------------------------------------------------------------------
Todavía no conocía el nuevo tramo de GR que se había abierto no hace mucho, para comunicar el recién inaugurado Refugio del Castell d’Alaró, con el más antiguo del Tossals Verds. Así que a mitad de Junio pasado me fui a recorrerlo. Y la verdad es que ha quedado muy bien. Ahora disponemos, también, de un hermoso y fácil camino para llegarnos al Puig de Sant Miquel, magnífico mirador sobre toda esta zona.
Iniciamos, pues, nuestra ruta de hoy, justo en el Kilómetro 18 de la carretera Alaró/Orient, ya sobre el nuevo tramo del GR-221G (hay sitio para dejar varios coches). Caminamos por la parte izquierda de la carretera en dirección a Orient, que deberemos cruzar a los 03’, junto a un poste indicador, y tomar el Camí de Solleric, caminando por él en dirección a S’Alcadena. Sucesivamente dejaremos a la derecha, los caminos de Son Fuster y de s’Alcadena, y llegaremos a un nuevo cruce (15’) donde debemos seguir recto por el camino ya de tierra. En 02’ atravesaremos una barrera por un portillo a su izquierda. Y, en 12’ más, una segunda, ahora por el portillo de su derecha, y cruzaremos, enseguida, el Torrent de Solleric. Vamos subiendo por un viejo camino de carro, ahora restaurado como GR, teniendo arriba, a nuestra izquierda, a la otra parte del torrente, las Cases de s’Olivaret y la carretera de Alaró/Orient. En unos 20’ hemos de ver, a la derecha, unas viejas edificaciones, las Cases de sa Font Figuera, hacia las cuales debemos ir, junto a un poste indicador, y abandonando por un par de horas el GR.
Un camino de carro se dirige hacia las Casas (02’), las rodea y asciende por detrás de ellas. A los 09’ el camino pasa por un portell abierto, tras el cual, abajo a la derecha, hay un magnífico forn de calç. Siempre subiendo por el camino, ignoraremos, a la derecha, un par de desvíos. Y en una media hora, llegaremos a un viejo pozo bajo un espléndido ¿plátano?, que debemos dejar a nuestra izquierda. El camino ya por el pinar se va estrechando, e ignoraremos, a derecha e izquierda, desvíos que no son otros caminos o senderos, si no simples ramblas que ha producido el agua en su correr. En unos 05’ atravesamos un pequeño portell sin barrera y con un hito, tras el cual hemos de tomar a la izquierda. En un par de minutos alcanzamos un collado, llevando una pared medianera a la izquierda. Y hemos de estar atentos, pues hemos de saltar dicha pared, en el punto donde hay un hito sobre ella. Ahora avanzamos paralelos a otra pared que llevamos a la derecha. Ignoramos un pequeño portell en la misma (a la bajada de la cima pasaremos por él) y sí atravesamos un segundo portell en esa pared, más ancho y algo derruido (01’) donde se inicia el itinerario de subida a la cima. Llaneamos Noreste por el collado bajo los pinos y, en unos 03’ ¡¡mucho ojo!! en un triple cruce, hemos de dejar el camino que sube por la izquierda, a pesar de que hay un hito, también ignorar el camino que sigue enfrente/derecha, y subir por un tenue senderillo en oblicuo a la izquierda. Salimos junto a unos colls de tords (02’) que debemos dejar a la derecha y girar izquierda. Vamos Oeste y dejamos un tercer coll también a la derecha (01’). En 02’ veremos un hito sobre el extremo de un bancal, junto al cual seguimos en la misma dirección, en busca de un derrumbe en una pared medianera (03’), que hemos de dejar a nuestra derecha, y subir duro paralelos a ella (Norte) por un terreno muy sucio de carrizos y rocas (algún hito) en busca de la cima del Puig de Sant Miquel, que alcanzaremos en unos 12’. Las vistas desde aquí arriba son muy hermosas. Al Sur y al Suroeste, s’Alcadena i el Castell d’Alaró; al Oeste abajo, las grandes Cases de Solleric; al Este, también abajo, las derruidas Cases de L’Oli Clar; al Noreste el Clot d’Almadrá; y al Norte toda la Serra de Tramuntana. Una maravilla.
Pero bueno, ahora hay que bajar, para dirigirnos a las mencionadas Cases de L’Oli Clar. Y lo hacemos exactamente por el itinerario de subida, hasta el portell más ancho y algo derruido, donde hemos dicho que comenzaba el itinerario de subida a la cima (20’). Lo atravesamos y giramos a la izquierda hasta otro pequeño portell (01’) en la misma pared. Pasamos a través del mismo, y descendemos por un senderillo entre carrizos, hasta otro portell a la derecha (02’). A la otra parte del mismo bajamos, Este, por un estropeado camino. En 04’ dejamos un forn de calç a la izquierda. Y, en otros 02’, pasamos junto a una sitja, y seguimos de frente por donde indica un hito (No a la derecha, por donde sube otro camino). Cruzamos un nuevo portell (01’) y descendemos un poco a la mala a la derecha, junto a unos troncos caídos. Desembocamos enseguida en un ancho camino, que hemos de tomar a la izquierda (hito). Este nuevo camino va descendiendo en lazadas por bancales, en dirección Noreste. A los 02’ gira claramente a la derecha. En 05’ hace una curva cerrada a la izquierda. Y enseguida (01’) hay un poco de lío. El camino parece seguir de frente, pero en un nivel algo inferior hay hitos por un senderillo. En realidad da igual, pues ambas alternativas confluyen un poco más allá. Y por cualquiera de ellas, en 06’, llegaremos a las abandonadas Cases de L’Oli Clar.
