Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

18 marzo 2013

Pas de s'Estaca a Alaró

Itinerario que recorre dos bonitos pasos. Uno muy conocido, el de S’Escaleta. Y otro no, o no tanto, el de S’Estaca, aunque ya figuraba en las míticas Rutes Amagades.
---------------------------------------------------------------------------------
En mis inicios de exploración por nuestras montañas, me ayudaba mucho con las mencionadas Rutes Amagades. En el fascículo 14 de las mismas, la ruta Castell d’Alaró, desde Es Verger, regresaba a Alaró por el Pas de s’Estaca i els Penjats de Son Curt. Jesús García Pastor le puso ese nombre al paso, por una estaca que a modo de escalón en el muro de sostenimiento de un camino, ayudaba a destreparlo. El 29 de Agosto de 1985 fui a ver si lo encontraba, pero no lo logré. Y lo olvidé hasta que hace un año, el buen amigo Pep Torrens me habló del mismo. Posteriormente, el Agosto pasado, tuvo la amabilidad de llevarme a conocerlo.
----------------------------------------------------------------------------------
En la parte alta de Alaró, en el barrio de Los d’Amunt, en la Plaça del Horts, a la izquierda comenzamos a caminar, Noroeste, por el Camí de ses Artigues, que discurre paralelo al Torrent de s’Estret. En unos 02’ dejaremos, a la izquierda Ca’n Corona, con sus azulejos con una curiosa recomendación. En 02’ más pasaremos (a la derecha) por Sa Font des Jardí con su molino. Y, en otros 06’, llegaremos a Sa Font de ses Artigues, el antiguo qanat árabe. Aquí se acaba el asfalto, y comienza el hormigonado Camí de s’Estret. Un poco más adelante, ignoraremos un camino por la izquierda. En unos 07’ llevaremos una plantación de pequeñas palmeras a la derecha. En 04’ dejamos, a la derecha, la entrada a Ca’n Paleta. Pasaremos (03’) junto a un pujador que nos queda a la derecha. Y en unos metros más ¡¡atentos!! entre un olivo, un poste de electricidad, y una estaca del GR, hemos de tomar el camino que, por la derecha, lleva a la Caseta de Ses Artigues. Dejamos (04’) la caseta a la izquierda, y avanzamos por un senderillo que sube por los bancales de olivar, en dirección Este y, luego, Noreste. Si por aquí levantamos la vista, ya veremos, al Noreste, el collado por donde hemos de pasar. Llevamos un tubo negro a la izquierda y, en 08’, llegamos a una cisterna con un cubo. Rodeamos la cisterna y la pasamos por encima. Enseguida (01’) salvamos un botador de hierro. El sendero continúa por la izquierda de un bancal, deja a la derecha un coll de cisterna, discurre por un tramo hormigonado, y pasa junto a una caseta o porxo también a la derecha (03’). Ahora el sendero se bifurca y tomamos el de la derecha, que sube en lazadas por los bancales de olivar. Encontraremos algunas pequeñas flechas rojas, que nos llevarán hasta una rejilla que seguiremos hacia la izquierda y, en 07’, la salvaremos por un segundo botador. En unos ¿12’? alcanzaremos un collado cerrado por una pared medianera, que superaremos por un tercer botador.
El sendero, ahora un poco más ancho y claro, continúa hacia la izquierda a media ladera, sin mucho desnivel, y con hitos y flechas rojas que lo indican. En unos 10’ llegaremos al inicio del Pas de s’Estaca, un pronunciado desnivel que salva, en lazadas, un precioso camino de herradura. Este camino nos sitúa (08’) en una especie de colladito, desde el cual hacia la izquierda, siguiendo hitos y flechas, y pasando por encima de una zona de rocas (un llisar) llegaremos (10’) a una pared que no es si no, el muro de sostenimiento de un camino. Creo que debía ser en este muro, donde hubo la estaca que da nombre al paso. Una vez encima del camino, vamos por él a la derecha. En 06’ encontraremos una sitja y una pequeña bassa, con un pino caído a su lado, y bajo el cual continúa el camino. A los 11’ veremos una antigua piqueta en medio del camino y, unos metros más adelante, una pared medianera que cruzaremos por un portell sin barrera. A los 05’ pasaremos por la izquierda de un coll de tords. El camino, ahora por bancales de olivar, sube en diagonal izquierda, y cruza (07’) un nuevo portillo sin barrera, que da acceso a una pista ya asfaltada.
