Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

25 de Julio del 2008

13 abril 2011

Pas des Coconar i Cingle des Cairats (I)

En Septiembre y Diciembre del 2005, Joan Carles Palos, con el GEM, nos llevó a conocer el Pas des Coconar i el Cingle des Cairats. Para tomar notas más detalladas, y hacer alguna foto más, he vuelto, solo, a recorrer esos maravillosos lugares, el mes pasado. Nuestro itinerario se inicia en la Urbanització de s’Arxiduc, a la derecha de la carretera, un poco antes de llegar a Valldemossa. Comenzamos a caminar por la conocida Pista des Cairats, que nos subiría hasta el Teix por el Camí de s’Arxiduc. En unos 13’ atravesamos una segunda barrera con un paso canadiense, y dejamos el desvío que sale por la derecha. Y en 02’ más ¡¡mucho ojo!! a la derecha tenemos el ruinoso casetón de la Font de na Ropit, y junto a él hemos de abandonar la pista por la izquierda, y comenzar a subir Norte, atravesando el torrente y sin sendero, hacía el Pas des Coconar. Antes de abandonar la pista, es aconsejable echarle un vistazo a la abrupta ladera que hemos de ascender (Norte) y situar, en la misma, un “rincón rojizo” en los acantilados, donde se halla el Paso. Iniciamos la subida superando algunos bancales, antes de llegar a una rosseguera (05’) mezcla de piedras y carrizos, a la izquierda de la cual llevamos una pared medianera. En unos 10’ nos topamos con un resalte rocoso, que salvamos mediante un zigzag derecha/izquierda. Un poco a las bravas, seguimos ascendiendo, siempre Norte, hasta alcanzar (15’) el mencionado “rincón rojizo” a los pies del acantilado. Aquí había unos hitos cuando hace 6 años fuimos con el GEM, pero el mes pasado alguien los había quitado. Yo volví a colocar alguno, pero quien sabe lo que durarán. En cualquier caso, en el “rincón” hemos de girar a la derecha, y avanzar pegados a los pies del acantilado de nuestra izquierda. Dejamos una roca puntiaguda a la derecha (03’) descendemos un metro, y trepamos por una estrecha chimenea de carrizos. Al final de la misma tenemos enfrente un resalte rocoso, es el Pas des Coconar (609 metros). Podemos superar el resalte por la izquierda, por un escalón de roca y carrizo, o por la derecha, por encima de un arbolillo. Superado el Paso (06’) seguimos subiendo en diagonal a la izquierda, por encima de una especie de baja cornisa de roca. Al final de la misma (02’) ¡¡atención!! enfrente tenemos un hito, pero no hemos de hacerle caso (no sé si es una alternativa o a donde lleva), hemos de girar totalmente a la derecha e ir hasta una baja arista que está allí mismo, con un pequeño colladito que NO hemos de atravesar (en el mismo, entre los carrizos, parece como si hubiera unos escalones artificiales). Por encima de la arista hemos de ir en diagonal a la izquierda (Norte), hacia un hito, desde el cual tomamos a la derecha (Nornordeste) para avanzar por una especie de estrecha cornisa de carrizos, y salir de la misma en diagonal izquierda hacia un nuevo hito. En el mismo tomamos de nuevo a la derecha (Norte) hacia otro un poco más arriba, a los pies del cual hay un rellanito de carrizos (10’). Giramos otra vez a la izquierda y subimos Norte en dirección a otro hito, que nos da entrada a un altiplano (666 metros) en esta accidentada ladera (05’). Si por lo que fuera, los hitos de este pasado tramo hubieran desaparecido, o no diéramos con ellos, hemos de tener presente que pasada la baja cornisa rocosa, que sube en diagonal izquierda después del Paso, hemos de ascender Nornordeste para llegar al altiplano (ver mapa y foto). Cruzamos todo el altiplano de carrizos en dirección Nornordeste, hacia unos grandes pinos en su otro extremo (05’). Bajo los pinos derivamos un poco a la derecha, para dejar a nuestra izquierda un resalte rocoso, y un hito sobre una roca. En 02’ descendemos un poco junto a un alto pino, dejando siempre a la izquierda los pies del resalte rocoso, hasta que llegamos a un hito sobre una gran roca y giramos a la izquierda subiendo. Cruzamos la arista que tenemos enfrente (05’ e hito), avanzamos unos 10 metros y subimos a la izquierda, donde hallamos ya restos del sendero (02’) que nos subiría al Camí de s’Arxiduc en el Pla des Aritges. Este sendero/camino está poco claro al inicio, pero hay bastantes hitos, que procuraremos no perder. Bajamos por el mismo hacia el Noreste. En unos 05’ dejamos a la derecha una sitja y una barraca. Enseguida derivamos algo a la derecha, para cruzar una estrecha vaguada (hito). El sendero se convierte en camino de herradura (03’), sube hasta un colladito, atraviesa una pared medianera, y discurre por una especie de ancha cornisa. Baja un poco a la derecha (06’), y deja una sitja también abajo a la derecha. Llanea un tramo, vuelve a bajar un poco a la derecha y, de nuevo convertido en senderillo, faldea al Noreste, hasta desembocar, junto a dos sitjes y una barraca, en un camino de carro, que sube desde la Pista des Cairats (05’). Por este nuevo camino seguimos en la misma dirección que llevábamos, Noreste. Casi enseguida nos