Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

21 agosto 2012

Los Otros Tres Miles

En Septiembre del 2007 publiqué esta ruta en Última Hora. Peo no soy capaz de recordar, porque no la subí al blog después, como hago siempre.
Desde luego no se trata de un itinerario para realizar en estos días de tanto calor. Pero como estaba cansado de tener toda esta documentación pendiente, en mi carpeta de Almacén, y como en estos meses de verano no tengo mucho material para colgar en el blog, me he decidido a subirlo hoy.
-----------------------------------------------------------------------------------
Puig de sa Font O. Puig de sa Font E. i Puig de sa Torreta.
El título de “los otros tres miles”, es una denominación que me inventé en su día. En los ambientes de montaña de Mallorca, conocemos por “los tres miles” el itinerario de Sa Rateta, Na Franquesa i L’Ofre. Estas tres cimas que hoy proponemos también alcanzan, por poco, la altitud de mil metros, de ahí la denominación. Se trata de una ruta sin mayores dificultades. Solamente son un poco “engorrosos” los 45’ de bajada de Sa Coma des Cocó des Voltor, una larga rosseguera de grandes rocas.
------------------------------------------------------------------------
Comenzaremos el itinerario de hoy en el área recreativa de la Font des Noguer, cerca del Km. 34 de la carretera de Lluc al Port de Soller, junto al pantano de Cuber. En el extremo derecho del área (W) hay un botador, lo saltamos. Un caminito paralelo a la carretera nos llevaría al embalse de Cuber. Pero no hemos de llegar a él. Antes de sobrepasar una pared medianera, junto a un gran pino, giramos a la izquierda (S) y enfilamos un senderillo hacia arriba. En 30’ nos plantaremos en el Coll de sa Coma des Ases, cruzado por una pared con un portell que atravesamos. De él baja un sendero que nos llevaría al Refugi des Tossals. Por él regresaremos. Pero ahora seguimos hacia la izquierda (NE), paralelos a la pared que recorre toda la cresta. Dicha pared cierra a lo lejos un collado, a los pies del Puig de sa Font W. (1028 mts.) y hacia él nos dirigimos. Por el rincón que forma la pared con los pies del Puig, podemos grimpar hasta la cumbre (40’). En la cima hay una cruz que pusieron Els Voltors en las Navidades de 1993.
Descendemos, Este, a un nuevo collado entre el Puig de sa Font W. i el Puig de sa Font E. En el extremo derecha (NE) del collado, veremos una fantástica cornisa, fácil y amplia, Pas des Cingle Verd (ver foto), por el cual subiremos, rodeándolo por el Norte (20’), al Puig de sa Font E. (1071 mts.). Y ahora hemos de avanzar, Sur; por toda la carena – la cuerda – hasta la última elevación de la misma (15’), el Puig de sa Torreta (1049 mts.). En su cima hay una especie de gran hito y restos de lo que fue un mojón geodésico. Las vistas desde todo este trozo de la travesía son espectaculares.
Ha llegado el momento de comenzar a descender. Lo hacemos hacia el Este, por el ancho lomo de sa Torreta, con tendencia a la izquierda, dirigiéndonos al Pla o Clot de s’Aigua, que vemos allá abajo, y buscando el mejor rincón para bajar al mismo (30’). El Pla de s’Aigua está dividido en dos por una especie de "ceja", de división, rocosa (ver foto). Hay que ir a sobrepasar la misma por su extremo izquierdo (N), por un tupido pinar. Al otro lado de la mencionada “ceja”, ya iremos encontrando el inicio del torrente que nos llevará a la Coma des Cocó des Voltor.
Vamos bajando, Sur, a cierta altura de su cauce, por la orilla derecha del torrente (hay algún hito). Atravesaremos una rosseguera, y descenderemos al lecho de aquel cuando se configura una especie de estrecho. En éste encontraremos restos de un espléndido y antiguo camino de herradura. Este camino, pasando junto al Cocó des Voltor, nos llevará de nuevo a la orilla derecha del torrente. Luego bajamos, de nuevo, al cauce del mismo, en donde vuelve a configurarse otro estrecho (30’).
Atravesado el mismo, ya hemos llegado al inicio de sa Coma des Cocó des Voltor, el tramo más engorroso de nuestra ruta de hoy. Veremos enseguida un portell en una pared medianera que tenemos que atravesar, y una rosseguera que cruzaremos en oblicuo izquierda. Y después hemos de continuar descendiendo, preferentemente por la ladera izquierda (E), por entre un caos de grandes rocas (hay hitos y puntos rojos), hasta desembocar (45’) en el camino que, por la izquierda, viene del Refugi des Tossals. Este camino, hacia la derecha, noroeste, nos llevará, bordeando el Torrent d’Almedrá, hasta el Pas Llis (fácil y equipado con un pasamanos) que salvaremos bajando por él. Después el camino se dirige al Norte, subiendo, hasta la Coma des Ases. Hacia el final de la misma ya veremos, en lo alto a la izquierda (NW), el portell del Coll de la Coma des Ases, por donde hemos pasado hace unas horas. Subimos hasta él (90’), y ya sólo nos resta volver a bajar a la Font des Noguer, donde hemos iniciado nuestro itinerario (20’).

Duración de la excursión: unas 5h 15’ de caminar efectivo.

Dificultad: Media***+. No es una ruta corta, pero el desnivel no es exagerado. Sin embargo hay que tener presente, que en muchos tramos no hay sendero, y que la bajada de la Coma des Cocó des Voltor, puede resultar pesada.

