Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

26 marzo 2014

Na Costitxa

Un paseo por una zona poco concurrida, en el cual conoceremos abandonados caminos, un par de cruis o grietas impresionantes, y la curiosa construcción del Corral de ses Cabres.
-----------------------------------------------------------------------
Na Costitxa, según el libro “Son Nét” del buen amigo Tomàs Vibot, es el nombre que recibía el rincón de tramontana, de la antigua finca de Son Nét. Nombre documentado por primera vez en 1771, proveniente de la Rota d’en Costitx. Y muchas veces, subiendo al Galatzó desde el Sur, me había llamado la atención esa zona y su pequeña mola, pero hasta los últimos meses del año pasado, no fuimos a recorrerla, dos veces, dirigidos por el buen amigo Pep Torrens.
------------------------------------------------------------------------
Saliendo de Puigpunyent hacia Galilea, hemos de tomar el primer desvío a mano derecha (Hm.1) el Camí de sa Teulera, y seguir los carteles que indican: “Reserva des Galatzó”. De esta forma, atravesando el Hort de sa Coma, llegaremos a un collado con un par de casas. La de la derecha tiene el nombre de “Es Cucui”, y subiendo en esa dirección (derecha) seguimos. Dejamos a la derecha un desvío que baja, y llegamos a los restos de una vieja cantera. Aquí podemos dejar los coches. Retrocedemos, Sureste, por donde hemos llegado con el coche. Enseguida (01’) dejamos un desvío a la izquierda y, unos metros más allá (01’) nos desviamos a la izquierda, bajando por un camino asfaltado (hito en el suelo). Dejamos dos desvíos a la derecha. Y a los 09’ el asfalto se acaba y comienza un antiguo camino, por el que seguimos en la misma dirección. Al poco (02’) cuando el camino comienza a ascender, lo dejamos y tomamos otro que baja por la derecha. Este nuevo camino, que desciende por la Coma de ses Someres, describe un par de lazadas, y luego se pierde un poco. Seguimos algunos hitos, y progresamos paralelos a una pared que tenemos a la izquierda. Ignoramos un pequeño derrumbe en la pared (más tarde lo habremos de atravesar) y desembocamos en el torrente (11’). Por el cauce vamos a la derecha, destrepamos dos pequeños saltos (fáciles) y, cuando el torrente va a girar a la izquierda (02’) lo abandonamos por ese lado (hitos). Enseguida vemos enfrente un derruido muro de sostenimiento, que describe una curva a la izquierda. Estamos, 01’, en el Pas de na Costitxa (bautizado así, a falta de otro topónimo conocido, por Pep Torrens su redescubridor). Superado el Paso vamos Noreste, y más adelante Sureste, siguiendo los hitos por el borde de los acantilados que tenemos a la derecha (hay que tener cuidado de no seguir algunos hitos, que nos llevarían más a la izquierda). En unos 15’ trepamos un pequeño espolón, al otro lado del cual hay una pequeña balma, que tenemos que dejar a la izquierda. Seguimos, diagonal izquierda, y pasamos por un pequeño collado. Faldeamos por los pies de las rocas de nuestra izquierda. A los 07’ ascendemos, diagonal izquierda, por una ancha chimenea. Y continuamos paralelos a los peñascos de nuestra izquierda. Pero en 04’ más ¡¡atentos!! un gran hito nos indica que hemos de subir a la izquierda (Noroeste) hasta alcanzar una sitja y una barraca. A la derecha de esta última, un senderillo con hitos nos lleva (04’) a una especie de pequeño puente, hecho de piedras, que salva un impresionante crui o grieta, el Crui de na Costitxa. Se trata de una impresionante Litoclasa/Diaclasa, muy curiosa. Si la bordeamos hacia la derecha, por su extremo Noreste podemos entrar en ella casi a pie plano. Vale la pena.
Ahora volvemos al pequeño puente de piedras. Lo cruzamos y seguimos diagonal derecha (Norte) guiados por unos curiosos hitos, coronados por una especie de pequeño sombrero. Dejamos a la derecha los restos de una singular barraca, hecha con piedras colocadas verticalmente y, en 04’, pasamos sobre una sitja con un hito coronado por los restos de la boca de una jarra. En 06’ llegamos a una alta pared medianera, y hemos de girar a la derecha, llevándola a la izquierda. Estamos en la zona de Ses Moletes. A los 06’ pasaremos junto a una barraca, que aun conserva los palos metálicos de su techo, y una sitja. Durante 05’ seguimos un sinuoso senderillo, y entonces, cuando veamos unos hitos enfrente, y otros a la izquierda (hechos con una única gran piedra) que se dirigen a un coll de tords (02’) son estos