Desde las Casas, continuamos Noroeste por un ancho camino. A los 02’ dejamos a la derecha un camino que baja hacia el Clot d’Almadrá. Seguimos recto y llegaremos (08’) a la Font de L’Oli Clar, junto a un portell de tochos. Seguimos subiendo, al principio suavemente, por el ancho camino, rodeando por el Norte el Puig de Sant Miquel. Pasamos una barrera abierta cuando el camino ya sube más decididamente. Y a los 15’ llegaremos, por un ancho atajo en el camino, a una barrera también abierta, junto a unos extensos terrenos de cultivo que se extienden a nuestra izquierda. Vamos Oeste bordeando los mismos, y pasamos junto a una caseta reformada a nuestra derecha, después de la cual ignoramos un camino que sube por ese lado. En 09’ atravesamos una nueva barrera. El camino gira a la izquierda y baja, y ya vislumbramos las Cases de Solleric. En 09’ más cruzamos una nueva barrera, junto a la cual hay un curioso cartel de recomendaciones de Es Garriger (sic) de la finca. E inmediatamente (01’) conectamos de nuevo con el GR-221G. Si fuéramos a la derecha, iríamos al Refugi des Tossals, pero hoy nosotros, tomamos a la izquierda, bajando hacia Solleric.
Enseguida tomamos un atajo a la derecha (estaca indicadora). De nuevo en el camino vamos derecha y de frente (no izquierda) según indica un poste del GR. A los 06’ atravesamos una verja que está abierta (estaca indicadora). En 04’ más llegamos a una verja que parece cerrada (incluso tiene un timbre como para llamar) pero si nos fijamos bien, en la barra que la cierra arriba, hay un perno que nos permite alzarla y deslizarla, abriendo así la verja. En 03’ pasamos junto a las impresionantes Cases de Solleric, y las rodeamos dejándolas a nuestra izquierda (poste indicador de GR). En 02’ llegamos a otra verja que, también, parece cerrada con una cadena, pero el candado está abierto. A los 02’ nos encontramos con dos barreras a la derecha, y hemos de pasar por la más próxima (poste de GR). Vamos descendiendo ahora Sur por un espléndido y ancho camino. Pasamos un portell con la barrera abierta (07’) y llegamos a otro (08’) en las mismas condiciones. Tras este último a la izquierda, junto al torrente, en unos pocos minutos podríamos llegarnos a la Font Figuera. Pero en cualquier caso, luego hemos de seguir por el camino que llevamos. Y en 03’ nos encontraremos a la izquierda, de nuevo, las Cases de la Font Figuera. Pues bueno, hemos cerrado ya el bucle de nuestro itinerario de hoy. Sólo nos resta recorrer otra vez el camino de hace unas horas. Y por el Camí de Solleric, desembocar en la carretera de Alaró/Oriente, y alcanzar el Kilómetro 18 donde hemos dejados el coche o los coches.
Duración de la excursión: Unas 4h.30’ de caminar efectivo.
Dificultad: Mediana***. Y sólo porque hay algún tramo de orientación incierta. Si no sería Fácil.
Equipo: El normal de media montaña, y adecuado al tiempo frío o caluroso del momento
Agua: Alguna posibilidad en la Font Figuera y/o en la de L’Oli Clar.
Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura todo el recorrido, excepto el tramo de subida a la cima.
¡¡Respetar siempre la naturaleza!!
Palma. Ca’n Pastilla a 8 de Septiembre del 2011.
.
Mapa de la ruta
Kilómetro 18 Carretera Alaró/Orient
Cruzamos la carretera
Vamos hacia S'Alcadena
Cruce. Recto por camino de tierra
Primera barrera
Segunda barrera
Cruzamos Torrent de Solleric
Bonito camino empedrado
Carretera Alaró/Orient en lo alto a la izquierda
Cases de la Font Figuera
Ascendemos por detrás de las Casas
Por un ancho camino
Por un bonito pinar
Pozo bajo un espléndido ¿plátano?
Portell e hito
Pared medianera en collado
Amplio y derruído portell
Llaneamos por el pinar
Triple cruce. En diagonal izquierda
Dos colls de tords
Un tercer coll de tords
Hito
Seguimos los hitos
Hito en bancal
Rodeamos pared medianera
Subimos duro
Desde la cima del Puig de Sant Miquel, S'Alcadena
Castell d'Alaró
Cases de Solleric, abajo a la izquierda
Tramo del itinerario que vamos a recorrer.
Palma. Ca'n Pastilla a 3 de Octubre del 2011.
4 comentarios:
Muiy tranquila y bonita ruta Emilio, como sabes la efectué no hace mucho y me encantó. Perfecta para realizar en familia, siempre que estén algo acostumbrados a caminar.
hola emilio.
esta está en mi lista de pendientes y ahora dispongo de una guía de lujo.
un abrazo.
Hola Toni:
Por tu Web que visito muy asiduamente, ya sabía que conoces muy bien este bonito Puig.
Lo tengo en cartera para llevar un día a dos de mis nietas, que ya comienzan a saber caminar algunas horas por la montaña.
Un fuerte abrazo,
Hola Arnau:
Mil gracias por ese inmerecido "guía de lujo".
Espero que ese Puig, te guste al menos, tanto como a mí.
Un afectuoso abrazo,
Publicar un comentario