Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

04 noviembre 2011

Cingle de Bufaranyes

Antes de entrar a describir la ruta, desearía puntualizar dos cosas. La primera que este topónimo del título, lo he visto en los mapas de Mascaró Pasarius, y en el de los hermanos Sastre “Mallorca Vora Mar (II)”, pero no sé que diablos significa bufaranyes. Lo más próximo que he encontrado en los diccionarios de catalán, es bufacanyes (instrumento musical popular). Así que si alguien me puede aportar una explicación del término, se lo agradeceré. Y la segunda, constatar que la construcción de esta ruta, ha sido un buen ejemplo del trabajo colectivo del “grupo de los jueves”: Pep Torrens me envió un primer texto, Toni Artigues el mapa con el track del GPS, y Mateu Pascual me llevó a recorrerla el Mayo pasado.
Nuestro itinerario lo comenzamos en el Kilómetro 12,2 en la carretera al Far de Formentor, un poco antes del desvío a las Cases de Cala Murta (a la derecha hay espacio para varios coches). Volvemos un poco atrás por el asfalto, hasta el Hm.1, y saldremos de la carretera por la derecha, donde hay unas rocas colocadas adrede (02’). Iremos a la izquierda entre carrizos y giraremos a la derecha, hacia una explanada (03’) con una barrera de rejilla a la izquierda, y un cartel de “Prohibido el paso”, así que de encontrar a alguien de la propiedad, habremos de pedir permiso. A los 02’ en un cruce, hemos de tomar a la derecha. Y en 04’ más llegaremos a un nuevo cruce. No hemos de ir a la izquierda, ni a la derecha, hemos de seguir de frente (Norte) entrando en el Torrent des Porcs, que aquí está muy, muy sucio de carrizos. En el centro del torrente, a los 03’, encontraremos un precioso aljub. Seguimos ascendiendo por detrás de él y, a veces, en busca del mejor paso, saldremos por la orilla izquierda del torrente, volviendo de nuevo a su cauce. Más arriba iremos por la derecha del torrente (alguna flecha roja y algún hito). En unos 20’ llegaremos a un punto donde una especie de pequeño circo, nos impide seguir subiendo por el torrente. Lo salvamos por la derecha (hito) subiendo ahora Noreste por la ladera de carrizos, en busca del espectacular Coll de l’Homo, que alcanzaremos en unos 17’, entre el Puig de s’Almangra a la derecha, y sa Penya de sa Cova des Morts a la izquierda.
Desde el collado hemos de bajar hacia el mar, con tendencia al principio a la derecha (Este) y luego Norte rabioso, por restos de una especie de senderillo, en busca de una incómoda rosseguera más abajo, por la que seguiremos descendiendo, bordeando las paredes rocosas de nuestra izquierda. A los 20’ esas paredes se acaban, y podemos salir de la vaguada que llevamos hacia la izquierda (Oeste). Seguimos descendiendo hacia un colladito, encima de una especie de espolón herboso (12’). Enfrente, abajo, veremos unas curiosas caras o caretas naturales en las rocas. Desde el colladito hemos de bajar un poco más, pero no mucho, porque hemos de ir al Oeste a subir por el increíble Cingle de Bufaranyes (algún hito y flecha roja). Pasaremos por dentro una tupida mata y, en unos 30’, salvaremos un pequeño espolón. Rodearemos por su extremo inferior otro pequeño espolón, y seguiremos ascendiendo, más bien cerca de las paredes rocosas de nuestra izquierda, donde daremos con unas cuevas negras (35’), en una de las cuales hay restos de un murete ¿actividad humana por estos recónditos parajes? También en esta zona, si vamos en época de floración (entre el 15 de Marzo y 15 de Abril, según los entendidos) podremos gozar de un increíble jardín de peonías. Seguimos subiendo y, en unos 10’, llegaremos a un amplio collado, donde ya podemos contemplar el Colomer i el Cavall Bernat.
Desde el collado veremos enfrente el largo cingle, por los pies de los acantilados, que hemos de recorrer. Por aquí ya no hay ni el mínimo rastro de senderillo, pero lo mejor es ir cerca de los pies de los acantilados, buscando siempre el mejor terreno, y sin perder altura salvo cuando sea estrictamente necesario. En unos 03’, a nuestra izquierda, un poco arriba en las rocas, se encuentra un ancho y profundo avenc. En 22’ salvaremos un espolón, descendiendo del mismo con cuidado por rocas y carrizos, y volviendo a ascender a otro colladito sobre otro espolón, que tenemos enfrente (20’). Y aquí ¡¡atentos!! porque a la izquierda, sobre una cueva, veremos una cornisa/chimenea que asciende de izquierda a derecha, y por ella hemos de trepar (flecha roja). Al inicio tenemos un buen “patio” a la derecha. La sensación de vacío desaparece en un par de minutos, pero la dificultad continúa, pues la chimenea es bastante vertical y hay que emplearse a fondo, utilizando a tope manos y pies (a mí Mateu me tuvo que ayudar un par de veces alargándome su mano). Y cuidado porque en algún tramo de tierra y rocas, el terreno es descompuesto, y nos puede fallar algún agarre de piedra. Pero como no hay mal que mil años dure, en unos 18’, saldremos al largo y ancho altiplano a los pies del Pal. A nuestra derecha, a nuestros pies en el suelo, tenemos el conocido Forat, cuyo extremo inferior hemos dejado algo a la derecha, al iniciar la trepada por la chimenea, y por el cual, me han dicho, también se puede subir al altiplano.
Ahora, ya en el altiplano, enfrente/izquierda, algo al Sureste, veremos unos grandes pinos y unos hitos. Ellos nos indican el inicio de la estrecha vaguada, algo molesta, por la que tendremos que descender. Algunos tramos de la misma nos exigen alguna que otra desgrimpada, pero en todo momento tenemos hitos que nos indican el mejor, o único posible, paso. De todas maneras, en unos 25’, hemos de prestar mucha atención, porque hemos de abandonar por la derecha la vaguada, dirigiéndonos a los restos de un camino, muy perdido entre los carrizos, que hemos de seguir Suroeste, con cuidado de no perderlo. Y ¡¡ojo!! a los 02’ porque junto a un pino muerto y caído, los restos del camino giran a la izquierda bajando, No seguir recto. En otro 05’ el camino describe una curva a la izquierda, y desemboca, muy pronto, en una ancha pista o cortafuegos, por el que hemos de seguir descendiendo. A los 10’ desembocamos en un camino transversal que viene (por la derecha) de las Cases Velles de Formentor, pero que hemos de seguir a la izquierda (Noreste). En 07’ hemos de despreciar un desvió a la izquierda y seguir recto. En otros 02’, en un nuevo cruce, más de lo mismo, hemos de continuar recto (por la izquierda, es por donde hemos ido, hace unas horas, hacia el Torrent des Porcs, por el que hemos ascendido). En 02’ volvemos a atravesar la ya conocida barrera de rejilla, con el cartel de “Prohibido el paso”. Vamos a la derecha, enseguida a la izquierda entre los carrizos, salimos a la carretera entre las rocas colocadas y, a la izquierda por ella, en 05’, llegamos a los coches.

