Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

30 mayo 2011

Bosquet d'en Sanat

Hermoso e increíble camino, por una zona, pienso, poco conocida.
------------------------------------------------------------------------------
El pasado 24 de Marzo, mis amigos Pep Torrens y Toni Artigues, me llevaron a conocer este original y desconocido camino. A ellos, en su día, se los descubrió el también buen amigo Mateu Pascual. Al cual, a su vez, se lo había enseñado ese estupendo montañero que es Pep Reynes. Y bueno, así, construyendo poco a poco sobre los pilares edificados por nuestros antecesores, como en los avances de la ciencia, se va escribiendo la historia de nuestras montañas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Iniciamos nuestra ruta al final del bonito pueblo de Biniaraix, junto a sus rentadors, donde comienza el conocido Camí des Barranc. Pero nosotros tomamos a la izquierda (Noreste) por el camino asfaltado de Monnaber o de Na Martorella. Subimos por el mismo mediante varias lazadas hasta que, en 22’, lo dejamos por la derecha, por otro camino también asfaltado, donde hay una flecha blanca encima del asfalto, y otra en una roca. Ahora, y también más tarde, al descender al Barranc de Biniaraix, pasaremos por una serie de porxos o casetas que son propidedad privada, por lo que debemos pedir permiso, si nos encontramos a los propietarios.
Pronto se acaba el asfalto, y se convierte en camino de carro. En 03’ pasamos por un portell sin barrera y, enseguida, el camino se bifurca. Tomamos a la izquierda subiendo por el hormigón. En 02’, en un nuevo cruce, iremos a la derecha. En 04’ más, veremos a nuestra derecha un cementerio de coches, y a nuestra izquierda una barrera. Hemos de ir rectos, por donde un pez blanco está pintado en un bancal. Proseguiremos por un caminito escalonado, que realiza algún zigzag por los bancales de olivar. Enseguida dejaremos un porxo a la izquierda, y una rejilla a la derecha. Hemos de estar atentos porque el camino no está muy definido, y no hay hitos ni marcas de pintura. A los 06’ pasaremos bajo una higuera y, en 01’ más, entre dos porxos, uno a la derecha, reformado, y otro a la izquierda, algo escondido tras una gran roca. Enseguida (01') subiremos unos escalones y pasaremos una barrera de madera. Seguiremos recto y atravesaremos una nueva barrera (02’) un poco arriba a la derecha. En 02’ llegaremos a otros dos porxos o casetas. Junto a la primera tomamos a la izquierda, pasamos entre un bidón y la caseta, y vamos en busca de unos escalones por los que subir, en lazadas, por los bancales. Hemos de localizar más arriba, una pequeña rosseguera, hacia la que nos hemos de dirigir. Al inicio de la misma encontraremos los restos de un camino empedrado y escalonado, junto a un gran pino solitario, por el que subiremos a la derecha, por la rosseguera,hasta  un hito, en el que giraremos a la izquierda, y ya veremos el comienzo de un camino escalonado, por el que continuaremos (¿12’?). Desde aquí ya dispondremos de la ayuda de pequeñas flechas rojas e hitos, que nos desviarán a la izquierda. Al poco (03’) el camino se pierde, de modo que subimos, derecha, por una dura pendiente de tierra hacia un pino partido (02’), desde el que seguimos ascendiendo hasta los pies de los acantilados (09’), donde recuperamos el viejo camino, que sube hacia la derecha. Ahora comienza un increíble tramo aéreo de este camino. En 03’ llegaremos a una especie de balcón/mirador, con unas impresionantes vistas sobre todo el Valle de Sóller. Y, en unos 12’, a la izquierda del camino, hallaremos una cisterna, y una original canaleta, excavada en la roca viva, que la alimentaba. Estamos en la zona conocida como Ses Vinyes. Retornamos al camino y avanzamos por un tramo escalonado, y otro donde, desaparecido y convertido en senderillo, faldea y sube hasta una sitja entre grandes rocas (03’).
