Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

25 septiembre 2012

Cova de Na Bernarda

Interesante ruta por antiguos caminos. No es muy larga ni difícil. Y si muy indicada para darse un baño, en la misma Cova
. ------------------------------------------------------------------------
La primera vez que fui a conocer esta preciosa cueva, fue el 3 de Octubre del 2004 con una Matinal del GEM, dirigidos por el buen amigo y montañero Fernando Chamorro, ese foraster que conoce las montañas de nuestra tierra, mucho mejor que la mayoría de los que aquí hemos nacido. Desde entonces no había vuelto, y al ver la ruta publicada en las Webs de mis buenos amigos Toni Sureda y Joan Riera, me entró la añoranza, y volví a ella con mi compañero de cordada Javier González de Alaiza.
La ruta no es circular, de manera que deberemos llevar un coche, al pequeño aparcamiento que hay en el kilómetro 85,3 de la carretera Esporles/Banyalbufar, en el punto donde se inicia la conocida Volta des General, y regresar con otro al Coll des Vent (Km. 80,4 de la misma carretera) donde hay una gran explanada de tierra, en la que caben muchos coches.
Desde la explanada caminamos Sureste, como si fuéramos a Esporles, para bajar, inmediatamente, por un camino de carro que se inicia a la izquierda del murete de la carretera. Pero hemos de estar atentos, porque casi enseguida (02’) nos hemos desviar a la izquierda (Este) por donde nos indica un hito. Aquí se inicia un sendero bastante sucio de vegetación, que se va convirtiendo en un viejo camino de carro o herradura. A los 04’ el camino describe una cerrada curva a la derecha. Y en 05’ más desemboca perpendicular en otro camino, ya más despejado, por el que vamos a la izquierda subiendo un poco. En 04’ dejamos una barraca a la derecha en una curva a la izquierda. En 02’ más ¡¡ojo!! cuando en el camino una línea de pequeñas piedras nos cierra el paso, hemos de desviarnos a la derecha, bajando por otro que, más abajo, irá bordeando el Torrent de Son Coll. Entre los pinos, a la izquierda (Oeste) ya se ven las Cases de Son Valenti, que parece ser que actualmente están en venta, así que si alguien quiere aprovechar la ocasión… En 05’ dejamos una barraca a la izquierda, y en otros 06’, otra a la derecha pegada al camino. Por este tramo veremos algunos puntos rojos en los pinos. A los 14’, inmediatamente después de un hito en el centro del camino, desembocamos en perpendicular a otro, y vamos a la derecha. En 02’, cuando el camino lleva un bonito muro de sostenimiento a la izquierda, derivamos un poco en diagonal a la derecha. A los 04’ dejamos a la izquierda un forn de calç. En otros 02’ cruzamos el torrente que, por nuestra derecha, baja por la Coma Roja. Pasamos por una zona con muchos pinos caídos, y salimos a otro camino (07’) por el que vamos a la derecha. En 06’ desembocamos en un ancho camino, frente a las bonitas Cases de Son Coll, y subimos un poco, dejándolas a nuestra izquierda. A los 03’ ignoramos a la derecha el viejo Camí des Pescadors. Y en otro 03’ salimos a la carretera que baja al Port des Canonge.
