Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

05 septiembre 2014

Sa Cova des Moros o Sa Balma des Nanets

Por circunstancias diferentes, y que ahora no vienen a cuento, he tardado mucho en subir esta ruta al Blog. Pues fue el 6 de Mayo pasado cuando el infatigable Pep Torrens, nos llevó al Grupo de los Martes, a conocer esta interesante zona. Y mentira parece que en la tantas veces visitada Comuna de Bunyola, aún queden hermosos rincones que desconozco. ----------------------------------------------------------------------------
A la entrada de de Bunyola, llegando de Santa Maria, enfrente de Son Trobat, de la parada de autobús y de la subida a la Comuna, a la izquierda de la carretera, a un nivel algo más bajo que ésta, hay una gran aparcamiento donde podemos dejar los coches.
Ya a pie entraremos en el pueblo por la calle asfaltada a la izquierda de la entrada a Son Trobat. Ignoraremos, algo más adelante, un desvío a la derecha y, en 07’, tomaremos a la derecha por unas escaleras (Carrer d’Orient) que enseguida giran a la izquierda. En 02’ hemos de ir a la derecha, por el Carreró de sa Comuna (poste indicador “Sa Comuna. Camí des Grau”). Más arriba la calle deja de subir (El Planiol. Poste indicador “Sa Comuna. Camí des Grau. Bunyola”) y desemboca en un camino hormigonado (10’). Avanzamos por él sólo unos metros, pues enseguida (01’) hemos de tomar el desvío en diagonal izquierda (“Camí des Grau”). Pasaremos un portillo sin barrera, y seguiremos ascendiendo por el conocido Camí des Grau, pero ¡¡mucho ojo!! pues en 03’/05’ lo hemos de dejar por la izquierda, junto a un gran pino aislado, y un hito no fácil de ver. Subiremos por la ladera muy sucia de vegetación, con tendencia diagonal derecha, y siguiendo algún hito aislado y muy tenues trazas de senderillo. Como sea, en unos 10’/12’, hemos de llegar al filo de la cresta, donde hallaremos una pared medianera que hemos de saltar.
Ahora vamos a la derecha, Nornordeste, paralelos a los pies de la pared rocosa que tenemos a la derecha. En 02’ salimos a un amplio bancal, que constituye un espléndido mirador. Subimos un poco acercándonos a los pies de las rocas de la derecha, cruzamos una baja pared medianera, encontramos algún hito, vamos atravesando una zona de muy densa vegetación, procurando no perder las trazas del senderillo y llegamos (10’/12’ dependiendo de lo que tardemos en ir encontrando los restos del caminillo) a una nueva pared medianera, que también hemos de superar. Descendemos un poco con tendencia a la izquierda, y ya vamos encontrando (04’) restos algo más claros del camino. En 08’ pasamos junto a un banco (derecha). Enseguida el camino inicia una bajada ligera y se pierde un poco en un derrumbe de rocas (10’) pero lo volvemos a encontrar al otro lado del mismo. En 02’ desembocamos en un cruce de caminos, y hemos de continuar recto. Pero nos hemos de fijar bien en este punto, pues por el camino que baja a la izquierda, iremos luego a la vuelta. Continuando recto por el camino en ligera subida, llegaremos muy pronto ¿02’? a un nuevo banco, un esplendido mirador sobre la zona de Bunyola i Sa Gubia.
Si nos fijamos a la derecha del banco, Sureste, sigue subiendo el camino de herradura, que realiza un par de lazadas y luego va a la izquierda. A los 03’, a la derecha, en una grieta en las rocas veremos un muro de piedra, se trata del Pas de Ca’n Grau que, según dicen, se empleaba para subir, con ayuda de un cable o cuerda, a la Comuna. A mi me parece raro que, incluso con la ayuda de una cuerda, ese muro pudiera ser un “paso” para llegar a lo alto de la Comuna. Pienso si el muro se construyó posteriormente, para impedir el paso de los animales. Y que sin el muro de piedras, simplemente por la grieta, con ayuda de una cuerda o cable, si fuera más fácil pasar por el mismo. Pero bueno, esa es una simple opinión mía. El caso es que cuando llegamos a él, Javier (González de Alaiza) que es un valiente y hábil trepador, atacó el muro a pelo y, con alguna dificultad, logro superarlo. Entonces le lanzamos una cuerda, descendió y la dejó instalada, para que a la vuelta, en unos minutos, otros compañeros de la cordada (el propio Javier, Pep Torrens, Pere Joan Gelabert y Toni Beato) pudieran superar el muro. Yo no lo hice, ya no me van nada esos ejercicios gimnásticos, así que me tumbé tan tranquilamente apoyado en la mochila, viendo como esos compañeros se jugaban una castaña.