Duración de la excursión: Un poco menos de 5h. de caminar efectivo.

Dificultad: Difícil *****. El Cingle tiene algunos tramos delicados. Y la chimenea de salida al altiplano no es fácil.

Equipo: Buenas botas que se agarren bien. Y una cuerda puede ser necesaria para la chimenea, si algún componente del grupo, no es muy experto en trepadas delicadas.

Agua: No la hay en todo el itinerario.

Ayudas: Mapa de Alpina 150000 de la Península de Formentor. Y el de “Mallorca Vora Mar (II)” página 235, de los hermanos Sastre.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma. Ca’n Pastilla a 13 de Octubre del 2011.
.



Mapa Alpina 150000


Mapa libro hermanos Sastre



Track de Toni Artigues

Inicio de la ruta


Rocas colocadas al borde de la carretera


Explanada


Rejilla que hemos de pasar


Por la derecha


De frente por el Torrent des Porcs


Aljub


Subiendo por el torrente


Seguimos ascendiendo


Mateu junto a una flecha roja


Pequeño circo que nos cierra el paso


Subiendo hacia el collado


Coll de l'Homo


Bajamos hacia el mar


Por un antipático terreno


Con pequeñas rossegueres


Más abajo giramos a la izquierda


Pequeño espolón herboso


Caras o caretas naturales


Cingle de Bufaranyes (I)


Cingle de Bufaranyes (II)


Cingle de Bufaranyes (III)