desviamos subiendo a la izquierda (hito y punto rojo) y de nuevo a la derecha (otro hito y punto rojo). Ascendemos a un collado (06’) y seguimos al Noreste. El sendero se pierde un poco, pero en la misma dirección (03’) atravesamos un torrente (hito y punto rojo) y comenzamos a subir (hitos) por una vaguada de encinas. A los 03’ la vaguada se estrecha (hay hitos en su cauce, pero yo pienso que el antiguo camino de herradura, debía subir por una cornisa que hay a la derecha). Seguimos ascendiendo por la vaguada (algún resto del viejo camino de herradura) hasta un hito encima de una roca con un punto rojo (10’). Entonces giramos a la derecha y ascendemos hasta un camino de carro, justo al lado de una brecha entre rocas (02’) es el Pas de sa Creu. Subiendo izquierda por este nuevo camino, y luego por senderillo con hitos, iríamos a la Cova de s’Aigua, junto al Camí de s’Arxiduc. Pero hoy descendemos a la derecha, Este, por este bonito camino (desde el mismo, al otro lado de la Coma des Cairats, ya podemos ver el Cingle des Cairats, por donde iremos). A los 06’ el camino desaparece un poco, destruido por las aguas torrenciales, NO hemos de seguir de frente subiendo hacia el Camí de s’Arxiduc que allí vemos, hemos de girar a la derecha, bajando hacia un aljub. En 03’, sí, desembocamos en el Camí de s’Arxiduc y, por el mismo, descendemos hasta la Font des Polls (04’). Junto a la misma nos hemos de desviar a la izquierda (Sur) para ascender por el Camí des Caragol (cartel indicador “Serra des Cairats”). Ascendemos por este nuevo camino unos 06’, momento en que lo hemos de dejar por la derecha, junto a una pequeña bassa en el borde del mismo. Y vamos recto (Suroeste) hasta un ancho lomo (01’). Por restos de camino, bajamos del lomo por la izquierda, hasta una sitja i una barraca (02’) en una vaguada. Y bajamos un poco más por la incómoda vaguada, hasta que a nuestra izquierda (05’) veremos una curiosa fesa, o hendidura entre rocas, inicio del Cingle des Cairats. Cruzamos por ella y faldeamos Suroeste hasta una brecha rocosa, con un “pasito” a su entrada (02’). Salvada la brecha, descendemos un poco para evitar un espolón por su extremo inferior (03’). Volvemos a ascender levemente, para cruzar una arista enfrente por su punto medio (hito). Faldeamos por el encinar, manteniendo la altura. Pasamos junto a una curiosa roca cubierta de musgo a nuestra derecha (05’). Descendemos un poco hasta un espolón o cingle, con magníficas vistas sobre todos los alrededores de la Coma des Cairats (04’). Volvemos a faldear por el encinar, siempre Suroeste, hasta llegar a un nuevo espolón con un paso algo aéreo, pero sin problemas técnicos (02’). Cruzamos una nueva arista (04’). Descendemos levemente para pasar por un colladito entre dos grandes rocas (02’). Subimos un poco, al comienzo suavemente y luego duro, a atravesar dos aristas consecutivas, por sus correspondientes colladitos (05’). Bajamos pegados a los pies de los acantilados, para cruzar una arista por una especie de “paso” fácil (03’). Ascendemos de nuevo, fuerte a la izquierda, hasta el pie de los acantilados, donde salvaremos tres pequeños collados, en otras tantas aristas consecutivas (02’). Nos mantenemos pegados a las rocas de la izquierda, atravesamos una enésima arista (02’) y ya estamos en el itinerario que baja al Pas d’en Priam, donde encontramos una sitja y bastantes hitos. A partir de ahora hemos de seguir los hitos hacia abajo, que nos llevarán a la chimenea que constituye el mencionado Paso (06’). Acabada la chimenea, bajamos un espolón y nos situamos en un claro sendero (03’), que sube un poco y luego faldea (Suroeste) por el bonitos encinar, por los pies de las rocas de nuestra izquierda. En unos 10’ llegamos a una sitja, una barraca, una bassa, y una paret de partió con un pujador. Seguimos el camino de carro que allí se inicia al Suroeste, y que nos llevará al Pla des Xots (06’). Tomamos una pista que baja a la derecha (que podemos atajar por la izquierda, por el Pujador del Pla des Xots), dejamos un desvió enfrente (que nos llevaría a las Cases de sa Coma), seguimos bajando a la derecha y, en unos 12’, desembocamos en la Pista des Cairats, por la que hemos iniciado nuestra ruta hace unas horas. Pues nada, sólo nos resta ir por ella hasta la Urbanització de s’Arxiduc, donde hemos dejado los coches (15’). .
Duración de la excursión: Poco más de 4h. de caminar efectivo. .
Dificultad: Algo difícil****. La orientación es complicada, y hay que utilizar las manos en el Pas des Coconar, y en algunos tramos del Cingle des Cairats. .
Equipo: El normal de montaña. Buenas botas y un mapa y una brújula, que pueden ser útiles para dar con la buena dirección. .
Agua: No la hay en toda la ruta. Ni siquiera en la Font de na Ropit, ni en la des Polls. .
Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura parte del itinerario. Pero no está indicado el tramo del Pas des Coconar, ni el del Cingle des Cairats. .
¡¡Respetar siempre la naturaleza!! .
Palma. Ca’n Pastilla a 13 de Marzo del 2011.