últimos los que hemos de seguir. Tras el coll, los hitos nos llevan derecha/izquierda/derecha en suave bajada, hasta el inicio de un camino que gira a la derecha, y va Sur describiendo algunas lazadas. En 16’ el camino nos sitúa junto a un curioso hito ¿conejo o elefante? desde el cual giramos a la izquierda, para atravesar una pared (01’) por un portillo sin barrera. Ojo a no tomar el camino que baja por la izquierda. Hemos de seguir por la derecha, paralelos a la pared, ahora a nuestra derecha. A los 03’ pasaremos junto a un coll de tords, y un cobijo techado de uralita ¿el Coll d’en Varola? Y atentos a NO seguir por el camino que baja a la izquierda. Continuamos en la misma dirección por la cresta de Sa Serra, con la pared medianera más o menos cerca a nuestra derecha. En 15’ desembocaremos en el Coll des Senyors, donde tendremos, a la izquierda, una caseta de cazadores con porche. Nosotros tenemos que girar a la derecha (Noroeste) por un senderillo con algunos pinos caídos, que pasa por un portillo sin barrera (03’) y desemboca en el camino más ancho (04’) de la Coma de ses Someres. Dejamos a la izquierda el camino que baja a las Cases de sa Coma, y seguimos recto. A los 05’ podemos tomar un camino que baja a la izquierda, para visitar la Font de sa Coma, un idílico rincón. En 04’ el camino acaba en un torrente. Bajando por el mismo a la izquierda, y destrepando un par de pequeños “pasos”, llegamos a la curiosa Font (06’).
Ahora hemos de regresar al ancho camino de la Coma de ses Someres (12’). Vamos por el mismo a la izquierda (Oeste. Noreste). En 02’ ignoramos a la izquierda, un camino que muere en el torrente. Y, a los 08’, el camino, ahora sí, cruza el torrente, y va a la derecha, dejando a la izquierda (02’) una bonita balma y una higuera. Cruzaremos el torrente un par de veces más, y llegaremos (07’) a la altura del Pas de na Costitxa, por donde hemos subido hace unas horas. Lo ignoramos y seguimos por el itinerario, por donde hemos bajado al inicio, pero al llegar a la pared que cierra el torrente, la hemos de saltar por el pequeño derrumbe un poco a la izquierda (03’). Seguimos unos metros por el torrente, pero casi enseguida (02’) lo abandonamos por la derecha, donde hay un hito, dos sitges, y una barraca con una piedra encima de su puerta. Ahora seguiremos por el sendero que bordea el torrente. A los 03’ entramos de nuevo en el torrente, para salir enseguida del mismo (02’) por la derecha. El sendero entonces sube duro, para bajar después hasta una explanada con una barraca en su centro, que dejaremos a la derecha (06’). Estamos en la Rota des Soldat. Tomamos por un ancho camino a la derecha (Norte). A los 07’ dejamos a la izquierda un camino, con un hito a cada lado, por el que luego volveremos. Y, en 03’, llegamos a un cuádruple cruce, con un forn de calç enfrente. Continuamos recto/derecha hasta un amplio collado (02’) en el cual dejamos enfrente el portell i camí de Sa Muntanya, y giramos a la izquierda, por un camino que sube. Enseguida pasamos (izquierda) junto a los restos de un Morris abandonado, y en 06’ llegamos a la curiosa construcción del Corral de ses Cabres, unos metros a la derecha del camino. Encima del Corral existe otro curioso crui o grieta, al cual podemos acceder dando un pequeño rodeo, por la izquierda de las gruesas paredes de la construcción.
Ahora hemos de volver atrás, pasando de nuevo junto al Morris, hasta el cuádruple cruce con un forn de calç (05’). Pero esta vez, en él, tomamos el camino de la derecha. En 02’ en un cruce, tomamos por la izquierda. Y en 03’ más, en un nuevo cruce, por la derecha (hito). Dejamos a la izquierda un bonito pozo con una pica alargada y, en 03’, desembocamos en un camino, por el que vamos la derecha. A los 02’ salimos nuevamente al camino de la Rota des Soldat, junto a los dos hitos, uno a cada lado, y vamos a la derecha. En 04’ estamos de nuevo en la Rota, y seguimos de frente. El camino gira a la derecha subiendo (02’). A los 03’ tuerce a la izquierda, y se convierte en senderillo (hitos). Realiza un zigzag derecha/izquierda (04’) y, enseguida (01’) nos lleva a saltar una pared por un derrumbe. Inmediatamente (01’) salimos al camino por donde hemos bajado al torrente, al inicio de nuestra ruta. Subimos a la derecha, luego vamos a la izquierda (03’) subimos ya por el asfalto y, en 11’, nos plantamos de nuevo junto a la vieja cantera, donde hemos dejado los coches.

