Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

20 abril 2013

Es Cingle de s'Obi

Caminos de montaña poco conocidos, un par de “pasos” fáciles y, especialmente, uno de los rincones más maravillosos y bucólicos, de nuestra geografía.
-----------------------------------------------------------------------------
Sabía de esta ruta por las Webs del GEM y del buen amigo Manolo Barranco (cuyo track aprovechamos) aunque ellos la hicieron más larga y dura. Y el pasado 21 de Marzo, con un grupo de buenos amigos, me fui a recorrerla y documentarla.
-------------------------------------------------------------------------------
Comenzamos a caminar en Sóller, en S’Alqueria des Compte, junto al Institut Guillem Colom Casasnovas. Dejamos el instituto a nuestra derecha, y enseguida giramos también a la derecha. A los 03’ hemos de tomar a la izquierda por una barrera abierta (flecha roja). En 04’, en un cruce, hemos de seguir de frente por el viejo camino escalonado. Enseguida (02’/03’) daremos con una barrera cerrada, pero que podemos salvar unos metros a la izquierda, por un botador metálico. Subimos por bancales en diagonal derecha, dejando el asfalto más la derecha. A los 05’ proseguimos a la derecha por un ancho bancal, llevando a ese lado (nuestra derecha) una tubería de uralita. Muy pronto (01’) cruzamos el asfalto, y seguimos ascendiendo al Sureste, por el camino escalonado. En 05’ llegaremos a una barrera que saltamos por su derecha, y seguiremos a la izquierda por un estrecho camino enmarcado por paredes a ambos lados, hasta alcanzar una nueva barrera (07’). El camino empedrado ahora sube en lazadas por los bancales. A los 06’ dejaremos un porxo derruido a nuestra izquierda. Un poco más adelante (07’) entraremos en el pinar, por donde el camino describe lazadas para salvar el desnivel. Siempre ascendiendo por el camino escalonado y por bancales, en 13’ atravesaremos el portell de sa Daumada. Continuamos subiendo, dejamos un derruido porxo a la derecha (06’), y alcanzamos (03’) la barrera de un último porxo (si la misma está cerrada, podemos llegar al porxo pasando por un derrumbe, a la izquierda de la misma). Y ahora hemos de dirigirnos al Pas de sa Servera.
Desde el porxo continuamos hacia el Sur, derecha, por encima de un bancal y siguiendo el camino empedrado. Pero cuando éste comienza a subir, lo dejamos para seguir por la derecha, descendiendo un poco, para pasar por un estrecho paso (hito, 04’). Atravesamos entre la pared rocosa y un pino, y seguimos por una especie de estrecha cornisa, para alcanzar (04’ y flecha roja picada) el Pas de sa Servera. Superado el paso (fácil) giramos a la derecha, subimos un bancal, y ascendemos por una pequeña canal hasta un cartel metálico, donde encontraremos escalones picados en las rocas y flechas rojas. En 07’ avanzamos por un precioso camino de herradura, con vistas espectaculares, que nos deja (10’) en el rincón conocido como Es Clot. Vamos a la derecha, Sur, y pasamos entre dos chalets (Ca’n Vicenç el de la derecha). Ahora avanzamos por una pista forestal. En 07’ pasamos junto a un bien conservado forn de pa (izquierda). A los 05’ dejamos un desvío que baja por la derecha y, en otros 06’, ignoramos el camino que, por la derecha, nos bajaría hasta el Porxo d’en Mametes (inicio o final del Pas d’en Capet). Seguimos ascendiendo por la pista para llegar (05’) al Coll de s’Ullastre, por donde cruza la pista que sube a S’Arrom. Vamos a la derecha, Sur, cruzando un portillo con la barrera abierta, y bajamos por la pista hasta una segunda curva pronunciada a la derecha (07’). Entonces abandonamos la pista y seguimos de frente (fecha roja). Bajamos por un senderillo muy resbaladizo hasta una vaguada (03’) en la cual a la derecha, abajo, muy próxima, veremos la pista que hemos abandonado y un forn de calç (hasta este punto también habríamos podido llegar por la pista).