Mapa de la ruta

Font de na Ropit (I)
Font de na Ropit (II) Ladera del Pas des Coconar "Rincón rojizo" donde se halla el Pas des Coconar Zoom sobre la vista anterior
Atravesamos el torrente
Salvamos unos bancales
Rosseguera i paret de partió
Pequeño resalte rocoso
Subiendo hacia el "rincón rojizo"
Hito
Ya estamos llegando al...
"Rincón rojizo"
Vamos derecha, pegados al acantilado de nuestra izquierda
Roca puntiaguda
Chimenea de carrizos
Pas des Coconar
Final del Paso
Baja cornisa
Ignoramos hito y vamos a la derecha
Pequeña arista y colladito
Colladito que NO hemos de atravesar
¿Escalones artificiales? en el colladito
Estrecha cornisa de carrizos
Idem anterior
Salimos de la cornisa hacia hito
En el hito, vamos a la derecha
Hacia otro hito
A cuyo pie hay un rellanito de carrizos
Ascendemos hacia otro hito
Entramos en el altiplano
Recorrido desde el Paso hasta el altiplano
Cruzamos el altiplano
Hacia grandes pinos
Derivamos algo a la derecha
Bajamos un poco
Dejando siempre a la izquierda, el resalte rocoso
Ascendemos a la izquierda
Hacia una pequeña arista entre la maleza
En la misma, subimos unos metros a la izquierda
Restos de sendero/camino
Por el que descendemos
Dejamos sitja i barraca a la derecha
Cruzamos pequeña vaguada
El sendero se tranforma en camino de herradura
Sube a un colladito
Progresa por una ancha cornisa
Baja un poco a la derecha
Faldea
Desciende de nuevo a la derecha
Faldea otra vez
Y finalmente desciende
Saliendo a un camino de carro
Junto a unas sitjes y una barraca

Como tengo muchas fotos de esta ruta, colgaré las muchas que faltan, en una nueva entrada, en un par de días.