Duración de la excursión: Unas 4h.15’ de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. El desnivel no es grande. El Pas de na Costitxa es muy fácil, y el itinerario no es largo. Pero puede haber algún problema de orientación, por la parte alta de la Mola.

Equipo: Es suficiente un equipo de media montaña.

Agua: No la encontraremos en todo el recorrido

Ayudas: En la edición – 2011-2012 - del mapa de Alpina “Tramuntana Sud”, figura toda la zona que vamos a recorrer. Pero no están indicados los viejos caminos, por los que transitaremos.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 24 de Enero del 2014.

 
Mapa de la ruta
El nº "1" señala la situación de la vieja cantera, inicio y final de la ruta.
El "2" el Pas de na Costitxa
El "3" el Crui de na Costitxa
El "4" el Coll des Senyors
El "5" la Rota des Soldat
Y el "6" el Corral de ses Cabres

Vieja cantera donde dejamos los coches

Bajamos por el asfalto a la izquierda

Dejamos un desvío a la derecha

Los madroños estaban espléndidos

Se acaba el asfalto, y continuamos por un antiguo camino

Tomamos otro camino que baja a la derecha

Llevamos una pared medianera a la izquierda

Ignoramos un pequeño derrumbe en la pared (más tarde lo saltaremos) y llegamos al torrente

Por el mismo vamos a la derecha

Abandonamos el torrente por la izquierda
 

Ya vemos enfrente, el Pas de na Costitxa

Pas de na Costitxa


Subimos Noreste siguiendo los hitos
Sin alejarnos mucho de los acantilados de la derecha
Siempre por el borde de los acantilados
Trepamos un pequeño espolón
Dejamos una pequeña balma a la izquierda
Cruzamos un pequeño collado
Ascendemos por una ancha chimenea
¡¡Ojo!! un gran hito nos indica que hemos de subir a la izquierda
Hasta una sitja
Pequeño puente de piedras que permite salvar el Crui de na Costitxa
Crui de na Costitxa (I)
Por su extremo Noreste, podemos entrar a pie plano en el Crui
Crui de na Costitxa (II)
Crui de na Costitxa (III)
Crui de na Costitxa (IV)
Restos de una curiosa barraca, hecha con piedras colocadas verticalmente
Sitja con un hito coronado por la boca de una vieja jarra
Pared medianera en Ses Moletes
Progresamos con la pared a la izquierda
Sitja i barraca con los palos metálicos de su techo
Hitos de una sola piedra, que nos dirigen a un coll de tords
Tras el coll, los hitos nos bajan mediante un par de giros
Inicio de un camino que baja hacia el Sur
El camino llanea a tramos
En otros baja en lazadas
Y vuelve a llanear
Curioso hito ¿conejo o elefante?
Cruzamos la pared por un portillo sin barrera, y vamos a la derecha
¿Coll d'en Varola?
Seguimos por la cresta de Sa Serra
Bonito encuadre del Galatzó
Coll des Senyors
Senderillo obstruido a tramos por árboles caídos
Portillo sin barrera
Ya vemos abajo, aún a lo lejos, la Font de Sa Coma
Desembocamos en el Camí de sa Coma de ses Someres, y dejamos, a la izquierda, el que baja a las Cases de sa Coma
Progresamos por el ancho camino de Sa Coma de ses Someres
Ahora lo abandonamos por la izquierda, para bajar a la Font de sa Coma
Este nuevo camino nos baja hasta el torrente
Por el torrente descendemos a la izquierda
Salvando un par de "pasos"
Font de sa Coma (I)
Font de sa Coma (II)
Font de sa Coma (III)
Font de sa Coma (IV)
Regresamos al Camí de sa Coma de ses Someres, y dejamos a la izquierda otro camino que muere en el torrente
Ahora sí nuestro camino cruza el torrente
Dejamos a la izquierda una gran balma
Volvemos a cruzar el torrente
Saltamos el derrumbe en la pared medianera que cierra el torrente, por donde hemos pasado hace unas horas
Vamos por el torrente, salimos del mismo y volvemos a entrar en él
Abandonamos definitivamente el torrente, por un camino que sube duro, por su derecha (izquierda orográfica)
Sa Rota des Soldat
Vamos a la derecha
Por un bonito y ancho camino
Cuádruple cruce, con un forn de calç enfrente
Collado. Ignoramos enfrente el Portell i Camí de sa Muntanya, y subimos izquierda
Morris abandonado
Corral de ses Cabres (I)
Corral de ses Cabres (II)
Crui des Corral de ses Cabres (I)
Crui des Corral de ses Cabres (II)
Crui des Corral de ses Cabres (III)
Regresamos al cuádruple cruce. Y en el siguiente cruce, vamos por la izquierda
Y en un nuevo cruce, por la derecha
Bonito pozo con su alargada pica
Desembocamos en otro camino, y vamos a la derecha
De nuevo en la Rota des Soldat
El camino sube a la derecha
Luego gira a la izquierda, y se convierte en sendero
Realiza una lazada, y va a la izquierda
Cruzamos una pared por un derrumbe
Subimos por el camino por el que hemos bajado hace horas, y vamos a la izquierda 
 





