos enfrentamos al primer tramo difícil de esta ruta. Frente a nosotros veremos dos verticales chimeneas. Nosotros subimos por la de la izquierda, agarrándonos en los carrizos. Pero ¡¡ojo!! porque en unos 10’, al llegar a una especie de balconcillo/cornisa, hemos de realizar una travesía a la derecha, por un tramo aéreo, y seguir subiendo por la aún muy vertical chimenea de ese lado. Pero mi amigo Toni Sureda, apunta que quizás sea mejor, ascender desde el inicio, por la chimenea de la derecha. En cualquier caso, en unos 06’ más, hemos de llegar al muy bonito e impresionante Forat. Atravesado el mismo, seguimos subiendo NE. hasta llegar (10’) a una pared rocosa bastante vertical. Entonces giramos algo a la derecha (Sureste), subimos por una especie de estrecha chimenea fácil, dejamos a la izquierda un gran mogote rocoso y, en 05’, ya divisaremos a lo lejos, al Noreste, la cima del Morro d’en Pelut (1.319 metros), a la base de la cual llegaremos en unos 20’. Para subir a la cima (10’) tanto podemos hacerlo por su extremo Norte, como por el Sur, pero en ambos casos, nos encontraremos con un “paso” bastante aéreo.
Como decíamos e insistimos, los últimos metros de la subida a la cima des Morro, no son fáciles. Hay que utilizar manos y pies en cortas chimeneas, y salvar unos pocos metros muy aéreos, no aptos, imagino, para quien sufra de vértigo. Pero bueno, tampoco algo que no pueda superar sin problemas, cualquier montañero experimentado. Ahora bajamos al largo y doble collado al Sur del Morro d’en Pelut, desde el cual descienden, vertiginosamente, dos canales o chimeneas hacia el Este, hacia el fondo de la Coma Fosca o des Ribell. Si alguien, a estas alturas de nuestra ruta, ya está algo cansado, o harto de terrenos muy verticales, existe la alternativa menos complicada de llegarse, faldeando hacia el Sur, hasta el Coll des Vent, desde el cual es más fácil, aunque no menos pesado, ni más corto, bajar por la Coma Fosca. Pero nosotros hoy, iniciaremos el descenso por la segunda de las mencionadas chimeneas (12’), la de más al Sur, la que está más hacia el Coll des Vent. Mucho ojo, porque esta chimenea, aún sin ningún paso técnico, no es fácil, mucho menos si las rocas están húmedas, y suelen estarlo, porque en invierno, a esa chimenea nunca le da el sol. Al comienzo bajamos por la parte derecha de la chimenea, pero al poco, cuando llegamos a un primer salto, y la misma se divide en dos, hemos de ir a la izquierda, todo a la izquierda para sobrepasar una pequeña y baja arista rocosa, y entonces, con mucha precaución, seguimos descendiendo por la nueva, estrecha y subsidiaria chimenea. Desgrimpando con cuidado algunos tramos (los más delicados están al final) y cruzando finalmente una rosseguera, en unos 40’ llegaremos al centro de la Coma Fosca.
Cruzamos totalmente la coma, y vamos faldeando siempre al Noreste, por los pies de las estribaciones de la Serra de Na Rius a nuestra derecha. Atravesaremos algunas rossegueres y, en unos 20’, pasaremos una arista subsidiaria de la Serra de Na Rius. Pronto, frente a nosotros y en lo alto, divisaremos dos características Cotas de esa serra, una primera de 1.042 metros, y una segunda de 1.057, y hacia esa última nos dirigimos para subir a su cima (20’) pasando por el colladito entre las dos. Las panorámicas desde esa cima, hacia todos y cada uno de los puntos cardinales, son una maravilla. De verdad que vale la pena detenerse un rato en ella, gozando de las mismas. Bueno, pues ahora hemos de descender hacia un collado que nos queda al Noroeste, siguiendo en paralelo y a la izquierda de una pared medianera, que se dirige al mismo. Al alcanzar el collado giramos a la derecha (Norte), atravesamos la pared, descendemos por una amplia canal de carrizos y, al final de la misma, iniciamos un largo faldeo a la derecha, al Noreste, por una ladera plagada de carrizos, en busca de un nuevo collado en un gran espolón, que nos queda a lo lejos en esa dirección (45’ desde la Cota 1057). Al Norte, bajo la Cota 984 que cierra el nuevo collado, nos queda el Coll des Porxo Esbucat, por el que hemos pasado hace unas horas. Así que desde el collado en el que estamos, giramos a la derecha (Este) y cruzamos una nueva pared medianera. Tras la misma descendemos algo hacia la izquierda (Norte) por una ancha chimenea o canal de carrizos, para enlazar (09’) con el sendero que desde el Porxo Esbucat, muy cerca del mismo, nos llevará a la Plataforma del Funicular, donde hemos aparcado los coches.