Si lo deseamos, desde la misma sitja, podemos bajar por la derecha, por un senderillo bastante perdido, hasta los restos de un pequeño porxo a los pies de unas rocas, que puede que fuese el que utilizaba de habitación, quien fuera que laborase por estos increíbles lugares. Ir y volver del porxo a la sitja, nos llevaría unos 14’. Para seguir nuestra ruta, de nuevo en la sitja entre rocas, hemos de estar muy atentos. Seguimos subiendo por el lado de nuestra derecha, de la vaguada que enfrente, sube al Sureste. Nos guiamos por algún hito, prestando mucha atención, pues en 02' hemos de girar a la derecha, subiendo al filo de la arista que llevamos a ese lado. Proseguimos a la izquierda, más o menos por el filo de la arista, hasta que ¿08'? nos hemos de desviar a la derecha (nosotros subimos demasiado, y luego tuvimos que descender), bajando a un senderillo que atraviesa una vaguada (flechas rojas) pasando bajo un gran pino caído, y sube a un espolón al Sur (unos 05’). Después del mismo, el tenue senderillo continúa en la misma dirección, por una especie de estrecha cornisa. A los 03’ pasaremos un “pasito” bastante aéreo, fácil, pero duro para los que tengan vértigo. En 03’ más se acaba la cornisa. Entonces hemos de trepar unos metros, por las rocas de nuestra izquierda (flechita roja), para enseguida girar a la derecha, por un tramo de senderillo también bastante aéreo. A los 06’ desembocamos en un collado (en la arista del Morro d’en Joi) que se abre ya sobre la zona del Barranc de Biniaraix. Vale la pena detenerse aquí unos minutos, gozando de las increíbles vistas sobre todo el Barranc, y los Cornadors enfrente, con el Mirador de Xim Quesada en lo alto.
Bueno, pues ahora no tendremos ni rastro de sendero, ni hitos ni flechas, que nos ayuden. Hemos de bajar Sureste. Sur (levemente en diagonal a la izquierda) unos 80 mts. por allá donde la tupida vegetación nos lo permita, hacia unos enormes pinos que veremos a la izquierda, aún lejos. Desde los pinos (¿20’?) ya encontraremos algunos hitos que siguen bajando un poco al Sureste. En unos ¿10’? mucho ¡¡ojo!! un poco por encima de nosotros, a la izquierda, hemos de encontrar restos de bancales entre los carrizos. Subiendo un par de ellos, hemos de dar, a la derecha, con los restos de un senderillo (02’). Este sendero, que más abajo se convertirá en camino de herradura, pienso que es una aportación nuestra, modesta y original, al conocimiento de los antiguos caminos de nuestras montañas. Pero bueno, historietas aparte, descendemos Sureste por el mismo. A los 02’ dejamos a la izquierda un sendero que asciende. Se va conformando un camino de herradura, que nos sube a un espolón (03’). Enseguida ignoramos a la izquierda, un camino que nos subiría al Porxo de Ca'n Fusta. Ca'n Pedro, el de más arriba de esta ladera. Cruzamos por una especie de balconada (03’). Y llegamos al Porxo de Ca’n Llebre (02’).
Ahora el camino empedrado desciende hacia el Este. En un cruce de caminos (04’) vamos de frente, subiendo un poco (bajando por el de la derecha, también iríamos al Camí des Barranc de Biniaraix, pasano por el Porxo de ¿Son Turney? propiedad de D. Pep Cabrera). En 02’ llegamos a un nuevo porxo, donde saltamos una barrera. En 06’ más de bajada, nos situamos en el Porxo de Ca’n Pipa, donde salvaremos una barrera por un botador de madera. En 06’ pasaremos por un nuevo porxo sin nombre, desde el cual el camino baja a la izquierda (Sureste). En otros 03’ dejaremos a la derecha un nuevo porxo, éste sin acabar. Y enfrente ya veremos un puente sobre el Torrent des Verger, por el cual discurre el camino/sendero que sube a la Font des Verger i al Pas de s’Encletxa o de sa Vaca. Bueno, pues cruzamos el puente y, en 03’, llegamos a las Cases de Ca’n Sivella. En 04’ pasaremos por la izquierda de las Cases de Ca’n Silles, con su clásica senyera, y ya estamos en el conocido Camí des Barranc de Biniaraix. Pero aún no hemos acabado, todavía hemos de bajar cientos de escalones, antes de llegar (40’) de nuevo, a los rentadors a la entrada del bonito pueblo.