Palma. Ca'n Pastilla a 15 de Marzo del 2014.


 

16 comentarios:

Toni Sureda (Socay) dijo...

Precioso itinerario que tuve el placer de caminar guiado por Fernando Chamorro, me impacto la gran "fesa" o crui, así como la extraordinaria construcción del corral de ses Cabres, también es muy acogedor el rincón de la fuente.
Gracias por darnos a conocer estos especiales y desconocidos rincopnes.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
En su día te vi por esa zona en tu magnífica Web.
La verdad es que son rincones muy bonitos, aunque poco conocidos.
Un afectuoso abrazo,

FTer dijo...

Ni elefante ni conejo, Emilio. Es el célebre coatí que anda buscando todo el mundo. Mira que dejarlo escapar... :-D

Parece mentira lo que da de sí un trocito de nada en el mapa. Gracias por mostrárnoslo.

Un saludo

arni dijo...

Hola Emilio.
preciosa ruta, conozco el rincón de la fuente, pero el resto no y me apetece recorrerlo. Siguiendo tus indicaciones si problemas,nos lo pones demasiado fácil.
Quizás tenga razón FTer y se trate de un coatí con grandes dotes de mimetismo, pero con la sombra del árbol haciendo de trompa, se me asemeja a un elefante.
un abrazo

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Patxi:
Caramba, lo del coati no se me había ocurrido, buena pedrada.
Y sí, es increíble la cantidad de bonitos rincones, que esconde cada trocito del mapa de nuestra Serra.
Un afectuoso abrazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias Arnau, por tus afectuosas expresiones.
¿Un conejo, un coati, un elefante...? En todo caso, un hito bien curioso.
Un fuerte abrazo,

pep torrens dijo...

Hola Emilio
Sin las limitaciones de la página de un periódico, ni el stress que provoca su publicación, hay que ver lo fácil que lo explicas. Esperamos que sigas publicando itinerarios du-rante muchos años, en tu web.
Saludos

joan dijo...

Fantàstic itinerari i quantes coses per veure. Els cruis i la barraca, genials. I la font no en parlem. Moltes gràcies per seguir publicant. Salut i cames.

Joan Riera Bordoi dijo...

Hola Emilio, una bona col·lecció d'indrets interessants a veure per aquesta contrada desconeguda per jo.
Una bona col·lecció de topònims, també.
Enhorabona per l'acurada descripció de la ruta.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias Pep.
Es agradable esa sensación, de no estar sujeto a "obligaciones" en fechas predeterminadas. Creo que en una de las cosas, en las que más se notan los años, es en lo mal que se va aguantando el estrés, al menos en mi caso.
Espero que sí, que aún pueda seguir publicando en mi blog bastantes años.
Un fuerte abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias joan.
Sí hay bonitos rincones en esa zona.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias Joan (Riera)por tus afectuosas palabras.
Lo de los topónimos, se lo debo especialmente, al buen amigo Pep Torrens.
Un afectuoso abrazo,

Josep Ferrer i Nos dijo...

Hola Emilio,
Preciós itinerari que avui he tingut el plaer de recórrer amb els meus companys: Fernando i Tomeu.
Ha estat molt entretingut cercar-lo i ens ha anat molt bé les teves indicacions.
Moltes gràcies per donar-lo a conèixer.
Una aferrada. Salut.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Josep:
Me alegro mucho de que disfrutarais de este itinerario, por esos curiosos y bonitos rincones.
Un fuerte abrazo,

Llorenç Soler Sastre dijo...

Hola Emilio
Una molt bona i acurada publicació d'un itinerari ben novedós. Teníem les informacions escrites d'en Pep Torrens, però ara amb les teves imatges i les informacions ens serà molt més senzill. Gracies per compartir-ho Emilio.
Salut

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Llorenç:
Me alegro mucho que estimes que mi aportación, te pueda ayudar un poco, a la hora de recorrer esa curiosa y bonita zona.
Un afectuoso abrazo,