Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

25 noviembre 2012

Pas des Pescadors

Complicada, dura y larga ruta, no apta para simples aficionados. Pero que discurre por unos escenarios poco transitados, con unos paisajes maravillosos.
 --------------------------------------------------------
Fui a hacer este Paso por primera vez el 13 de Septiembre del 2003, con Fina Boada (magnífica montañera, ágil y decidida) guiándonos por el fascículo 31 de las Rutes Amagades. Posteriormente volví con el GEM en Marzo de este año. Pero en ambas veces no tomé muchas notas ni hice apenas fotos. Así que me apetecía mucho hacerlo nuevamente con tranquilidad, documentándolo adecuadamente. Y eso es lo que conseguí, el pasado 9 de Abril, con mi compañero de cordada Javier González de Alaiza.
 -----------------------------------------------
Como la ruta no es circular, previamente hemos de dejar algún coche a la entrada de Cala Sant Vicenç, antes del Kilómetro 4, en la zona donde, a la derecha, tenemos el Hotel La Moraleja, un panel de cerámica, y una tienda de coches. Regresamos a la rotonda de Pollença en la carretera del Port a Lluc. Desde la misma hemos de girar a la derecha (Noroeste) atravesando todo recto la Urbanització de la Font. Al final de la misma, tras ascender un par de curvas, y después del último chalet, muere la calle en una rotonda. Aquí hemos de dejar los demás coches.
Unos metros antes de la rotonda, a la derecha según hemos llegado, veremos una vaguada con unos montones de tierra junto a la pista, por ella hemos de subir (Noroeste) hacia la Serra de sa Font, más bien pegados a las rocas de la derecha (hitos). Cuando llegamos al extremo superior de la vaguada (20’/25’) unos hitos nos llevan, izquierda, a unas rocas con espléndidas vistas sobre toda la zona de Pollença y su Port. Ahora tenemos que cruzar el llano de carrizos que tenemos al Noroeste, para ir a superar la baja cresta rocosa que lo cierra en esa dirección. Al otro lado de la misma seguimos en dirección Noroeste. Norte, dejando un poco a la derecha la Cota 311 (15’). Giramos izquierda (Suroeste. Sur) y vamos hacia la Cota 381 coronada por un hito, y con un gran palmito a su derecha. Desde la misma (10’) bajamos a una amplia depresión al Noroeste (06’) y, desde ella, subimos Noroeste, y luego Norte, hacia un promontorio rocoso en el filo de la ladera, una especie de “castellet” inconfundible (25’). Junto al mismo giramos a la izquierda (Oeste) ascendiendo por una placa rocosa, hasta una arista o colladito, con una especie de aguja a su derecha (06’). Ahora tenemos que seguir ascendiendo Norte hacia otro colladito con un hito, despreciando otros hitos que nos llevarían, hacia la izquierda, al Puig de Ca’n Groc. Desde el colladito (08’) subimos en la misma dirección hacia otro inmediato, también con un hito (02’). Y aquí se acaban las fites. Faldeamos la ladera de la Cota 508 que nos queda a la izquierda, y vamos subiendo Noroeste hacia el collado que vemos a lo lejos, pasando por un falso portell entre dos rocas (18’). Ya en el amplio collado (02’) tenemos el Puig de Ca’n Groc a la izquierda, pero vamos a la derecha (Noreste) dando la espalda al mismo.
Nos dirigimos a otro colladito con la Cota 503, una especie de gran mogote rocoso, a nuestra derecha (09’). Continuamos, en suave ascenso, hacia la Cota 505 que también debemos dejar a la derecha (14’). Y ahora tenemos que comenzar a descender hacia el amplísimo Coll de Cuixac. Lo hacemos mejor con tendencia hacia la izquierda, cerca de los acantilados que tenemos a esa parte. Es una bajada engorrosa, en la que en un momento dado (19’) tenemos que realizar un destrepe (pas de sa petita mata, lo llamamos). En 15’ más nos situamos en el centro del Coll de Cuixac.