Duración de la excursión: Unas 4h. de caminar efectivo. Pero ¡¡ojo!! porque buscando el itinerario correcto, me olvidé a ratos del cronómetro

Dificultad: Mediana***. No existe ninguna dificultad técnica. Pero sí problemas de orientación en bastantes tramos

Equipo: El normal de media montaña.

Agua: No la hay hasta algunos de los grifos del Barranc de Biniaraix.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura la zona que vamos a recorrer. Pero no está indicado nuestro itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 26 de Abril del 2011.
.



Mapa de la ruta
 
Desvío derecha en el Cami de Monnaber o de Na Martorella

Tras un pequeño portell sin barrera, vamos a la izquierda
Pez blanco en bancal


El camino no está muy definido, ni hay hitos


Pasamos una barrera de madera


Y otra un poco más arriba, a la derecha


Pasamos por la izquierda de un porxo

Restos de viejo camino escalonado y rosseguera

Arriba de la rosseguera, sigue el viejo camino hacia la izquierda


Gran pino


Recuperamos viejo camino. Pep señala una de las pequeñas flechas rojas


El bonito y viejo camino


Subimos hacia un pino partido


Un tramo aéreo del camino


Increible por donde sube el camino


Balcón/Mirador


Seguimos subiendo


Otro tramo aéreo


Llegando a la cisterna


Algo a la izquierda del camino, la vieja cisterna


Canaleta excavada en la roca viva


Volvemos al camino, ahora algo deteriorado, y subimos


Sitja entre grandes rocas


Restos del viejo porxo

Senderillo faldea junto a tronco caído


Subimos a un collado en espolón


Vamos por una estrecha y aérea cornisa


"Pasito" bastante aéreo


Se acaba la cornisa. Grimpamos a la izquierda


Sendero a la derecha, también algo aéreo


Collado en el Morro d'en Joi, ya sobre el Barranc de Biniaraix

Itinerario de bajada


Descendemos oblicuo izquierda, Sureste


Es Cornadors i Pas de s'Anglès, enfrente


Avanzamos Sureste, evitando los tramos peores de vegetación


Enorme pino


Pusimos algún hito


Subimos a bancales derruídos, a nuestra izquierda


Se va perfilando un sendero


Sendero cada vez más claro


El sendero nos sube a un colladito en espolón


Pasamos por una especie de balconada ¿vieja sitja o era?


Ca'n Llebre

El sendero ya convertido en camino de herradura


Dejamos un camino que baja por la derecha


Pasamos junto a un porxo

Seguimos descendiendo por el camino


Llegando a Ca'n Pipa

Pasando junto a otro porxo

Puente sobre el Torrent des Verger

Ca'n Sivella

Ca'n Silles, siempre con su seyera
.

Palma. Ca'n Pastilla a 30 de Mayo del 2011.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El día 30 de Marzo del 2013, volví a esta ruta con mis amigos Javier González de Alaiza, Manolo Barranco, Oscar, Jaume Tort y Pepe FZ. Y con este motivo he corregido algún pequeño error en el texto de inicio, y añadido algo más de información. Y también aprovecho para incluir ahora, algunas fotos más de este día, proporcionadas por Jaume Tort y Pepe FZ.
 
 
Junto al "cementerio de coches"
Añadiendo un hito
Camí des Bosquet d'en Sanat I
Camino II
Camino III
Llegando al "pasito"
Atravesándolo
Superándolo
Cuando acaba la cornisa, trepamos a la izquierda
Llegando a la arista o carena del Morro d'en Joi
En la arista
Bajando hacia el Barranc de Biniaraix
Ca'n Fusta. Ca'n Pedro muy arriba a la izquierda
Llegando a Ca'n Llebre
Poco después de pasar por Ca'n Llebre
Hacia ¿Son Turney?
Barrera antes de ¿Son Turney?
D. Pep Cabrera, propietario de ¿Son Turney? nos invitó a unas "hierbas"
¿Son Turney? en retrospectiva
Barranc de Biniaraix
 
Palma. Ca'n Pastilla a 25 de Abril del 2013.


12 comentarios:

Toni Sureda dijo...

