Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

05 agosto 2008

PIRINEOS, JULIO 2008 (III)

Aneto (3.404 mts.)



Del 20 al 27 del mes pasado, he realizado una de las "campañas" más bonitas y exigentes, de las muchas efectuadas en los veinte años que llevo recorriendo los Pirineos.

Al principio sólo en compañía de mi hijo David, y luego también con los amigos vascos Francisco "Patxi" Termenón (FTer para los foreros del GEM) y Alfredo Goitia.

La cantidad de nieve que encontramos, la cimas que alcanzamos, las canales y crestas que salvamos, convirtieron nuestros itinerarios en auténticas ascensiones de alta montaña.

El Programa llevado a efecto fue el siguiente:
Día 21: Brecha de Alba (2.640 mts.). Subiendo por el Valle de Alba desde los Baños de Benasque, y bajando por el Valle de Cregüeña. 6h. 15' de caminar efectivo. Y un desnivel de 960 mts.
Día 22: El Perdiguero (3.221 mts.). Ascendiendo desde el parking de Estos, por el sendero de la Coma, la Vall del Perdiguero y el Collado Ubago. Y regresando por el mismo itinerario. ¡Caminamos 12h.! A mi ritmo, claro, pues David seguramente podría haberlo hecho en un par de horas menos. Y tuvimos que superar un desnivel de 1.818 mts.
Día 23: Jornada de descanso en Benasque.
Día 24: El Aneto (3.404 mts.). Hicimos la travesía completa del mismo. Subiendo por el Valle de Coronas y el Collado de igual nombre, y descendiendo por el glaciar del Aneto, Portillón Superior, Refugio de la Renclusa y Llano de la Besurta. Caminamos 8h. 30' y salvamos un desnivel de 1.384 mts.
Día 25: Subida de Pont du Prat al Refugio de La Soula (en Francia). 1h. 50' de caminar. Y un desnivel de 450 mts.
Día 26: El Saint-Saud (3.003 mts.), El Camboué (3.043 mts.) y la Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.). Una caminata de 11h. Y un desnivel salvado de 1.400 mts.
Día 27: Descenso del Refugio de La Soula a Pont du Prat. 1h. 30'

----------------------------------------------------------------------
Día 24 de Julio del 2008
.

El Aneto (3.404 mts.)
.

Con David
-------------------------------------------------------------
Habiendo subido a muchos de los "tresmiles" más altos de los Pirineos (Posets, Balaitous, Vignemale...), por diversas circunstancias no había ascendido nunca el Aneto. Y hacía mucho tiempò que tenía en la cabeza alcanzar su cima realizando la travesía completa del mismo, es decir, subir por el Sur, por los Valles de Vallibierna y Coronas, y descender por el Norte, por el glaciar del Aneto y la Renclusa, hasta el llano de la Besurta. Por fin hace unos días, y con mi hijo David, he podido ver realizada esta idea.
Mapa del recorrido.
Caminamos 8 horas y media. Y salvamos un desnivel de 1.384 mts.
Horario: 6h. a 17,30h.
Estando prohibida en verano la circulación de coches particulares por la pista de Vallibierna, desde el Plan de Senarta salen unos minibuses todoterreno que, previo pago, te suben hasta el Puente de Coronas. El primero de los mismos sale a las 5,15h. y es el que tomamos.
Desvío a Coronas (10'), unos metros más allá del Puente del mismo nombre. Son las 6,15h. y todavía no ha amanecido del todo.
Subiendo por el Valle de Coronas, ya cerca del Ibonet de Coronas (43').
En el minibus sólo había subido con nosotros otra cordada, una pareja. En la foto, por delante de David (un punto rojo) se ve a los componentes de la misma. Los dejamos atrás a la altura del Lago Intermedio de Coronas, y ya no los vimos en todo el día. Parece que no llegaron ni al Collado de Coronas. Es muy posible que no llevaran el equipo necesario (crampones y piolet). Y este año eran necesarios, pues había mucha nieve, y hielo a primeras horas.


