En verano no suelo salir mucho a la montaña (el calor me agota, supongo que será la edad) así que aprovecho para subir aquí algunas rutas que, aunque fueron publicadas en su día en Última Hora, por diversos motivos aún no las había “colgado” en el Blog.
-------------------------------------------------------------------------------------
Proponemos hoy una bonita ruta, que conduce a un magnífico mirador sobre la Serra de Tramuntana y que, por ser corta y discurrir siempre bajo un frondoso pinar, nos permite, especialmente si salimos temprano, librarnos bastante del agobiante calor.
------------------------------------------------------------------------------------
En el pasado yo había subido a S’Alcadena pasando por las Cases de Son Cadena, pero desde que se plantearon dificultades para transitar por ellas, no conocía alternativa para ascender a esta atractiva cima, aparentemente inaccesible contemplada desde el Pla de Mallorca. Ha sido la colaboración de mis amigos vascos Javier González de Alaiza y Patxi Termenón, la que me ha permitido conocer la opción que presentamos hoy.
------------------------------------------------------------------------------------------
Para llegar al punto de partida de nuestra ruta, hemos de tomar la carretera PM 211 de Lloseta a Alaró. Partiendo del primer pueblo, a unos 2,5 Km. en una curva cerrada a la izquierda, se inicia a la derecha el desvío que nos llevaría al Refugi des Tossals, y lo tomamos. En un 1,5 Km. aproximadamente, dejaremos a la izquierda la planta depuradora de Emaya. La siguiente entrada, también a mano izquierda, lleva a las casas de Es Filicomis. Así que seguimos adelante unos 200 mts. más, hasta ver, siempre a la izquierda, una barrera metálica cerrada, pero con un botador de madera a su izquierda (ver foto). Podemos dejar el coche, o coches, en la misma carretera a la derecha de la curva que viene a continuación.
Así que salvamos la barrera por el botador y avanzamos por un camino de tierra entre cultivos. En 04’ hemos de salvar otra barrera, esta vez con otro botador en la parte derecha. A unos 10’ ¡¡ojo!! hemos de estar atentos, pues en una curva a la derecha que hace el camino, hemos de desviarnos a la izquierda (W. NW.) por un senderillo indicado por un hito. En 02’ llegaremos a una barrera de hierro de color verde, que se puede abrir, pero en la que figura un cartel de “Prohibido el paso”. Así que si vemos a alguien por la zona, deberemos pedir permiso. Al otro lado seguimos a la derecha en ascenso, por un camino que nos llega por la izquierda. Subimos pues por este nuevo camino, pero ¡¡mucho ojo!! porque casi enseguida, entre dos postes de color verde, hemos de atravesar la rejilla que llevamos a la derecha (espero que no hayan cerrado este paso con la propia rejilla). Un senderillo, entre la vegetación, nos va subiendo en oblicuo izquierda hasta desembocar en un camino transversal (unos 13’ desde la verja de “Prohibido el paso”). Enfrente, haciendo caso omiso del camino, hemos de ver una larga serie de colls de tords (hasta 9 contamos, 8 a la izquierda y uno a la derecha). Pues eso, subimos fuerte con los colls a nuestra izquierda, para salir (08’) a un claro camino que viene, por nuestra izquierda, desde las Cases de Son Cadena. Ahora sí seguimos el nuevo camino hacia la derecha. Atravesamos una rosseguera en la misma dirección, pasamos por encima de una sitja, seguimos los hitos que van apareciendo, ya con las paredes rocosas de S’Alcadena pegadas a nuestra izquierda y, en uno 13’, llegamos a una gran barrera con cubierta de tejas y todo. La barrera tiene una cadena, pero no suele estar cerrada.
Tras ella sube un espectacular camino que, como escribe Patxi, “es una obra de arte y esfuerzo”. Algún tramo del mismo se ha derrumbado, así que hay que pasar con precaución. Un poco más arriba, en una ancha canal, los desprendimientos han borrado el camino, pero se sigue fácil ayudados por los hitos que nos marcan la dirección. De esta forma (en unos 20’ desde la gran barrera) llegaremos a un collado. Desde el mismo continuamos, con tendencia a la derecha, siguiendo restos de senderillo, a ratos de camino, ayudados por las fites que vamos encontrando. Pasamos junto a un gran pino caído (03’) y giramos algo más a la derecha. Bordeamos una enorme sitja a nuestra derecha (02’). En unos 03’ llegamos a un punto donde hay un cruce en el sendero, y vamos por la derecha, por donde nos indica un hito en lo alto de una roca (si fuéramos por la izquierda llegaríamos, enseguida, a un pozo o aljub y un ribell en el suelo). Pronto veremos ya, a lo lejos, la cima sur de S’Alcadena. Conviene tener claro que hemos de proseguir en dirección Suroeste, como si quisiéramos dejar la cima a nuestra derecha. Lo digo porque a partir de aquí, se produce un cierto desbarajuste de hitos. Los que nos interesan (que serán los que habremos de seguir cuando bajemos), después de llevarnos un rato hacia nuestra izquierda (SW), giran a la derecha y suben recto primero, y algo a la izquierda, Noroeste, luego (despreciar unos que intentan llevarnos más a la derecha) por una canal de tierra hasta la cima sur de S’Alcadena (815 m.) señalada por un mojón geodésico (una media hora larga desde el collado posterior a la gran barrera).