Por la pista iremos a la derecha en descenso (NO a la izquierda subiendo). Enseguida superamos una cadena que cierra la pista, y desembocamos (02’) en el camino que sube al Castell d’Alaró, por el cual tomamos a la izquierda en ascenso. Podríamos subir por este ancho camino hasta el Pla des Pouet, pero nosotros estimamos más interesante, ir tomando todos los tramos del camí vell, a modo de atajos. Así a los 03’, en una primera curva a la izquierda, seguimos de frente (flecha roja) todo recto hasta una pared medianera, donde a la izquierda, salimos de nuevo al camino ancho. En 04’, en otra curva a la izquierda, continuamos recto por un tramo bastante estropeado del camí vell. En 06’ salimos nuevamente a la pista. Dos veces más, en curvas a la izquierda, atajaremos de frente por tramos del camí vell. En 10’, en un tramo recto de la pista (pequeño hito) nos desviamos a la izquierda por última vez, por el camí vell, ahora bien conservado, aunque algo sucio de maleza. Y en 13’ desembocaremos en el Pla des Pouet.
Si quisiéramos subir al Castell (ver en este Blog, en Etiquetas: Castell d’Alaró) deberíamos tomar un camino escalonado que sale a la derecha (unos 40’ entre subir al mismo y volver a bajar). Pero hoy nosotros no lo haremos, si no que comenzaremos a bajar por un camino de herradura que sale al Norte (estaca de GR) dejando a la derecha otro cerrado por una cadena. Este antiguo camino de herradura, desciende en lazadas hasta el portell que cierra el encinar, y da paso a los bancales de olivar (15’). Descendemos un par más de lazadas, y el sendero sube ligeramente y pasa por una torrentera. Cada vez más ancho y definido, el sendero llanea por los bancales, hasta salir, después de pasar junto a la Font d’en Tries, a la carretera Alaró/Orient, en el kilómetro 11,800 (24’).
Por la carretera vamos a la izquierda. Pasamos por la entrada a L’Hermitage y, en unos 12’ ¡¡mucho ojo!! Junto a un poste indicador de GR, que señala “Alaró. Pas de s’Escaleta” dejamos la carretera por la izquierda, y pasamos por una verja. Avanzamos paralelos a un torrente entre dos paredes de pedra seca y, a los 08’, llegamos Sa Fonteta, recientemente restaurada. A la izquierda de la fuente continúa el viejo camino, que conectaba Orient con Alaró por el Pas de s’Escaleta, empedrado, con escalones y con muro de sostenimiento. A la izquierda del camino podemos contemplar una acequia, con losas de piedra que la cubren. A los 11’ atravesaremos un gran portell sin barrera, y subiremos por el encinar. Al llegar a una zona más despejada, un amplísimo collado, por la derecha va el sendero que lleva a la Talaia de Ca’ls Reis y/o al Pas de s’Estaló. Pero nosotros tomaremos a la izquierda (estaca de GR) para dirigirnos al Pas de s’Escaleta (un muro que cierra el torrente, con escalones de piedra a cada lado) al que llegaremos en 16’ (desde el gran portell). Ahora hemos de descender por un senderillo o antiguo camino de herradura, que baja en lazadas (hitos) entre acebuches (ullastres) y carrizos. En 09’ desembocaremos en un camino hormigonado que tomamos a la derecha. Dejaremos a la derecha la verja de entrada a Ca Na Magdalena, pasaremos por S’Estret y, en unos 31’, cerraremos el circuito, dejando a la izquierda el camino por donde hemos ido al Pas de s’Estaca. A los 15’ pasaremos de nuevo por la Font de ses Artigues. Y, en 10’ más, llegaremos a la Plaça dels Horts en Alaró, donde hemos dejado el o los coches.