Seguimos subiendo por Coronas.

Llegamos al Lago Inferior de Coronas: 1h.
David subiendo hacia el Lago Intermedio de Coronas. De izquierda a derecha: Pico Aragüells (3.007 mts.), Collado de Cregüeña y Cresta de Cregüeña.

Lago Intermedio de Coronas (25'). Al lado de unos de los varios espacios acondicionados para vivac que hay en esta zona. Arriba, al fondo, el Collado de Coronas, entre el Pico del mismo nombre y el Aneto.

Dejamos el Lago Intermedio a la izquierda, y ascendemos hacia el Collado de Coronas.

Ídem anterior. En la foto se aprecia la cantidad de nieve.

Más arriba (37') iniciamos el ascenso de una incómoda morrena del glaciar, cuya travesía nos costará unos 42'.
En la foto se ve a David poco después de haber superado la mencionada larga morrena. En este punto nos colocamos los crampones, para enfrentarnos al último tramo antes del Collado de Coronas.


Cramponeando hacia el Collado.

Ídem anterior.

En unos 40' alcanzamos el Collado de Coronas (una grimpada fácil), donde nos encontramos una cordada que tambíen subía hacia la cima del Aneto.

David y la cordada hacia la cima del Aneto.

Al fondo ya se ve la cima del Aneto.

A los 45' alcanzamos el inicio del famoso Puente de Mahoma. Cuado te pegas de repente con él, impresiona. Y uno se dice: por ahí no paso. Pero luego, examinándolo con tranquilidad, se descubre que, a pesar de los abismos que hay, a uno y otro lado del mismo, las presas son muy buenas y grandes. De manera que, olvidándose del vértigo, es fácil de superar en poco más de 05'. Si no hay que guardar cola esperando a que pasen otras cordadas.
En la foto, David iniciando la travesía del mismo.

Y yo terminándola. A mi espalda: Picos de Coronas, de en Medio, Maldito y Maladeta.

David descansando junto al mojón de la cima.

Cima del Aneto, con toda la parafernalia religiosa.

En lo más alto de los Pirineos. Unas 5h. desde el Puente de Coronas.

David descendiendo hacia el Collado de Coronas (25').

Todo el glaciar del Aneto, para nosotros solos.

Atravesando el glaciar del Aneto.

La cima del Aneto se va quedando atrás.

David llegando al Portillón Superior (1h. desde el Collado de Coronas).

El primitivo "refugio" de la Renclusa (la especie de cueva o "balma" acondicionada, donde hacían noche todas las primeras cordadas que asecendieron al Aneto) hoy convertido en una capilla.

El reformado Refugio de la Renclusa (1h. desde el Portillón Superior).

Los animales poseen una inteligencia especial, a la hora de identificar las buenas personas.

En 35'más bajamos al Plan d'Estanys o La Besurta. Donde una linea de autobuses te lleva al Hospital de Benasque, al Plan de Senarta (donde habíamos dejado el coche) o incluso hasta el propio pueblo de Benasque.
¡¡Una jornada maravillosa!!


2 comentarios:

pmmp dijo...

Una pasada de reportaje y una pasada de viaje. Yo firmaría ahora mismo poder pegarme semejante travesía Pirenaica cuando tenga tu edad. Espectacular el día del Aneto por lo que veo. Además este año ha sido muy bueno en cuanto a abundancia de nieve gracias a las nevadas tardías de primavera.

Muchas gracias Emilio por compartirlo con todos nosotros.

Saludos

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias Pedro, por tus amables palabres.
La verdad es que ha sido una "campaña" magnífica", por las rutas elegidas, por las condiciones de nieve, por el magnífico tiempo que nos acompañó y, muy especialmente por la compañía. David, Patxi y Alfredo son unos inmejorables compañeros de cordada.
Un abrazo,