Y ahora, también a la mala, tenemos que bajar izquierda (Noroeste) hasta una pista de tierra ya en el valle de Ternelles (10’). Por la pista vamos a la derecha, Noreste (NO de frente/izquierda) paralelos a una pared medianera que llevamos a la izquierda. Esta pista se llena enseguida de vegetación, pero podemos continuar por ella hasta dar con una barrera, en la pared que llevamos a la izquierda (22’). Atravesamos la barrera y bajamos, con unos campos de cultivo a nuestra derecha, y un pequeño torrente a la izquierda. En 04’ desembocamos en el camino principal de Ternelles, y continuamos por él, Noreste, descendiendo hacia Cala Castell. Pero ¡¡mucho ojo!! pues a los 38’, cuando el camino realiza una cerrada curva a la izquierda, con un muro de contención importante a la derecha, lo hemos de abandonar por ese lado, para iniciar la subida al Pas des Pescadors.
El duro ascenso lo realizaremos flanqueando en oblicuo izquierda (Noreste). Siempre hay viejos puntos rojos desvaídos e hitos, que conviene no perder. Al inicio subimos por una rosseguera. A los 15’ vamos izquierda, a salvar un pequeño resalte rocoso por una estrecha cornisa. En 07’ giramos fuerte a la derecha, y subimos hacia un hito en lo alto de una roca. A los 10’ atravesamos una impresionante mata, en oblicuo derecha. Seguimos faldeando al Noreste siguiendo los puntos rojos y los hitos. Y en otros 30’ llegaremos al inicio del Pas propiamente dicho, una especie de chimenea con una gran roca que le hace de techo (pinturas rojas). Algo más arriba hemos de estar atentos a dejar una chimenea a la derecha, y seguir recto por una estrecha cornisa algo aérea, y ocupada por una mata. Al salir de la cornisa giramos derecha, y atravesamos una especie de arista. Y enseguida nos enfrentamos al tramo más técnico del Paso, una vertical grieta, escletxa, con una especie de pequeño bloque cúbico en su mitad. Para subir al bloque, hay una buena presa para el pie izquierdo. Y desde el bloque podemos grimpar por la izquierda o derecha. Por la izquierda es más fácil, pero también hay más patio. Así que a gusto de cada cual. Ahora lo que resta ya es menos complicado. Y en unos 15’ habremos superado el Pas des Pescadors.
Hemos salido a un altiplano, y por él hemos de ir oblicuo izquierda (Noreste) dejando a la derecha una pequeña cota y un hito a lo lejos. Descendemos suavemente, dejando a la derecha una cima de mayor tamaño, y nos dirigimos al collado de más a la izquierda (27’) Desde el mismo los hitos nos bajan en diagonal izquierda. Dejamos los restos de una pared medianera a la derecha y giramos, luego, en esa dirección, por un sendero ya más claro, que nos baja a un profundo collado (11’) desde el cual vemos, abajo a la izquierda, la Punta Galera. Ascendemos un poco por la ladera de enfrente, y la faldeamos ignorando los hitos que, por la izquierda, nos subirían a la cima de esa Cota. Acabado el faldeo de dicha ladera (12’) los hitos nos llevan, en la misma dirección, por un ancho lomo lleno de carrizos. Al llegar a un gran y artístico hito (10’) al final del lomo, giramos totalmente a la derecha, hacia unos hitos sobre una leve cresta rocosa (07’). Bajamos izquierda por la cresta, hacia una punta donde hay restos de una batería de costa non nata. Pero para alcanzar la misma, es mejor bajar antes a la vaguada de nuestra izquierda, por la cual los hitos nos llevarán más cómodamente a la punta (23’). Ahora, en la misma dirección, continuamos hacia otra punta, donde igualmente se halla el pozo de otra batería, que tampoco se llegó a terminar (04’). Unos metros abajo a nuestra derecha (03’), ya tenemos el inicio o final del Camí des Presoners, donde se encuentra uno de los túneles que debería haber alimentado la batería. Por el ancho camino vamos al Suroeste, llegamos a una barrera (30’) que salvamos por la izquierda, y tomamos igualmente a la izquierda, junto a un monumento en memoria de los presos republicanos, que construyeron el camino recorrido. Y en 05’ llegamos a Cala Sant Vicenç, final de nuestra larga ruta de hoy.