Roca con agujero al otro lado del cingle


Rodeamos espolón por abajo


Atravesamos una gran mata incómoda


Vista en retrospectiva


Un alto en la subida


Restos de un murete en una cueva


Peonías (I)


Peonías (II)


Peonías (III)


Peonías (IV)


Amplio collado


De allá abajo venimos


En el amplio collado


Nuevo cingle que hemos de recorrer


Avenc (I)


Avenc (II)


Por los pies de los acantilados


Hacia un primer espolón


Mateu ya en el espolón


Y desde él se ve el segundo espolón


Bajando del primer espolón


Mateu bajando del primer espolón


Por ahí hemos bajado


En el segundo espolón


Chimenea que hemos de ascender


Parte inferior de Es Forat


Es Colomer i es Cavall Bernat


Chimenea (I)


Chimenea (II)


Tramo vertical de la chimenea


Chimenea (III)


Chimenea (IV)


Extremo superior de Es Forat, ya en el altiplano


Inicio vaguada de bajada


Descendiendo del altiplano


Algún hito en la vaguada


Mucha vegetación en la vaguada


Un pequeño destrepe


Salimos de la vaguada por la derecha


Giro junto a ramas caídas de un pino


Ancha pista


Cami de ses Cases Velles de Formentor


De frente


Barrera de rejilla ya conocida

.


Palma. Ca'n Pastilla a 4 de Noviembre del 2011.



21 comentarios:

Toni Sureda dijo...

Bueno D. Emilio, ya me has puesto mas deberes que hacer, de nuevo sorprendes, con una impresionante ruta esta vez por la bonita penísnsula de Formentor. Pues nada tendre que buscarle una fecha.

Un abrazo jefe.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Me parece que te gustará esta ruta. Si vas entre mediados de Marzo y mediados de Abril (época de floración según los expertos) como apunto en el texto, podrás gozar de un jardín de peonías.
Pero bueno, ya me contarás como os ha ido, y que te ha parecido.
Un abrazo campeón.

Toni Sureda dijo...

Si claro, si me acuerdo iré en esas fechas, he visto en un par de ocasiones las peonias en flor, justo bajo el Pas de s'all y son una maravilla, y por lo que vi en tus fotos parece que en esta zona hay muchas mas.

pmmp dijo...

Ruta muy interesante Emilio.

Y hago la misma puntualización que Toni. Miraré de ir en época de floración de las peonias la próxima primavera para contemplar y fotografiar ese magnífico "jardín natural".

Un abrazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Pues sí, Toni y Pedro, de poder elegir la fecha, vale la pena ir cuando las peonías están florecidas.
Ya me direis que os ha parecido la ruta, cuando la hayais hecho.
Un fuerte abrazo,

Bergant dijo...

Por aquí ya tenía unos cuantos deberes pendientes, cosa que sabían mis amigos raconers. Te me has adelantado, pero ello me instruye bastante, con unas imagenes muy descriptivas.
Quines ganes tenc d´anar-hi! Pero quizás también esperaré a la primavera, ya veremos.
Una publicación perfecta.
Saludos.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias Miquel.
Es todo un honor haber sido capaz de adelantarme a ti, en una ruta por los acantilados del Norte de Mallorca, zona en la que eres el experto número uno.
Un fuerte abrazo,

arni dijo...

no hace mucho estuve por por la zona de Formentor, si coges un día claro las vistas son espectaculares.
tenía intención de ir al Pal por el coll de l´Homo, tenía que estudiarlo, ahora lo tengo mucho mas fácil y claro.
ets un artista.
un abrazo Arnau

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias Arnau.
La Península de Formentor, aunque nos pille un poco lejos a los de Palma, bien merece la pena. Y sus acantilados Norte son espectaculares.
Un abrazo,

arni dijo...

hola de nuevo
con respecto a la palabra Bufaranya
en la revista de Lloseta sale un tal Sr. Villalonga de Bufaranya, también existen varios lugares de Catalunya con el nombre compuesto donde aparece este Topónimo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Mil gracias por la información.
Toni Sureda me envió un correo y unas direcciones en Internet, informándome de que ese topónimo, término o nombre, aparece por Lloseta y Catalunya. Pero nada aclara de su significado, de donde proviene. En fin.
Un fuerte abrazo,

Josep Ferrer i Nos dijo...