Enfrente /izquierda divisamos los muros de sostenimiento del camino que nos llevará, subiendo y bajando, llaneando a ratos, siempre en dirección Suroeste, hasta el Cingle de s’Obi por el Pas de sa Mula. Comenzamos subiendo un par de lazadas de este camino, hasta una sitja (06’) donde giramos a la derecha para atravesar una primera rosseguera. A los 04’ (hito) subimos duro a la izquierda, para cruzar una segunda rosseguera. Ahora el espléndido camino, sube en nuevas y bonitas lazadas por el encinar. En 07’ pasamos junto a una sitja i barraca. Y, en 02’ más, atravesamos un collado o espolón. A los 05’ por una especie de estrecha cornisa cruzamos una vaguada ¿el Pas de sa Mula? Enseguida (01’) salvamos otro espolón y vamos girando a la izquierda. En 03’ pasamos por una sitja y dos barraques, y bajamos un poco a la derecha para volver a girar a la izquierda. A los 04’, de nuevo descendemos un poco a la derecha. En otros 02’ atravesamos una tercera rosseguera, al otro lado de la cual, salvamos una baja pared medianera. A los 06’ dejamos una sitja a la derecha, y hemos de estar atentos, porque el camino sigue en diagonal izquierda, no de frente (flecha roja). En 04’ cruzamos una cuarta rosseguera. Y en otros 06’ llegamos al maravilloso y bucólico rincón del Cingle de s’Obi o de s’Herba. En él hay una gran balma, un pou, dos pilas (piquetes) una casi rectangular y otra redonda, y una hermosa hiedra. Es un lugar idílico, uno de los más bonitos que conozco en Mallorca. Le dan a uno ganas de cargar la mochila, y pasarse ahí un par de días vivaqueando, en soledad, rodeado por el silencio.
Pero hay que volver a la “civilización”. Y ahora nos enfrentamos a un tramo del itinerario algo complicado, aunque los hitos y flechas rojas nos pueden ayudar un poco. Desde el pou des cingle descendemos, Norte,  hasta una sitja empedrada (03’/05’). Desde la misma bajamos, sólo un poco más, en diagonal derecha, Noroeste. Pasamos por una zona de rocas, volvemos a descender algo en diagonal derecha y, en 12’, subimos un poco a la izquierda cruzando una estrecha rosseguera (hito). Pasamos por un colladito (03’) llaneamos un poco y, en 05’, cruzamos otra rosseguera ascendiendo en diagonal. A los 04’ superamos una arista (un repecho en el encinar), y avanzamos con las paredes rocosas a nuestra izquierda (de hecho siempre las hemos tenido a ese lado, más o menos cerca). Por fin, a los 05’, cruzamos una pared medianera en un espolón, y se acabaron nuestras angustias. Dejamos dos balmes juntas a la izquierda, y bajamos hasta una sitja junto al Torrent de sa Coma Carnissera (08’). Cruzamos el torrente, vamos a la derecha, y subimos por un bonito camino en una cornisa (es el que recorrimos en su día al hacer el Pas Llis). Descendemos al rincón de Sa Mamalluda, pasando por una estropeada barrerita de madera (04’). Bajamos derecha por un antiguo camino escalonado, y desembocamos en la pista de Sa Coma que nos llevará a Sóller. En 40’, tras múltiples lazadas, conectamos con la pista que sube a S’Arrom, y vamos a la izquierda bajando. A los 10’ salimos al Camí de ses Tres Creus. Podemos seguir a la derecha pasando sobre un puente, o a la izquierda/derecha (02’) por el caminito empedrado que pasa por la ¿Font d’en Joi? Por cualquiera de las dos alternativas llegaremos (07’) al cementerio. Ahora hemos de cruzar Sóller hacia el Este, por diversas calles, hasta llegar (20’) a s’Alqueria des Comte, donde hemos dejado los coches.