 Pero bueno, eso fue unos minutos más tarde. Ahora seguimos Este, bordeando por sus pies la pared rocosa. Pasamos junto a una balma donde hay un depósito de agua, para recoger la que caía por las rocas. Y en 02’ llegamos a Sa Cova des Moros o Sa Balma des Nanets, así llamada por los enanitos que figuran en las baldosas, muy deterioradas, de la mesa que allí se encuentra. Es un rincón increíble e inesperado, vale la pena haber llegado hasta el mismo. Frente a la cueva o balma desciende un camino que nos lleva (02’) a una gran bassa o aljibe, sorprendente por el lugar en que está situada. Hacia la izquierda de la bassa, Oeste, un sendero nos conduce, en menos de un minuto, hasta el Bufador des Grau o de sa Cova, junto al que también hay un banco. Y aquí se acaba la visita a este inesperado rincón, que en su tiempo debió de estar bastante concurrido.
Ahora debemos desandar nuestros pasos. Pasamos por la bassa, luego por la Balma des Nanets, por el Pas de Ca’n Grau (05’) al que treparon algunos compañeros como hemos dicho; bajamos hasta el banco/mirador de hace un rato (03’) y llegamos enseguida (01’) al cruce de caminos en el que advertíamos, párrafos antes, que teníamos que fijarnos bien. Esta vez vamos de frente/derecha descendiendo. Pero ¡¡mucha atención!! a partir de aquí, pues encontraremos un montón de cruces de caminos, todos muy tapados de vegetación. Nosotros, siguiendo el itinerario que parecía más claro, nos despistamos. Llaneamos y luego comenzamos a subir, en vez de descender. Si llegamos a un enésimo banco (a la izquierda) es que nos hemos equivocado. La secuencia de caminos a tomar, y los tiempos, más relativos que nunca por los despistes, son los siguientes: desde el cruce mencionado tomamos el camino de la derecha, bajando; en 01’, en un cruce, debemos tomar el camino de la izquierda, el de la derecha está “cerrado” por unas piedras; enseguida ¡¡ojo!! nuevo cruce (hito), debemos tomar a la derecha bajando (nosotros equivocadamente seguimos recto); en 02’ nuevo cruce, hay que continuar recto, NO a la derecha; en 01’ más otro cruce, también hay que seguir recto, pues por la derecha iríamos a la Cases de Ca’n Grau. Y se acabaron los cruces complicados, pero no la densa vegetación. En 02’ llevaremos un muro de piedra a la derecha. A los 06’, antes de un gran pino caído unos metros más adelante, el camino gira fuerte a la derecha. Casi inmediatamente (01’) cruzamos un anchísimo portillo sin barreras. En 02’ el camino, muy difuminado entre la vegetación, gira a la izquierda, y discurre por encima de un bancal. En otros 02’, llegando ya a las primeras casas del pueblo, el camino, ya muy perdido entre pinos jóvenes, matas y todo tipo de hierbas, gira a la derecha. Enseguida 01’ tuerce a la izquierda, y llega (02’), casi a las malas, a una pequeña barrera de hierro cerrada, que hay que saltar.
Al otro lado de la barrerita, ya estamos en la “civilización”, en un aparcamiento para coches, a la salida de Bunyola en la carretera hacia Orient, frente a Ca’n Far. Por la carretera vamos a la izquierda. Avanzamos por el Carrer des Germans Cabots (Franciscans). Bajamos por el Carrer del Rector Rullán, Carrer Major, y plaza del ayuntamiento y de la iglesia (10’). Desde la Plaza vamos a la izquierda, Suroeste, por la carretera a Santa Maria, para llegar al aparcamiento donde hemos dejado los coches, en otros 10’.