Hola Emilio,
Quina ruta més interessant! Fan ganes d'agafar la motxilla, posar-se les botes i partir. Si puc esperaré a la primavera vinent.
Moltes gràcies per compartir tots aquests itineraris.
Una salutació molt cordial.
Josep

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Josep:
Muchas gracias por tus amables expresiones.
Creo sinceramente que es una ruta muy interesante y hermosa. Ya lo verás cuando te pegues un salto.
Un afectuoso abrazo,

nomisx dijo...

Hola Emilio.

El pasado sábado seguimos tus indicaciones para realizar esta fantástica ruta. Tuvimos ocasión de apreciar su belleza y, de paso, dejar un par de "deberes" para más adelante.

Una puntualización; alguien se ha dedicado a eliminar las flechas y las fitas colocadas por vuestro equipo.

Saludos y gracias de nuevo por ofrecernos este espectáculo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias Xisco, por tus bonitas palabras.
Por las montañas siempre hay alguien que es más papista que el Papa. Yo soy opuesto a que se ensucie la montaña con horribles pintadas. Pero algún hito o pintura discreta, no me parece mal, para que otros montañeros puedan disfrutar de la ruta, con más seguridad y tranquilidad.
Un fuerte abrazo,

Antonio Sureda dijo...

Hola Emilio, pues listos estos deberes que en su día te comenté que estaban el la lista, gracias a tu magnifica descripción hemos realizado la ruta sin ningún problema, las peonias no florecerán hasta alla mediados de abril, pero aun así nos encando la ruta, en mi Web o en el video, podrás ver alguna flechita roja, como a sido picada con piedra para ser eliminada, pero no lo han conseguido en su totalidad, levante
é algunos hitos que habian sido derribados, así que no es dificil seguir tus indicaciones.
Un abrrazo

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
He visto tu Web y el video (por cierto muy bueno) y quiero agradecerte, las amables referencias que en ella haces a mi "trabajo".
Ye he avisado a Pep Torrens de que alguien se ha dedicado a destruir, parte del esfuerzo que realizó pintando la útiles flechitas rojas. En fin.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Bueno, Alonso, ya hace un tiempo (¿dos años, tres o cinco? te mandé un saludo recordando viejas épocas de otras epopeyas en las que coincidimos.
Ahora ando tras tus rastros, catalogando las cuevas inéditas que con buen criterio divulgador vas referenciando. Ayer estuve en la Cova des dos Forats y en la de al lado (Valldemossa) y en otras de la zona.
Pero te comento principalmente dos cosas: la primera referente al topónimo de Bufaranyes, alusivo a aquellos ventisqueros del cantizal. La segunda para sugerirte que completes la ruta en cuestión (de Les Bufaranyes), pero subiendo hacia Les Fontanelles, a la altura del collado de Les Orelles de l'Ase (ni orejitas ni burro, sino fuentecitas del ventisquero en lengua antigua), así que bajando hacia El Colomer tomas dirección por el canchal de aquella tremenda derrumbadera. Hay un paso un poco peliagudo bajo el espadal de El Pal, pero es superable si no se mira para abajo. Acabas saliendo por el Avenc de sa Balconada, sobre la alta meseta cársica de encina. El resto ya lo conoces.
Saludos J. A. Encinas S.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola José Antonio:
Buenos años aquellos de las "epopeyas compartidas".
Hace mucho que ando tras una interpretación del topónimo "Bufaranyes", pero no estoy seguro de entender bien tu aportación de "alusivo a aquellos ventisqueros del cantizal".
Y gracias por ese itinerario que me indicas, bajando desde El Pal hacia Es Colomer. Parece muy interesante, pero no sé si está ya a mi alcance, pues desde el infarto, desgraciadamente hay cosas que ya no puedo hacer. En fin.
Un fuerte abrazo,

J. A. Encinas S. dijo...

Tienes razón Emilio, no lo dejé suficientemente claro lo de la interpretación del topónimo. El ventisquero en cuestión es de tipo marino, a nivel del mar. Es espectacular puente rocoso, especie de cueva o túnel pasante, por donde el oleaje entra a presión y el viento impulsa el agua para arriba. Un soplador ('bufador' en catalán) situado relativamente cerca de la sima en cuestión, aunque por debajo de aquellos precipicios costeros.
Saludos, J. A. Encinas S.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias José Antonio.
Y sí, me parece que tienes razón. Seguramente lo de "Bufaranyes", tiene relación con ese "Bufador".
Mil gracias por tu explicación.
Un fuerte abrazo,