Duración de la excursión: Unas 5h.30’ de caminar efectivo. Pero dependiendo mucho del tiempo que perdamos, orientándonos después de Sa Font de s’Obi.

Dificultad: Algo Difícil****. Técnicamente no tiene problemas. Pero el desnivel es importante y, sobre todo, hay tramos en donde la orientación es complicada.

Equipo: El equipo normal de montaña.

Agua: Posiblemente en Sa Font de s’Obi.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central", figura la zona por la que vamos a caminar, pero no está indicado el itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 2 de Abril del 2013.


Es Cingle de s'Obi.
Esta foto está tomada en préstamo, del magnífico Blog de mi amigo Arnau

Mapa de la ruta. El número 1 indica la situación del Institut Guillem Colom Casasnovas. El 2 el Pas de sa Servera. Y el 3 sa Font de s'Obi.
Institut Gullem Colom Casasnovas
Hemos dejado a la derecha el Instituto
Barrera abierta
De frente por el camino escalonado
Salvamos la barrera por un botador metálico a su izquierda
Dejamos el asfalto más a la derecha
Tubería de uralita
Cruzamos el asfalto
Saltamos una barrera
Camino entre paredes y rejillas
Nueva barrera
Lazadas por los bancales
Dejamos el arruinado porxo a la izquierda
Entramos en el pinar
Portell de sa Daumada
Continuamos subiendo por el camino escalonado
Derruido porxo a la derecha
Barrera del último porxo de hoy
Hacia el Pas de sa Servera
El porxo que hemos dejado atrás
Estrecho "pasito"
Bajamos un poco
Estrecha cornisa
Pas de sa Servera
Precioso camino de herradura

Otro tramo del hermoso camino
Curioso pino apuntalado
Forn de pa bien conservado
Ancho camino de montaña
Coll de s'Ullastre en pista de s'Arrom
Dejamos la pista
Senderillo resbaladizo
Vaguada con la pista y un forn de calç abajo a la derecha
Otra vista del mismo punto
Camí des Pas de sa Mula
Lazadas en el camino
Más de lo mismo
En la sitja giramos a la derecha
Primera rosseguera
Segunda rosseguera
Bonitas lazadas del camino
Llaneamos
¿Pas de sa Mula?
El ¿Pas? en retrospectiva
¿Pas de sa Mula?
Seguimos por el camino
Tercera rosseguera
Al otro lado de la misma salvamos una derruída pared medianera
Sitja
El camino sigue en diagonal izquierda
Cuarta rosseguera
Nuevo tramo del camino

 
Pou de s'Obi
Pila casi rectangular
Pila redonda
Hermosa hiedra
El grupo de hoy, en ese increible rincón
Desde la sitja empedrada, bajamos un poco más en diagonal derecha
Subimos diagonal izquierda (hito) y cruzamos estrecha rosseguera
Pasamos por un colladito
Cruzamos otra rosseguera
Llevamos los pies de la pared rocosa justo a nuestra izquierda
Pared medianera en un espolón
Balmes a nuestra izquierda
Sitja junto al torrente
Cruzamos el Torrent de sa Coma Carnissera
Subimos por un bonito camino
El camino va por encima de una cornisa
Con la Coma Carnissera abajo a la derecha
Rincón de Sa Mamalluda
Forn de calç
Salimos a la pista de Sa Coma
Por allá arriba hemos cruzado
Dejamos Ca'n Gall a la derecha
Seguimos bajando por la pista
Desembocamos en el Camí de s'Arrom
Por diversas calles cruzamos Sóller hacia el Este

 
Palma. Ca'n Pastilla a 19 de Abril del 2013.

18 comentarios:

Dormilón dijo...

Muchas gracias.

Antonio Sureda dijo...

Para quitarse el sombrero esta descripción Emilio, hermosa ruta y bonitas fotos, el grupo aunque no los conozco a todos, los que conozco de el de lujo!! seguro que lo pasasteis en perfecta armonía y mejor camaradería.
Un abrazo

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

De nada "Dormilón", un placer.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Tan amable como siempre. Mil gracias por tus palabras.
Sí, un grupo de "veteranos" que salimos juntos con cierta frecuencia, así que la mayoría nos conocemos muy bien. Incluso con alguno, somos compañeros de bachillerato, allá por la Prehistoria.
Un abrazo,

Joan Riera dijo...

Hola Emilio.
Un itinerari tan complicat de seguir com bonic. Ben segur que amb la seva detallada descripció aconsseguim trobar totes les oportunes desviacions.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Efectivamente Joan, el único pequeño problema, es tomar en todo momento el desvío apropiado, sobre todo al inicio y después de la Font de s'Obi.
Un abrazo,

arni dijo...

Hola Emilio.
Ese rincón es sin duda uno de esos bellos "racons amegats" que esconde nuestra querida sierra.
El detalle y las fotos dan la confianza necesaria para poder hacerla.
Y gracias por mencionarme en la primera imagen.
por cierto te mandé un correo y así tienes el mio.
un abrazo y no aflojes.
Arnau

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Muchas gracias por tus bonitas palabras. Mencionarte es lo menos que podía hacer, para corresponder a tu amabilidad.
Y por cierto, no he recibido tu correo ¿Me lo remites de nuevo?
Un abrazo,

Josep Ferrer i Nos dijo...