Duración de la excursión: Unas 5h. de caminar efectivo. Pero dada la dificultad de la ruta, dependerá mucho de las condiciones y aptitudes montañeras del grupo.

Dificultad: Difícil*****. Aunque no hay ningún Paso técnicamente muy difícil, hay tramos muy verticales, aéreos y delicados.

Equipo: Buenas botas de montaña, con la suela no desgastada. Y ropa de abrigo si es invierno.

Agua: Posiblemente en la Font Subauma

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura la zona por la que vamos a movernos, pero no está indicado la mayor parte de nuestro itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 29 de Enero del 2011.

.



Mapa de la ruta

Plataforma del Funicular
Por un sendero y mediante lazadas, subimos hacia el Coll del Porxo esbucat


Estribaciones de la Serra de Na Rius, frente al nosotros

Seguimos ascendiendo en dirección, un poco a la izquierda, del poste de electricidad

Coll des Porxo Esbucat

Javier en el Camí des Binis

Portell i paret de partió de ses Cases Velles des Colls

Morro d'en Pelut y el itinerario de su "Directa"

Coma Fosca y nuestro itinerario de bajada de hoy

Font Subauma (I)

Font Subauma (II)

Segundo portell

Subimos por la izquierda, por el Camí des Cingles

Llegamos a un tercer portell que NO hemos de atravesar

Mina de una fuente, junto al portell

Dejamos el camino por la izquierda

Ascendemos entre rocas y carrizos

Hasta los pies de las estribaciones del Morro d'en Pelut

Pasamos al otro lado de la pared

Subimos a un resalte rocoso

Atravesamos una rosseguera

Despues de salvar un espolón, pasamos junto a los restos de una vieja pared

Giramos a la izquierda hacia una vaguada

Inicio de la vaguada

Las dos chimeneas del Pas des Forat

Iniciando la subida del Pas

Travesía a la derecha

Tramo aereo de la travesía

Seguimos subiendo

Llegando al Forat

En el Forat

Atravesando el Forat

Más de lo mismo

Continuamos ascendiendo

Subimos ya por terreno rocoso

Ante una vertical pared rocosa, vamos algo a la derecha por una estrecha chimenea

La chimenes es estrecha, pero fácil

Dejamos a la izquierda, un gran mogote rocoso

Ya vemos la cima del Morro d'en Pelut

Y hacia ella vamos

Subida a la cima por su parte Norte

Cima del Morro d'en Pelut (I)

Cima del Morro d'en Pelut (II)

Bajando del Morro por el Sur

Lado Sur de la cima del Morro

Doble collado, al Sur de la cima del Morro d'en Pelut

Inicio de la segunda chimenea

Comenzamos a bajar por la chimenea

Al llegar a un primer salto, vamos a la izquierda

Y superamos una pequeña arista

Bajamos por la chimenea subsidiaria

Los últimos tramos, son los más engorrosos

Vista en retrospectiva, de la chimenea de bajada

Por rossegueres, atravesamos la Coma Fosca o des Ribell

Faldeamos por los pies de la Serra de Na Rius

Idem anterior

Vamos a salvar una primera arista de la Serra

Ascendemos hacia dos Cotas de la Serra de Na Rius

Las dos Cotas de la Serra

Cima de la Cota 1057

Descendemos Noroeste hacia un collado

En el collado atravesamos la pared

Faldeamos por la ladera, hacia otro lejano collado

En el nuevo collado, atravesamos la pared

Al Norte del nuevo collado, abajo, se encuentra el Coll des Porxo Esbucat. Al fondo los dos Castellots

Descendemos Norte, por una ancha chimenea

Finalizando la chimenea

Enlazamos con el sendero que baja, hasta la plataforma del funicular
.
Palma. Ca'n Pastilla a 28 de Febrero del 2011.

12 comentarios:

arni dijo...

MOLT GUAPA SI SENYOR, ES UN CRAC

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias arni, eres muy amable.
Un abrazo,

Toni Sureda dijo...

Hola Emilio, bonita variante esta ruta que a pesar de tocar los puntos claves des pas des Forat y des Morro den Pelut, difiere bastante de la que yo hice hace unos meses, me la tendre que plantear para un futuro, ya qe el regreso desde el Morro me ha parecido de lo mas interesante.
Un abrazo, campeon y no dejes de sorprenderme nunca!!!