Pues ahora por asfalto, descendemos por la urbanización hasta el borde del mar (12’) y vamos a la izquierda, hasta una zona con grandes pinos y bancos y mesas de madera (03’). Atravesamos a nuestra izquierda, un portell cerrado con una cadena con muchos candados. Paralelos al mar, por una amplia explanada, vamos a atravesar un torrente (02’ y postes indicadores). En 05’ cruzamos el torrente que forma la Platja de Son Bunyola. Vamos algo hacia el interior de la tierra, pasamos junto a las ruinas de una antigua caseta para baños (mandada construir en su día por Josep Puig i Canals, entonces propietario de Son Bunyola) y salimos (08’) a un camino de tierra muy ancho, Es Camí de Baix, mandado construir, a finales del s. XIX, por el Marqués de la Cènia, el general Fernando Cotoner Chacón y Manrique de Lara, Señor de la Baronía de Banyalbufar, por lo que también se conoce este camino, como Sa Volta des General. Dejamos un desvío a la derecha, y llegamos a un cruce asfaltado (15’) en el cual seguimos recto, dejando a la izquierda, a lo lejos, las enormes Cases de Son Bunyola. La pequeña colina en la que están edificadas las actuales casas, tiene una antigua historia, pues en ella hubo un asentamiento pretalayótico, un poblado talayótico, construcciones romanas, una alquería musulmana, y una finca cristiana, casi nada. Vamos un tramo por el asfalto, pero ¡¡mucho ojo!! porque en 05’ hemos de dejar el antipático asfalto por la derecha (poste indicador “Banyalbufar”). En 05’ llegaremos a la zona que se conoce como Es Corral Fals, donde el camino pasa pegado a los pies de unos acantilados con grandes balmes (cuevas) y donde parece ser, antes de construirse el camino, había unos enterramientos pretalayóticos. Discurrimos por un nuevo tramo de pinar, y a los 12’ ¡¡atención!! porque cuando a la izquierda tengamos un forn de calç y un gran pino (Es Pi de sa Consulta, lugar donde se encontraban los carabineros de Esporles y de Banyalbufar, para evacuar consultas) unos pocos metros más adelante, hemos de dejar el camino por la derecha (flecha roja muy desvaída en una roca). Ahora bajaremos siempre Noroeste, por un senderillo muy perdido entre la vegetación, y hemos de prestar mucha atención a los hitos, pues de lo contrario, nos meteremos en un lío de carrizos, matas y otras hierbas. A los 04’ el senderillo discurre muy próximo a un pequeño acantilado a nuestra derecha. En unos 11’ giramos a la derecha junto a un hito al pie de un pino. Seguimos descendiendo entre cientos de carrizos, sin perder los hitos, y a los 14’ llegaremos a la orilla del mar. Guiados por los hitos (ahora hay bastantes) vamos a la derecha (Este). En unos 06’ pasaremos por unas curiosas formaciones rocosas (Javier, que es geólogo, las llamó “ripple marks”). Y en otros 05’ llegaremos a la bonita y gran Cova de Na Bernarda, lugar muy apropiado para un baño en estos días de calor.
Pues ahora hemos de volver sobre nuestros pasos. A los 11’ dejamos a la izquierda el senderillo por el que hemos bajado, y seguimos ascendiendo de frente (hitos). Pasamos por un tramo con bastante maleza y dejamos (07’) una gran roca a la izquierda. El sendero, ahora ya más despejado y siempre ascendente, nos conducirá, en 04’, hasta una sitja y una gran roca aislada con una hendidura vertical en su centro. Aquí enlazamos con el Camí des Pla des Cavall, por el que vamos a la izquierda subiendo. Este bonito camino asciende por un pinar, y parece que nunca se va a acabar. A los 23’ dejamos a la derecha un camino que baja (punto rosa fosforito, en roca a la izquierda) y seguimos subiendo de frente. Enseguida (01’) desembocamos en el Camí de sa Volta des General o Camí de Baix, y vamos a la derecha. A los 02’ atravesamos un portell con un botador a la derecha (pero la verja suele estar abierta). En otros 02’ dejamos un depósito de agua a la derecha, y un camino que sube a la izquierda. A los 04’ pasamos junto al chalet (a la derecha) “La Carabola”. Y en otros 03’ llegamos al parking, en el Km. 85,3, donde habremos dejado el segundo coche.