Palma. Ca'n Pastilla a 13 de Abril del 2011.

pmmp dijo...

Una ruta muy interesante y que desconocía. Ya tengo una alternativa más para la zona del Valldemossa en mis habituales "entrenos".

Un abrazo.

Hola Pedro:
Espero que te guste.
Siento que el texto esté un poco amazacotado. Pero no me deja corregirlo, dándome siempre: "error en la página".
Otro misterio, para mí, de estas nuevas tecnologías.

Toni Sureda dijo...

Hola Emilio, bonita ruta, ya la leí en el periodico, y en la lista está para hacerla en cuanto toque... que eso ya no se cuando será, aunque por lo que me ha gustado imagino que no tardaré demasiado en hacerla. Como siempre de nuevo me has sorprendido con esos preciosos rincones.

Hola Toni:
El mérito es de Joan Carles Palos. Él me enseñó esos dos itinerarios. Yo lo único que he hecho, es unirlos en una sola ruta circular.
Espero que disfrutes cuando vayas a recorrerla. Es muy bonita.

Unknown dijo...

Hola Emilio;
Somos un grupo de compañeros, que hoy hemos hecho esta nueva ruta, nos ha gustado mucho, pero no estamos muy seguros si hemos cogido bien el Pas den Priam.
Un abrazo Marga

Hola Margarita:
Pues así, sin más datos, no sé que decirte. El Pas d'en Priam es una estrecha chimenea, con suelo de tierra y hojarasca. Y además por esa zona, no hay, que yo sepa, otra chimenea factible. Así que es muy posible, que sí acertarais con el Paso.
En cualquier caso, me alegro mucho de que os haya gustado la ruta.
Un afectuoso abrazo,

pmmp dijo...

Hola Emilio.

Ayer que tenia solo la mañana para ir a la montaña me fui a descubrir el Pas des Coconar. Muy interesante, como ya te dije una alternativa más por la zona.

En los tramos clave de la subida (primer resalte y el Pas en sí). Hay unas flechas rojas pintadas (bastante discretas por lo menos).
La grimpada del paso interessante, aunque yo para variar hice la variante directa por no mirar por donde es más facil.

Después del paso hay un merder de fitas y más o menos fui siguiendo el "instinto montañero" más que intentar seguir la descripción (había cogido el recorte del periódico).

Al llegar a la pista des Cairats como no tenia suficiente aun me fui hasta el TEix por el tirany que arranca en la rosseguera que hay junto al refugio. Eso si con el día que hacía de visibilidad poca. Por lo menos no llovió.

Un abarzo.

Hola Pedro:
Hace un par de semanas, un buen amigo mío y estupendo montañero, me comunicó que habían hecho el Pas, y que él había pintado sus clásicas flechas rojas pequeñitas.
Hicistes bien en no preocuparte del "merder" de "fites", al fin y al cabo por esa zona, todos los itinerarios tiene una dificultad semejante.
Un fuerte abrazo,

Toni Sureda dijo...

Hola Emilio y PMMP, yo ví bastantes de estas flechas pequeñitas rojas, las he visto en casi todas las rutas que he hecho de Emilio, hasta creía que las pintabas tu Emilio!! voy a tener que decirles a mis acompañantes que mi creencia era falsa, jejejeje.
Un saludo a ambos.

Hola Toni:
Tu creencia se acerca un poco a la realidad. Yo no pinto esas discretas flechas rojas. Pero sí lo hace un buen amigo y estupendo montañero, con el que salgo bastante a conocer rutas inéditas.