Pero todavía nos quedan muchas cosas por ver. Nos dirigimos por la cuerda o carena a la cima norte, por un senderillo medio perdido entre la vegetación. En unos 06’ llegaremos al collado entre las dos cimas, y en él encontraremos unas amplias ruinas de lo que puede fueran unos corrales y una caseta ¿quién diablos podía vivir por aquí? Pero hay más cosas. Si dejamos las ruinas a nuestra izquierda y subimos, algo en oblicuo a la derecha, enseguida, bajo un gran tronco medio tumbado de un pino muerto, junto a un gran hito, se abre la boca de una sima: la Cova de Sa Alfabia. Se puede descender fácil a su interior (unos 4 m). Con la ayuda de un frontal, al fondo de la misma y a la derecha, podremos contemplar una bonita tinaja, y un cazo de metal para beber el agua que suele haber en ella. ¡Que lujo, agua en la cima de una montaña! Y aún nos queda algo que merece la pena. Desde la Cova subimos, con tendencia a la izquierda, hasta la cima norte de S’Alcadena (un par de minutos). Si el día está claro, un impresionante paisaje aparecerá ante nuestros atónitos ojos: l’Ofre, Na Franquesa, Sa Rateta, Penyal des Migdia, Puig Major, Massanella, N’Ali.... ¡toda la Serra de Tramuntana!
Y después de haber disfrutado un buen rato de este magnífico panorama, ya sólo nos resta descender por donde hemos subido. En una hora y media aproximadamente, podemos estar de vuelta en el coche.
Duración de la excursión: algo menos de 4h. de caminar efectivo, si no nos liamos excesivamente, con la gran profusión de hitos.
Dificultad: Mediana***. Y sólo por el desbarajuste de hitos cerca de la cima, si no, la catalogaríamos de Fácil.
Equipo: El normal para la media montaña.
Agua: Seguramente en Sa Cova de S’Alfabia
Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Tramuntana Central”, figura la ruta, pero el itinerario, especialmente en su inicio, no está del todo claro.
¡¡Respetar siempre la naturaleza!!
Palma de Mallorca a 3 de Enero del 2010.
Algunas de las fotos, las mejores, son de mi buen amigo y extraordinario montañero, Pedro Mas.
.
Mapa de la ruta
S'Alcadena, con el derrumbre de hace unos años
Inicio de nuestra ruta
¡¡Ojo al parche!!
Segunda barrrera
Botador en la misma
Seguimos hacia S'Alcadena
Desvío a la izquierda
Barrera con el consabido "Prohibido el paso"
Desvío por la derecha
Idem anterior
El sendero sube en diagonal
Desembocamos en un sendero transversal
Seguimos de frente, con los colls de tords a la izquierda
Subimos recto
Bordeando un montón de colls de tords
Desembocamos en un camino transversal
Vamos derecha, pasando por este portell
Pegados a las paredes rocosas de S'Alcadena
Llegamos a una gran barrera, con cubierta de tejas
Cruzamos la barrera
Tras la cual, se inicia un bonito camino de herradura
Que se pierde un poco en una ancha canal
¡Ojo! el camino está a tramos derruído
Impresionante camino
Especie de collado
Dejamos, a la izquierda, un gran pino caído
Bordeamos una gran sitja a nuestra derecha
Si hubiéramos tomado un desvío a la izquierda, llegaríamos a este pozo o aljub
Y a este ribell ya roto
Seguimos subiendo, por la derecha, por tramos de camino de herradura
Más adelante, giramos derecha y subimos por esta canal terrosa
La misma canal, vista en retrospectiva
A nuestra espalda, la montaña del Castell d'Alaró
Llegando a la cima sur de S'Alcadena
Cima Sur de S'Alcadena
Castell d'Alaró i Serra d'Alfabia
Ruinas en el collado entre las dos cimas
Entrada a la Cova de s'Alfabia (I)
Entrada a la Cova de s'Alfabia (II)
Cova de s'Alfabia. Lástima de grafitis
S'alfabia que da nombre a la Cova.
Palma. Ca'n Pastilla a 13 de Agosto del 2011.
9 comentarios:
Hey, Emilio.
Me ha hecho ilusión verme más joven... je, je. ¿Cuanto hace de esto? ya casi dos años.
Saludos.
Hola personal, sólo comentaros dos cositas que seguro ya conocereis, pero por si acaso las recuerdo, una que esta ruta puede hacerse circular, es decir subir mas a la izquierda del camí de caçadors y descender por el, si os interesa ver los detalles los teneis en mi Web, y la otra comentar que en la pero parte de camino donde este esta derruido, ahora esta bien equipado con cable de acero y bastante mas arreglado el paso por el derrumbe.
Por lo demás muy buena descripción del itinerario. Mi enhorabuena por ello Emilio.
Hola Patxi:
Pues sí, casi dos años, pues fue exactamente el 3 de Enero del 2010.
Un abrazo,
Gracias Toni. Tendré muy en cuenta la posibilidad de esa ruta circular, la próxima vez que vaya por ahí.
Y buena noticia esa de que hayan colocado un cable y arreglado el paso, allá donde el viejo camino se ha derrumbado.
Un abrazo,
Bonitos recuerdos tengo de esa matinal Emilio. Efectivamente el 3 de enero de 2010, después de un intento infructuoso por la lluvia la semana anterior.
Ahora me has hecho recordar para esta temporada que tengo dos proyectos pendientes por s'Alcadena: el Pas de sa Corda i els Graons del Gegant.
Un abrazo.
Pmmp cuando los tengas ultimados, ponme al corriente de esos proyectos de los que he oido hablr pero que jamas me he decidodo a localizar.
Un saludo por aqui Pedro
Ya me contarás que tal esos Pasos, Pedro.
Un abrazo,
Yo no encontré la cueva. Gran recuerdo de este monte tengo
Hola Kepa:
¿Y las ruinas entre las dos cumbres, las vistes? Porque dejándolas a la izquierda, y subiendo un poco, ahí está enseguida, la entrada a sa Cova. Te lo digo por si un día vuelves por ahí.
Un abrazo,
Publicar un comentario