Hola Emilio,
Interessant i bonica ruta que passa per racons ben bells, sobretot la font de s'Obi. Caldrà arribar-s'hi un dia o altre.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Josep:
Creo que te gustará esta zona. El Camí des Pas de sa Mula es muy interesante. Y el rincón de la Font de s'Obi, una maravilla.
Un abrazo,

Llorenç Soler Sastre dijo...

Hola Emilio. Itinerario bonito, muy deportivo y por una zona no muy conocida. Esta zona de s'Obi és increíble. Gracias por publicarla. Salut

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias Llorenç.
Efectivamente, esta zona es increible, muy hermosa.
Un abrazo,

manu77 dijo...

Muchas gracias Emilio.
El otro día la realicé en solitario, y gracias a tus indicaciones no me fue difícil seguirla. Decirte que me encontré con el propietario del olivar justo pasado el portell de Sa Daumada y me dijo que el dueño del pas de Sa Servera quería cerrar el paso porque había pasado un grupo de excursionistas que le habían dejado basura. Lástima que no todos los que van por la montaña sepan respetar la naturaleza y la propiedad.
Un abrazo

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Manu:
Si es un desgracia que pululen por la montaña tantos vándalos. Luego pagamos justos por pecadores. En fin.
Un afectuoso abrazo,

Anónimo dijo...

Sr. Alonso:

Soy el propietario de una finca por donde discurre esta excursión y debo informarle que si no estoy equivocado, todo el camino esta en propiedades privadas en las que ningun propietario ha dado su consentimiento primero para realizar la excursión y segundo para publicarla en una página web como si se tratara de pasear por la Rambla.

Por tanto, debo pedirle que retire esta información.

No estoy en contra del paso de excursionistas y si me encuentro alguno no habra problema para que continue y hasta le podre dar indicaciones si las necesita, en lo que no estoy de acuerdo es en las formas: Creo que antes volver a publicar esta excursión debe informar a los propietarios de sus intenciones.

Saludos cordiales

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Estimado Sr:
Puedo asegurarle que es mi costumbre, en mi más de medio siglo de hacer montaña por Mallorca, pedir siempre permiso a los propietarios, cuando tango que pasar por una propiedad privada.
Pero en este caso no fui consciente, de atravesar ninguna finca particular. No encontré en ningún momento, cartel alguno o señal que así me lo indicara.
Le pido disculpas por mi error. Y si tuviera a bien proporcionarme su nombre y teléfono, le aseguro que, en un hipotético futuro, si tuviera que volver a pasar por ahí, le pediría permiso con antelación.
Reiterándole mis disculpas, reciba un afectuoso saludo de mi parte.

Anónimo dijo...

Sr. Alonso:

No se trata del paso de un grupo de excursionistas por una finca que, con su experiencia sabrá que si no es pública, será privada. En esta ruta en particular, el 100% de las propiedades son privadas aunque no exiban un cartel.

No es necesario pedir permiso, no necesita mi telefono: Le reitero mi intención de dejar paso, hasta invitar a un café al que venga por la finca

El motivo de mi comentario es la no conformidad en la publicación de la información de la ruta sin el conocimiento ni aprobación de los propietarios de los cuales dudo que alguno haya dado su consentimiento.


Por tanto debo pedir que considere otra vez en retirar la ruta de su blog.


Gracias de antemano

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Apreciado Sr:
De verdad que le agradezco su amabilidad y su invitación. Pero, lamentándolo mucho, no puedo atender su petición por dos razones:
A.- Tomé las indicaciones para hacer esa ruta, de otras Webs y textos, publicados por otros montañeros y grupos de montaña. Por lo tanto, retirarla de mi Web, no arregla nada.
Y B.- La propiedad intelectual de esta Web es sólo mía. Sólo yo decido lo que se publica y lo que no. Imagínese que cualquier lector, de los cientos que la siguen, pudiera decidir lo que se publica o no. Entonces no tendría que suprimir sólo esta ruta, tendría que suprimir la Web entera.
Por supuesto eso también significa, que sólo yo soy responsable de las repercusiones, de lo que se publica en la misma.
Espero que entienda la razón por la cual, no puedo acceder a sus deseos.
Un afectuoso saludo.