Bueno D. Emilio pues he de decirle que me viene de perlas su comentario, ya que lo había leído en UH, pero por razones desconocidas lo había perdido, aunque tengo un track exacto al que vosotros recorristeis, y ya había planeado esta excursión para efectuarla algún día de Junio. Y ahora con esta esplendida descripción ya tengo sobrada información. Un vez mas agradecerle su gran labor en Pro de nuestra tramuntana.
Y aparte de los tratamientos un gran abrazo montañero, Jefe.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Ya me dirás que te ha parecido, cuando la hayas hecho.
Espero que no tengas problemas en el tramo algo confuso, desde los últimos "porxos" a la "rosseguera" e inicio del viejo camino.
Un afectuoso abrazo,

FTer dijo...

Hey, Emilio.

Ya he apuntado esta para el otoño. ¡Qué buena pinta tiene el "condenao" camino ese! ¿Habrá algún sitio en esa isla donde no aparezcan "piedras compuestas"?

Saludos.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Patxi:
Cuando andes de nuevo por aquí, el día que quieras vamos a ese increible camino, vale la pena.
Pue sí, hay "piedras compuestas" por todo. Eso demuestra lo "industrializada" que estuvo la Serra de Tramuntana, en tiempos pasados.
Un afectuoso abrazo,

Anónimo dijo...

K tal, Emilio?
Seguimos tu propuesta el sábado. Buenas indicaciones, bello camino y un tormentón con intenso y acongojante aparato eléctrico que nos pillo justo a la salida del paso.
Por cierto, ¿crees que conectaba con algún otro paso o simplemente daba acceso al Porxo Vell de Can Llebre y a las casas?
Saludos.
Nomisx

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Xisco:
¡¡Ufff que miedo los rayos en la montaña!!
No soy ningún experto en estos temas, pero creo que ese increible camino, sólo debería llevar a esa zona en la que se halla la sitja entre rocas y la cisterna, que alguien me dijo que se llamaba Ses Vinyes ¿se fabricaba vino además de carbón? increible.
No creo que el camino llevara ni a Ca'n Llebre, porque desde la sitja entre rocas hasta poco antes de ese porxo, no hay el menor rastro de viejo camino. La cornisa que lleva al collado ya sobre el Barranc, me parece más bien un itinerario inventado por cazadores y/o montañeros. Pero repito, es sólo mi impresión como montañero, que nada la avala.
Un abrazo,

Toni Sureda dijo...

Hola Emilio y Xisco, he estado mirando la web de los raconers http://raconstramuntana.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=50
he visto que por ahí no muy lejos hay un "forat" que atraviesa la cresta, parece ser que lo usaban cazadores, posiblemente como bien dices tu Emilio este camino tenga que ver con la caza, no obstante si no hay nada nuevo el domingo me acercaré por allí y me fijare en esa encltxa o forat si es que la localizo. De ello tambien se abla en la web de "falta molt" del Ermasets.
saludos

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Nunca he estado en ese "forat", que atraviesa la cresta del Morro d'en Joi. Pero hace mucho tiempo que oigo hablar de él. Y, últimamente, lo he visto en la Web de Racons de Tramuntana.
Bueno, ya me contarás lo que hayas descubierto el domingo.
Un abrazo,

Toni Sureda dijo...

Bueno Emilio, he realizado ya la ruta, pero como llevaba en el grupo un par de mujeres, entre ellas la mia, y gente no demasiado habituada a caminar fuera de caminos, la vedad es que al estar pendientes de ellos se me olvido, el tema "des forat" así que quedara pendiente el buscarlo para otra ocasión, siento no poder darte detalles del mismo.
Por cierto, la ruta bellísima.
saludos

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Lo del "forat" no tiene ninguna importancia. Lo esencial es que disfrutarais de la ruta.
Un fuerte abrazo,

Joan Riera Bordoi dijo...

Hola Emilio.
Quants de racons bells té el Barranc per descobrir! Per aquesta zona no hi estat encara. Fa temps que ho tenc pendent. Hi ha tantes rutes i tants pocs dies!
Gràcies per comapartir, una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
Sí que es bonito el Barranc. Y que pocos días proporciona una vida, para visitar tantos y tantos hermosos rincones de nuestra geografía.
Un fuerte abrazo,