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
La chimenea de bajada desde es Morro a la Coma Fosca, es un poco puñetera, sobre todo si está húmeda. Pero es interesante.
Y las Cotas en la Serra de Na Rius, tienen unas vistas espectaculares.
Mil gracias por tus amables palabras.
Un fuerte abrazo,

Tomàs dijo...

Muy buena ruta Emilio, casi con toda seguridad, aunque con alguna variación, esta sea la ruta que porpondre al grupo para la salida de este mes de marzo.
Un abrazo.
Tomàs Mut.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Gracias Tomás.
Espero que la disfruteis tanto como yo, las dos veces que la he recorrido.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

hola emilio
me he enterado que los de medio ambiente no dejan acceder a la zona del Puig Major por la cara norte, es decir en Pelut y sa serra de na Rius.
esta semana queriamos ir a na Rius y descender por sa Coma Fosca, habiendo conseguido permiso de los militares, sin embargo a última hora, no lo han denegado por un convenio que tienen con los de medio ambiente. las sanciones son de 3000€.
¿sabes algo al respeto?
¿para esta excursion tuviste que pedir algún permiso?
ahora solo falta que además de los propietarios de fincas, nos pongan pegas los que quieren declarar la serra de tramuntana protegida por la unesco.

en fin gracia
Arnau

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Los militares no pueden dar permisos para subir al Puig Major, por la cara Norte, si antes no los autorizan los de Medio Ambiente. Ya tuvimos esa experiencia en el GEM hace unos años.
Todo ello es debido al famoso PORN de la Serra de Tramuntana, en el que aparecen diversas "zonas de exclusión". El problema es que los montañeros de a pie, no tenemos porqué saber cuales son esas zonas. A parte de que hay mucho que decir sobre el PORN, y los métodos con que se redactó. La Federación Balear de Montaña, hace tiempo que viene denunciando el PORN.
Yo he decidido, hace tiempo, no hacer caso, y transitar por la montaña por donde me apetezca. Estoy harto de problemas para recorrer NUESTRAS montañas. Ya veremos que pasa.
Las últimas veces que he ido por esa zona, eso sí en grupos no numerosos, no me he encontrado a nadie y, por lo tanto, no he tenido problema alguno.
Un abrazo,

pmmp dijo...

Hola Emilio, sobre la ruta poco a añadir, espectacular y como siempre muy bien detallada.
Como bien ya sabes la subida al Pas des Forat la hice este año en invernal.
Las otras canales las he hecho otras veces tanto de subida como de bajada.
Respecto a lo que comentas sobre el PORN estoy totalmente de acuerdo contigo.
Ni tan siquiera los mismos de la Conselleria saben donde estan las zonas de exclusión.

Me he leído el PORN y examinado todos los mapas y ni tan siquiera allí coinciden las zonas de alto interes natural, con las zonas de exclusion.

Lo que ocurre como siempre es que para evitarse trabajo cierran toda la zona.

Además pienso que si esta redactado y aprobado precisamente por aquellos que se saltan más la ley no tenemos porque respetarlo.

La montaña es de todos y todos deberíamos poder convivir en ella (propietarios, cazadores, cientificos, naturalistas y sobretodo MONTAÑEROS) pero esta visto que es de todos menos de los últimos que son precisamente aquellos que más la respetan en lineas generales.

BASTA YA!

MAS REGULACIÓN (que es necesaria) Y MENOS PROHIBICIÓN

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Pedro:
Sí, ya había visto en tu Web la subida por el Pas des Forat ¡¡en invernal, nada menos!!
Con el PORN lo que se tendría que hacer, es denunciarlo en el juzgado de guardia. Pero a ver que particular, que montañero individual, puede arrostrar el tiempo y el dinero, de un pleito como ese. Si tuviéramos una Federación de Montaña potente, como la catalana o la vasca, ella es la debería hacer frente a esa injusta chapuza, defendiendo a los montañeros federados, como nosotros.
Un abrazo,

Toni dijo...

Hola Emilio.

Ayer hice esta ruta completa con un amigo y es realmente impresionante, tanto por las vistas como por lo espectacular del recorrido.

Con esta ya van seis o siete excursiones hechas siguiendo tus rutas. Con diferencia tu blog es el mejor de todos los de montañismo de Mallorca, tanto por el interés de las zonas como por los detalles, explicaciones, fotos y comentarios que vas poniendo, es imposible desorientarse!

Sique igual, eres una gran ayuda y un ejemplo para todos los mallorquines a los que nos gusta la montaña.

Muchas gracias y saludos!

PD. De los de Medio Ambiente, ni rastro.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias Toni.
Me apabullas con tus inmerecidos elogios.
Pero si mi "trabajo" te ha servido en algo, para disfrutar de nuestras montañas, me siento muy satisfecho.
Un afectuoso abrazo,