Duración de la excursión: Unas 4h. de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana****. Y sólo porque la orientación, en el senderillo que baja al mar, es algo complicada, si no podría calificarse de Fácil**.

Equipo: Botas mejor que deportivas. Un gorro y crema protectora para el sol. Bañador y toalla. Y bastante agua.

Agua: En algún bar del Port des Canonge, previo pago.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Sud”, figura todo el itinerario. Excepto el engorroso senderillo, que del Camí de Baix lleva a la Cova de Na Bernarda.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 1 de Agosto del 2012.


Cova de Na Bernarda
Mapa de la ruta
Explanada de tierra en el Coll des Vent, donde podemos dejar los coches
Vamos hacia el murete de la carretera
Izquierda, Este, por el hito
Sendero muy tapado por la vegetación
Se convierte en camino de herradura o de carro
Dejamos camino por la derecha
Y bajamos por otro camino
A la izquierda, entre los pinos, se ven las Cases de Son Valentí
Descendemos llevando a la izquierda el Torrent de Son Coll
Algún punto rojo en los pinos
Camino (I)
Camino (II)
Desembocamos perpendicularmente en otro camino
Bonito muro de sostenimiento
Forn de calç a la izquierda
Cruzamos torrente que baja por la Coma Roja
Árboles caídos sobre el camino
Conectamos con otro camino
Salimos a ancho camino junto a las Cases de Son Coll
Cases de Son Coll
Dejamos a la derecha el Camí des Pescadors
Salimos a la carretera al Port des Canonge
Bajamos por la urbanización
Vamos hacia zona de grandes pinos, con bancos y mesas de madera
Cruzamos una explanada
Progresamos por el pinar
Bajamos a un torrente
Torrent i platja de Son Bunyola
Tierra adentro hacia ruinas caseta de baños (en recuadro)
Camí de Baix
Dejamos izquierda el camino a las Cases de Son Bunyola
Abandonamos el asfalto por la derecha
Es Corral Fals (I)
Es Corral Fals (II)
Es Corral Fals (III)
Seguimos por un tramo de pinar
Llegando al forn de calç
Forn de calç i Pi de sa Consulta
La flecha indica el punto donde hemos de dejar el Camí de Baix
Flecha desvaída en gran roca
Senderillo que baja al Noroeste
Hitos (I)
Hitos (II)
Hito al pie de un pino
Otro hito al pie de otro pino
Hacia el mar por cientos de carrizos
Llegando al mar
Vamo a la derecha, Este, paralelos al mar
Seguimos igual
Curiosas formaciones rocosas
Ripple marks, según Javier que es geólogo
Más curiosas formaciones rocosas
Y otras más
Cova de Na Bernarda
Regresamos sobre nuestros pasos
Pasamos junto a una gran roca
Llegamos a una especie de sitja y una gran roca aislada
La misma roca con su gran hendidura vertical
Camí des Pla des Cavall (I)
Camí des Pla des Cavall (II)
Dejamos derecha camino que baja
Punto rosa fosforito en roca a la izquierda
De nuevo en el Camí de Baix o  de sa Volta des General
Portell
Dejamos derecha chalet  La Carabola

Final de ruta en parking Volta des General



Palma. Ca'n Pastilla a 25 de Septiembre del 2012.



10 comentarios:

Antonio Sureda dijo...

Como ya nos tienes acostumbrados, la mejor descripción de esta ruta es la que tu publicas, tanto a nivel de texto como en imágenes.
Gracias por mencionarme en ella, es siempre una gran alegria verme mencionado por "el Maestro"

arni dijo...

que agradable es el conntraste del mar con la montaña, sobre todo en esta fechas de intenso calor.
me he pateado todos estos caminos salvo el de la bajada a la cueva, si bien he estado en ella por mar, con un amigo de Esporlas que tiene la barca a sa Pedra de s´Ase.
un abrazo

Joan Riera dijo...

Hola Emilio, fantàstica descripció com sempre. Tenc una mal record de la segona vegada que vaig fer aquesta excursió. Degut a uns antibiòtics que prenia, em varen pegar uns forts dolors musculars a les cames que em va venir ben just arribar al cotxe.
Però sempre queda el bon record de la primera vegada que hi vaig anar de la mà d'en Fernando Chamorro.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias Toni, tu amabilidad es proverbial.
Un fuerte abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Llegar por mar a la Cova, me parece una magnífica idea, para ahorrarnos todos los carrizos y densa vegetación, del sendero que baja a la misma.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
Lo de los antibióticos ya se sabe, nos curan unos achaques, y nos provocan otros.
Ir de la mano de Fernando Chamorro, es siempre una segura garantía.
Un abrazo,

Josep Ferrer i Nos dijo...

Hola Emilio,
M'ha agradat aquesta volta molt més completa i llarga que la que férem nosaltres no fa gaire. Com sempre estupenda ressenya.
En prenc nota per anar-hi en una altra ocasió. Moltes gràcies per donar-la a conèixer.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias Josep por tus bonitas palabras.
Espero que cuando vuelvas por ahí, disfrutes mucho de ese itinerario alternativo.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Puedo certificar que los "enterramientos pretalayóticos" son ciertos y afloraron cuando se construyó el camino. No obstante, mejor no indicar su ubicación exacta ya que teniendo en cuenta la cantidad de gente que pasa ahora por ahí, sólo faltaría que
se pusieran todos a excavar. También quiero puntualizar que aunque afloró la necrópolis nunca se encontró el poblado, es decir, encontramos el cementerio pero nunca el pueblo "propietario" de ese cementerio. Posiblemente ese poblado pretalayótico no ande muy lejos de la necrópolis pero ya dentro de la privacidad de la finca de Son Bunyola. Quizás la incansable bota de Emilio algún día tope con él. Saludos.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias "anónimo" por esa detallada e interesante información adicional.
Si algún día mi bota, pisa restos de ese perdido poblado pretalayótico, te aseguro que te lo comunicaré.
Un abrazo,