Duración de la excursión: Unas 2h.35’ de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. Pero sólo por la dificultad de seguir siempre el camino indicado, muy sucio y con numerosos cruces. De lo contrario sería Fácil, ya que es corta y el desnivel a salvar exiguo.

Equipo: El normal de media montaña.

Agua: No la hay en todo el recorrido.

Ayudas: En la última edición, 2013-2014, del mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura toda la zona que vamos a recorrer, pero el itinerario no está indicado.

 ¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

 Palma. Ca’n Pastilla a 4 de Septiembre del 2014.

Algunas de las fotos de este reportaje, son de mis buenos amigos Toni Artigues y Pedro Juan Pericas.


Track, en azul, de Toni Artigues. En el figura el tramo en que nos equivocamos. Es esa especie de cuerno que he marcado con un pequeño nº1 en rojo

Track correcto. También de Toni.

Entramos en Bunyola por esa calle, a la izquierda de Son Trobat

Avanzamos por dicha calle

Ignoramos un desvío a la derecha

Tomamos a la derecha por las escaleras del Camí d'Orient

Las escaleras

Giramos de nuevo a la derecha por el Carreró de sa Comuna



Vista retrospectiva de las escaleras por donde hemos subido. Aún vemos a unos compañeros en ellas

El Planiol

Poste indicador
Continuamos unos metros por El Planiol, hasta una pista hormigonada

Dejamos la pista en diagonal izquierda, para tomar el Camí des Grau

Ascendiendo por el conocido Camí des Grau

¡¡Ojo!! dejamos el Camí des Grau, junto a este hito un poco escondido

También puede servirnos de referencia, este gran pino aislado

Subimos por la ladera, muy sucia de vegetación, siguiendo algún esporádico hito, y tenues tramos de senderillo

Por encima de la tupida vegetación, ya vemos indicios de la pared medianera que tendremos que salvar

Superando la pared medianera

Vamos a la derecha, paralelos a esas peñas

En un amplio bancal, hermosos mirador, nos hacemos una foto de grupo

Algún que otro hito

Espesa vegetación

Saltamos otra pared medianera
El camino se va dibujando algo más

Dejamos un banco a la derecha

Un tramo de camino bastante claro

El camino se pierde en ese derrumbe de piedras

Pero sigue tras él entre los carrizos

Memorizar este cruce, pues por él pasaremos a la vuelta

Llegamos a otro banco, magnífico mirador...

... sobre la zona de Bunyola i Sa Gubia

A la derecha del banco, sigue subiendo el camino de herradura

Que realiza un par de lazadas

Murete del Pas de Ca'n Grau (I)

Pas de Ca'n Grau (II)

Javier ataca "a pelo" el muro
Superado el muro, espera que le lancemos una cuerda

Continuamos por los pies...

... de estos impresionantes peñascos

Depósito para el agua

El grupo junto a la mesa de Sa Balma des Nanets

Más de lo mismo

Las deterioradas baldosas de los nanets

Ahora vamos a visitar la bassa que se vé en la foto

Descendiendo hacia la bassa

Bassa (I)

Bassa (II)

Deajmos la bassa a la espalda

Bufador de sa Cova o des Grau
De nuevo en el Pas de Ca'n Grau. Pep Torrens ataca el muro, con ayuda de la cuerda que hemos dejado puesta antes

Ahora es el turno de Pere Joan Gelabert

Javier ataca de nuevo el muro, ahora con la cuerda es más fácil

Esperando a que suba alguien más

Y allá que va Toni Beato

Regresamos al importante cruce, que habremos memorizado hace un rato

Descendiendo por el tapado camino

En este tramo me parece que ya nos habíamos equivocado

Y al llegar a este banco, certificamos nuestro error. Asi que volvemos atrás

Regresamos (flecha azul) y giramos a la izquierda bajando, junto a ese hito. Si no nos hubiéramos equivocado, en este cruce habríamos tomado a la derecha

En este nuevo cruce, ignoramos el camino que baja por la derecha

El camino está casi siempre tapado por la vegetación

Pero hay algún que otro hito
Llevamos una pared a la derecha

Un poco antes de ese pino caído, el camino gira a la derecha

Ahora nos acompaña otra pared, pero a la izquierda

El camino tuerce a la izquerda y va sobre un bancal

Al llegar a unas primeras casas, lo que queda del camino va a la derecha

Entre una impresionante vegetación

Así como podamos, hemos de llegar a esa pequeña verja de hierro cerrada, y saltarla

Al otro lado de la verja hay un aparcamiento

Frente a la casa de Ca'n Far. Ya en la carretera a Orient a la entrada de Bunyola

Palma. Ca'n Pastilla a 5 de Septiembre del 2014.