Duración de la excursión: Unas 5h. de caminar efectivo (sin subir al Castell d’Alaró). Puede que un poco menos, pues nosotros íbamos lentos tomando notas y haciendo fotos.

Dificultad: Mediana***. Pero sólo porque la orientación en la subida por el Pas de s’Estaca, a tramos puede no estar clara (aunque hay hitos y flechas rojas). Sino sería Fácil.

Equipo: El normal de media montaña.

Agua: No la hay en toda la ruta.

Ayudas: En la última edición, 2013-2014, del mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, están perfectamente indicados todos los caminos/senderos de esta ruta

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 20 de Enero del 2013.

Pas de s'Estaca
Mapa de la ruta. El número 1señala la ubicación del Pas de s'Estaca
Track de la ruta de Pep Torrens
Camí de ses Artigues
Ca'n Corona
Azulejos de Ca'n Corona
Font de ses Artigues
El antiguo qanat àrabe
Seguir recto
Dejamos a la derecha Ca'n Paleta
Pujador que ignoramos
Tomamos el desvío hacia el Pas de s'Estaca
Caseta de ses Artigues
Collado al que nos dirigimos
Rodeamos una cisterna
Primer botador
Pasamos junto a una caseta
Rejilla y segundo botador
Pequeña y respetuosa flecha roja
Amplio collado
Con un tercer botador
Hitos y flechas rojas
Más hitos
Incio Pas de s'Estaca
Pas de s'Estaca
Zona de rocas, llisar
Muro de un nuevo camino. En él debía de estar la estaca que da nombre al Paso
Sitja
Bassa
Bajo el pino caído continua el camino
Antigua piqueta de piedra
Coll de tords
Portillo en el olivar
Atajamos por el camí vell
Tramo del camí vell
Nos desviamos por el último tramo del camí vell
Bonito y bien conservado
Pla des Pouet
Camino de herradura por el que bajamos
Salimos a la carretera Alaró/Orient
Pasamos por L'Hermitage
Desvío al Pas de s'Escaleta
Progresamos entre muros de piedra
Sa Fonteta
Vieja acequia cubierta con losas de piedra
Gran portell
El curioso Pas de s'Escaleta
Camino de herradura, que desciende desde el Pas
Idem anterior (I)
Idem anterior (II)
Idem anterior (III)
Desembocamos en la pista que nos llevará a Alaró
Dejamos, derecha, entrada a Ca na Magdalena
 
Palma. Ca'n Pastilla a 17 de Marzo del 2013.

12 comentarios:

Toni Sureda (Socay) dijo...

Me gusto mucho el pas de s'Etaca cuando lo realice el otro día, si bien coocia su existencia, nunca me había decidido a hacerlo, me animo la ruta de el bon amig Joan Riera.
Como siempre tu la explicas de forma inmejorable.

arni dijo...

despues de memorizar tu relato se puede ir con los ojos cerrados. Muy buen realto y mejor detallada.
un abrazo Arnau

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
A mí también me gustó mucho ese Paso, cuando el pasado Agosto, Pep Torrens me llevó a conocerlo.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
A veces pienso si mis textos, por muy detallados, son una paliza para quien se atreve e leerlos. Pero en la duda, al final acabo aplicándome aquello de que "más vale que sobre a que falte".
Un abrazo,

Josep Ferrer i Nos dijo...

Hola Emilio,
Férem aquesta ruta en Fernando i jo quan es va publicar al diari UH i ens va agradar molt. Com sempre una explicació molt detallada. Enhorabona a tots dos a tu i a en Pep Torrens.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Josep:
El mérito es esencialmente de Pep, que me guió con mano maestra por ese bonito Paso.
De todas formas muchas gracias, por la pequeña parte que me toca.
Un afectuoso abrazo,

Joan Riera Bordoi dijo...

Hola Emilio, gràcies a la feina de recerca viària d'un grupet d'aficionats a la muntanya -com vosaltres mateixos- podem gaudir de noves rutes per la nostra estimada Serra.
Enhorabona a tots dos i gràcies.
Salut.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias Joan.
Tienes razón, últimamente hay bastantes gupos de montañeros (como el tuyo), que exploran nuevos senderos y caminos en nuestras montañas, y además, luego, los cuelgan en la red. Gracias al trabajo de todos ellos, nos es más fácil ir conociendo esos preciosos y olvidados caminos. Una maravilla. Gracias a todos.
Y para ti un afectuoso abrazo,

Llorenç Soler Sastre dijo...

Hola Emilio
Un bonito itinerario i una perfecta descripción. Hace tiempo Pep Torrens me remitió las instrucciones, però no nos animamos a hacerlo. Ya no habrá excusa, otra en la carpeta de las pendientes. Salut Emilio.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Llorenç:
Pep Torrens es un artista descubriendo nuevos caminos y pasos.
Por su "culpa" y la de otros buenos amigos montañeros, la lista de deberes pendientes, no deja de crecer. Es un poco angustioso, pero también un factor esencial, para mantenernos muy vivos y activos.
Un afectuoso abrazo,

Anónimo dijo...

Alucinante tu blog, las fotos de detalles increibles, gracias por tu tiempo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias "Anónimo", por tus afectuosos elogios.
Un abrazo,