Equipo: El normal de montaña. Siempre insistiremos en que es mejor botas de trekking que simples deportivas. Y en la necesidad de llevar ropa de abrigo y para la lluvia.

Agua: Sólo al principio y al final de la ruta, en la Font des Noguer

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central” figura toda la zona a recorrer. Pero no está dibujada, la parte central de la ruta.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma de Mallorca a 5 de Septiembre del 2007.

Las mejores fotos de esta entrada, son del gran montañero y amigo Pep Camps.


Mapa de la ruta
Área recreativa de la Font des Noguer (I)
Área recreativa de la Font des Noguer (II)
Botador a la derecha
Giramos izquierda
Por un antiguo camino de herradura
Vista en retrospectiva del Coll de sa Coma des Ases
Collado a los pies del Puig de sa Font O.
Subiendo hacia la cima (I)
Subiendo hacia la cima (II)
Cima del Puig de sa Font O.
Refrescando la garganta
Bajando al collado entre las dos cimas del Puig de sa Font
Idem anterior
Ascendiendo al Pas des Cingle Verd
Pas des Cingle Verd (I)
Pas des Cingle Verd (II)
Vista del Pas en retrospectiva.
Rodeando por el Norte la cima del Puig de sa Font E.
Subiendo a la cima.
Grupo del GEM en la cima del Puig de sa Font E.
Cim des Puig de sa Torreta
Descendiendo al Clot de s'Aigua
Más de lo mismo.
Hay que rodear esa "ceja" rocosa en el Clot
Ya por detrás de la "ceja", vamos bordeando el torrente
Cruzamos una rosseguera antes de un estrecho
Canino de herradura en el recuadro, en el estrecho.
Camino de herradura
El camino pasa al otro lado del torrente
Cocó des Voltor
Bajamos a cruzar otro estrecho
Cruzado el estrecho, atravesamos un portell en una pared de piedra
Atravesamos una rosseguera
Descendemos por la izquierda de la Coma des Cócó des Voltor
Por un caos de grandes rocas
Orientados por algunos hitos
Otro Morro de sa Vaca
Camino de herradura que desde el Refugi des Tossals Verds, lleva al Coll de sa Coma des Ases
Pas Llis (I)
Pas Llis (II)
Por el camino ascendemos hacia la Coma des Ases
Seguimos subiendo por el camino
Ya vemos en lo alto, algo a la izquierda, el Portell del Coll de sa Coma des Ases, al cual nos lleva el camino.

Desde el collado, bajamos de nuevo a la Font des Noguer

Palma. Ca'n Pastilla a 21 de Agosto del 2012.

9 comentarios:

arni dijo...

Hola Emilio, ya echaba de menos algún reportaje montañero.
Bonita ruta, he subido todas estas cumbres pero por rutas diferentes, me apetece bajar hacia el Salt des Cans; a ver si afloja el calor, que no i ha Deu que doni passe.
Un abrazo y hasta pronto
ESTE COMENTARIO ESTA EN ES FRONTO Y ME REFERIA A ESTA RUTA.
UN LAPSUS DE CALOR

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Como muy acertadamente adelantas, lo de bajar al "Salt des Cans" con este calor, no sé yo...
Un fuerte abrazo,

Joan Riera dijo...

Hola Emilio, jo vaig fer els altres Tres Mils d'aquesta manera: Puig de sa Font-puig de sa Torreta-Morro d'Almallutx. Bé tot són idees i aquesta seva m'ha agradat molt. La rosseguera des Cocó des Voltor es fa valer, però l'entorn és especial. Com sempre enhorabona.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
El Morro d'Almallutx también es un mil, o sea "Los Otros Tres Miles opción b".
Es cierto, la roseguera des Cocó des Voltor da guerra, pero su entorno es una maravilla.
Un abrazo,

Antonio Sureda dijo...

Hola Emilio, bonita ruta que recorrí ya hace algún tiempo, tras haber leído la publicación en UH, por cierto conoces algo de la historia de las cruces picadas en la cima del Puig de sa Font?¿”

Como ya sabras a estas alturas lo de la cruz en esta cima es un error por mi parte, la cima en la que está esta cruz o cruces, es en el d'Amós...

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Sí conozco esa cruz picada en la cima del Puig d'Amós.
A veces en lugar de mojones se empleaban estas cruces, para señalasr lindes o fronteras, como en las Mugas de los Pirineos. Y como según el mapa de Alpina, por la cima de este puig, pasa la linde entre ¿Alaró y Bunyola?. Digo yo si la finalidad de esa cruz debe ser esa.
Un fuerte abrazo,

Antonio Sureda dijo...

Gracia Emilio, bien pudiera ser este el significado... y perdona mi metedura de pata al confundir dsu ubicación.
El abrazo es siempre reciproco!!

Josep Ferrer i Nos dijo...

Benvolgut Emilio,
Fantàstic itinerari. Nosaltres el férem semblant, a l'inrevés, sense pujar al puig de sa Torre. Mira per on, desconeixia el nom del Pas des Cingle Verd, i el nom de la Coma des Cócó des Voltor, jo a la meva ressenya, vaig posar Coma de s'Entreforc (ho vaig veure el web: muntanyaviva.cat). Fantàstiques fotos que m'han fet reviure aquest bell recorregut.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Josep:
Me alegro mucho de que te haya gustado el itinerario.
Con los topónimos pretendo siempre ser riguroso, y procurar no introducir más confusión, a la mucha que ya hay. Pero eso no quiere decir, por supuesto, que no haya autoridades más fiables que la mía, en esa complicada materia.
Un abrazo,