Duración de la excursión: Unas 7h.35’ de caminar efectivo.

Dificultad: Difícil*****. Es muy larga. A veces la orientación no está clara. Ascendemos y descendemos desniveles importantes. Y el Pas des Pescadors tiene algún tramo aéreo, y una grieta o fisura muy vertical, con alguna dificultad técnica.

Equipo: El normal de alta montaña. Botas que se agarren bien. Y según el grupo, una cuerda puede no estar de más, en el Pas des Pescadors.

Agua: No la hay en todo el recorrido.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Nord”, figura sólo la zona de la Serra de sa Font, y no está marcado el itinerario. Y en el de Alpina 150000 “Mallorca 50.E.” aunque figura toda la zona, tampoco está marcado el itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 15 de Septiembre del 2012.

Mapa de la ruta. Punto"0" dejamos los coches. "1" Coll de Cuixac. "2" Pas des Pescadors.
Travesía, en "verde", de la Urbanització de la Font. Cotesía del buen amigo Toni Sureda "Socay"
Vaguada con montones de tierra en su inicio
Subimos por la vaguada, más bien por la derecha (izquierda orográfica)
Hitos
Muy abajo ya queda el último chalet de la urbanización
Al acabar la vaguada, los hitos nos llevan a la izquieda
Especie de fantástico mirador natural
Atravesamos llano de carrizos, hacia pequeña cresta rocosa
Dejamos algo a la derecha la Cota 311
Muy lejos a la izquierda (flecha azul) vemos la cima del Més Alt de Ternelles 
Nos dirigimos a la Cota 381
Descendemos a una amplia depresión al Noroeste
Ascendemos hacia el "castellet"
Idem anterior
Desde el "castellet" subimos hacia la izquerda
Hacia una especie de collado, a la izquierda de una aguja rocosa
Vamos Norte hacia un collado con un hito
Desde un siguiente collado, ya vemos el flanqueo que tenemos que hacer
Avanzamos por los pies de la Cota 508
Pasamos por un falso portell entre rocas
Amplio collado con el Puig de Ca'n Groc a la espalda
Cota 503
Vamos hacia la Cota 505. Ya vemos el Castell del Rei
Serra de Cornavaques enfrente, por la cual hoy no subiremos
Pequeño destrepe, pas de sa petita mata
Desde el Coll de Cuixac, descendemos izquierda a una pista de tierra en el valle de Ternelles
Por la pista de tierra
Dejamos la pista por una barrera a la izquierda
Bajando hacia Cala Castell
Itinerario hacia el Pas des Pescadors
En esta curva dejamos el camino a Cala Castell
Ascendemos por una rosseguera
Antiguos y desvaídos puntos rojos
Dejamos rosseguera por la izquierda
Superamos un resalte de rocas y carrizos
Cruzamos una gran mata
Precioso hito
Ya divisamos el inicio del Pas des Pescadors
Comienzo del Pas
Iniciando la trepada
Punta Galera al fondo abajo
Estrecha y aerea cornisa
Saliendo de la cornisa
Cruzamos una arista
Tramo más complicado y técnico del Paso
Alcanzando el pequeño bloque en el centro de la fisura

Ahora lo que queda es más sencillo
Últimos metros del Paso
Javier ya ha terminado el Paso
Vamos oblicuo izquierda por el altiplano
Dejamosa derecha una cima significativa
Restos de una pared medianera
El sendero se perfila mejor
Después de bajar a un collado, faldeamos la ladera de una Cota
Desde el collado se divisa muy bien Punta Galera
Avanzamos por un amplio lomo de carrizos
Bastantes hitos
Artístico hito
Hitos sobre una leve cresta rocosa
Descendemos hacia una primera punta
Pero para alcanzarla es mejor abandonar la cresta...
... y bajar a la vaguada de la izquierda...
... por donde los hitos...
... nos llevan al pozo de una primera batería non nata
Nos dirigimos hacia otra punta
Pozo de una segunda batería
Túnel para la alimentación de la batería
Inicio o final del Camí des Presoners
Entrada al túnel de alimentación
En el interior del túnel
El Forat de la Serra des Cavall Bernat
Llegando al portell en el Camí des Presoners

Monumento en recuerdo de los prisioneros republicanos
Placa del monumento.




Palma. Ca'n Pastilla a 25 de Noviembre del 2012.

8 comentarios:

Antonio Sureda dijo...

Hola Emilio, extraordinario recorrido, conozco toda la zona, aunque nunca la he enlazado tal cual lo describes en esta ruta. Habra que ir un día a recorrerla y quitarle el polvo a las botas.

arni dijo...

bonita zona, desarbolada pero con unas vistas impresionantes. la primera vez que hice el pas des pescadors tenia 16 años y creo que fue lo que me despertó el gusanillo de la montaña.
un abrazo

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Gracias Toni.
Ya sé que desde la Serra de sa Font y el Coll de Cuixac, vosotros regresasteis por el Torrent Fondo de Ca'n Vela. Es un itinerario muy bonito que, como tantos otros, tengo pendiente.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Todo un hito hacer el Pas des Pescadors a los 16 años. Y desde luego un acontecimiento suficiente, como para desencadenar una vocación montañera.
Un abrazo,

Josep Ferrer i Nos dijo...

Hola Emilio,
Fantàstica ruta que desconec completament. El pas dels pescadors és impressionant i molt maco. Ens hi haurem d'arribar.
Enhorabona per aquest nou lliurament.
Una salutació.

Joan Riera dijo...

Benvolgut Emilio, fantàstica excursió que només he fet en part. El pas des Pescadors encara no ha 'caigut', algún dia. Molt bona la indicació de la ruta i les fotografies. Enhorabona i endavant, per molts d'anys.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Josep:
Te gustará el Pas des Pescadors, es espectacular, con unas vistas de ensueño.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
Te digo lo mismo que a Josep, vale la pena caminar un largo trecho, para ascender por el Pas des Pescadors, es único.
Un abrazo,