14 comentarios:

Antonio Sureda dijo...

Hola Emilio, tu siempre sorprendiendome gratamente con iteneraris desconocidos para mi, que ademas son siempre preciosos.
Lo pondre en la lista de espera para cuando comience de nuevo con el senderismo, ya que hara estoy como biien sabes enfrascado en los torrentes.
Gracias por compartir.

Dolors domínguez dijo...

Hola Emilio,
Una ruta poc coneguda. Curiosa la cova des Moros o balma des Nanets. La vaig conèixer per l'amic Tomàs Mut, a la seva magnífica Web. I també el suposat pas de can Grau.
Enhorabona per aquesta nova entrada.
Una abraçada!

Joan Riera dijo...

Emilio, el comentari anterior l'he fet jo (Joan Riera), sense voler tenia activat el perfil de na Dolors.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Te gustará este bucólico rincón.
Ya me dirás si ha sido así, cuando termines con todos los torrentes de la isla.
Un abrazo,


Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Apreciados Joan i Dolors:
Ya veo que con frecuencia,no sabeis en el perfil de quien estais. Es una admirable muestra de la confianza mutua.
Me gustó mucho este recódito rincón, que desconocía por completo.
Un fuerte abrazo a los dos,

Josep Ferrer i Nos dijo...

Hola Emilio,
Curt però molt interessant aquest itinerari, m'has fet ganes d'anar-hi i conèixer els camins perduts per arribar a aquest pas de Can Grau i la cova dels Moros.
Des del pas de Can Grau, un cop superat que no sembla fàcil, es deu poder arribar fins al camí des Grau, no?
Moltes gràcies per donar-lo a conèixer.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hoola Josep:
Sí, es un itinerario corto y muy fresquito, caminas casi siempre a cubierto a del sol.
Los compañeros que superaron el muro del Pas de Ca'n Grau, me dijeron que enseguida venía una especie de brecha muy fácil de superar, pero no siguireon más adelante.
Pero si miras el mapa con el track, verás que después del paso, hasta el Camí des Grau, sólo hay dos curvas de nivel y muy separadas. De modo que pienso que en un plis plas, se coloca uno en ese conocido camino.
Un abrazo,

Llorenç Soler Sastre dijo...

Som l'anonim anterior. Salut

Llorenç Soler Sastre dijo...

Hola Emilio
Inagotable font d'informació aquest grup dels dimarts, i principalment en Pep Torrens. M'ha agradat molt aquesta volta per sa Comuna, per una zona desconeguda per noltros. Molt clares ses teves informacions i fotografies. Havia vist aquest pas al blog d'en Tomas Mut?, però no l'havia pogut situar. Gràcies per publicar-ho i salut Emilio.
No se el que ha passat(misteris de la informàtica, que desconec) però és el segon cop que faig el comentari... o tercer!!!

arni dijo...

Hola Emilio.
Me gusta el recorrido, soy un amante de la frondosidad aunque aveces estorbe, (será un problema de mi caluroso termostato).
Me la anoto.
Un fuerte abrazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Llorenç:
En misterios de la informática irresolubles, soy un experto.
También yo tenía noticias de ese Paso, por el magnífico Blog de Tomàs. Pero tuvo que ser Pep Torrens, un pozo de sabiduría montañera, el que me llevara hasta él.
Un fuerte abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Pues si eres un "amante de la frondosidad", en esa corta ruta, quedarás bien servido.
Un afectuoso abrazo,

joan maiol dijo...

Hola, Emilio.
Com tu bé dius jo també conec sa comuna per davant i per darrera, però s'ha vist que no pels costats. Mai havia estat en aquesta cova, ni en aquest pas. Enhorabona pel reportatge.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan
Realmente es muy bonita esta poco conocida zona de la Comuna.
También debía gustarle al propietario de Ca'n Grau, pasear por ella, pues la equipó con bancos, mesas, depósitos de agua... etc.
Un abrazo,