Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

29 mayo 2009


VOLTA AL TEIX

.
Queridos amigos, la semana que viene y la siguiente (días 3 y 9) me operan de cataratas. Las pequeñas molestias en los ojos, que me han anunciado tendré después, ignoro lo que me durarán. De manera que, a lo peor, estaré algún tiempo alejado de este Blog. De momento os dejo esta nueva y larga ruta. Un abrazo.
-------------------------------------------------------------

Después de varias rutas con un nivel de dificultad algo exigente, publicamos hoy una sencilla, aunque no corta, que transcurre en todo momento, o casi, por caminos y senderos, algunos de ellos poco transitados.
-----------------------------------------------------------------------------

Iniciamos nuestro itinerario de hoy en la Urbanización de S’Arxiduc en Valldemossa, la que se halla a la derecha de la carretera de Palma, poco antes de llegar al pueblo. Al final de la calle Austria, cuando se inicia la de Xesc Forteza, sale por la derecha una ancha pista de tierra, el Camí des Cairats, tradicional ruta de ascensión al Puig des Teix, que hemos de tomar. Despreciamos toda una serie de caminos que salen por la izquierda, subiendo, o por la derecha, bajando, y seguimos siempre llaneando. Atravesamos una primera verja, y a los 14’ llegamos a una segunda, con un "paso canadiense" en el suelo. Hemos de seguir de frente, no a la derecha. En 02’ más dejaremos a la derecha el horrible casetón de la Font de Na Rupit. Ahora hemos de estar atentos, pues en 04’, hemos de abandonar el Camí des Cairats por la derecha, tomando otro que nos llevará, después de un par de lazadas, a un nuevo cruce (10’) en el que hemos de optar por la alternativa de la izquierda (por la derecha iríamos a las Cases de Sa Coma). Enseguida (03’) tras un nuevo desvío, ahora a la derecha, veremos entre los pinos, el Pujador des Pla des Xots. El Pla, en los años 80, era un terreno despejado que merecía tal nombre, pero hoy está ya invadido por en espeso pinar joven.
Continuamos (NE) pegados a la pared que, a nuestra derecha, cierra el encinar; hasta que (02’) nos sea posible salvarla por un derrumbe en la misma. Siguiendo en la misma dirección, en 05’, hemos de atravesar una nueva pared, pero ¡atención! tras ella hemos de subir por un sendero a nuestra derecha, NO seguir el que continua de frente. Ascendiendo un par de zigzag, llegaremos en 08’ a una tercera pared, que cierra el Coll de Sa Cisterneta o de Sa Cisterna (el topónimo no sé de donde lo he sacado, pero siempre he conocido por este nombre ese collado que, en cualquier caso, es el que se forma entre la Moleta de Pastoritx i la Serra de Son Moragues).
En la misma “cuerda” del collado hemos de tomar a la izquierda NE (algún hito) no de frente. Un tenue senderillo nos llevará (04’) a una baja paret de partió. Salvada la misma conservamos la dirección y luego derivamos algo a la derecha, para desembocar (02’) en un camino de carro transversal. Aquí comienza uno de los tramos menos claros de nuestro itinerario. Es el inicio d la bajada hacia la Coma de Ses Sitjes. Y hemos de fijarnos bien en donde estamos pues, dentro de unas horas, volveremos a enlazar con este punto. Cruzamos el camino de carro y comenzamos a descender suavemente hacia la derecha (SE). En unos 03’ alcanzamos a una zona con 2 sitjes, 3 barraques, un forn de pa y otro de calç. En la misma dirección llegaremos muy pronto (05’) a un marge que hemos de desgrimpar. Y ahora hemos de tomar claramente a la izquierda (SE) faldeando paralelos a él, y siguiendo algún que otro hito. En muy pocos minutos pasaremos sobre unas rocas subiendo un poco. En 02’ más atravesaremos una especie de espolón. Y enseguida ascendemos a la izquierda para salvar un segundo espolón (06’) desde el cual descendemos suavemente hasta una pared medianera (05’). La traspasamos y bajamos un poco violentamente a la derecha. Pero ¡ojo! porque, casi enseguida, hemos de desviarnos a la izquierda (E) para proseguir por una estrecha cornisa. De esta forma, en 03’, pasaremos por un tramo bastante expuesto, pero protegido por un alambre y unos postes de hierro oxidados. El senderillo primero va faldeando colgado sobre el valle de Pastoritx, y luego desciende claramente. Las vistas en este tramo, sobre la Moleta de Pastoritx, las Cases de Pastoritx y su largo acueducto, Na Fátima i el Puig des Frare, son maravillosas. Y así, casi sin darnos cuenta (10’) alcanzaremos otra “zona industrial”, con 2 sitjes, 2 barraques, una bassa, un forn de calç y un forn de pa. Desde la misma hacia la derecha (Sur) arranca un camino de carro que, en 02’, nos llevará hasta la Caseta de s’Ullastre, ubicada a la derecha en un cruce de caminos.
En este momento debemos mentalizarnos para acometer una larga subida (algo más de una hora) por el Camí de Ses Sitjes o de Sa Coma de Ses Sitjes, que arranca hacia la izquierda (N. NE.). A los 14’ hemos de tener la precaución de tomar a la derecha, no de frente, en un cruce. Y en 16’ más, al contrario, hemos de seguir recto y no a la derecha. En 07’ la vaguada, hasta ahora muy amplia, se angosta considerablemente. Vamos atravesando sucesivas zonas con sitjes i barraques. Y en 20’, al alcanzar un lugar con una sitja, dos barraques y un forn de pa, hemos de tomar a la derecha (encima del forn , se halla la Casa de Neu de Pastoritx). En unos 10’más, en un lugar con ramas de encinas caídas, una sitja bien a la izquierda, y un forn de pa, el camino se pierde. Hay un hito encima de una roca. Dejándolo a nuestra espalda, hemos de seguir subiendo de frente, con una pequeña arista rocosa a nuestra izquierda. De esta manera, en unos 08’ alcanzaremos el Coll de Pastoritx, cruzado por una alta paret de partió.
Salvamos la pared por su centro, en su punto más bajo, junto a un gran pino, y descendemos, sin sendero, por la vaguada contraria (NE). Buscando los tramos con menos vegetación, generalmente por el cauce de la coma, llegaremos, después de dejar a la derecha (14’) un ancho camino de tierra, al Pla d’en Fideu (01’).
Desde el Pla tomamos un claro camino, o pista, a la izquierda (NE. E.). Por la derecha conectaríamos con el itinerario del Torrent de N’Angelè. Este camino nos sube a un bajo collado, y luego faldea hacia las Cases del Rei Sanç (también conocido como Sanxo). A los 13’, en un cruce, hemos de coger por la izquierda subiendo.
Enseguida (02’) alcanzamos las mencionadas Cases del Rei Sanç, en realidad mandadas construir por su padre el Rei Jaume II. En la misma dirección, inmediatamente, atravesamos un portell sin barrera, frente al cual hay otro cerrado por una verja. No hemos de traspasarlo, hemos de tomar el camino que sube a la izquierda (Norte). Desde aquí, antiguamente, un bonito sendero de montaña nos subía hasta el Pla de Sa Serp, a los pies del Teix. Pero en el año ¿2002? abrieron una fea pista, por la cual ahora tendremos que transcurrir. A los 10’ ¡ojo! en un cruce de pistas, hemos de tomar la de la izquierda, que nos llevará, en unos 25’, a la Font de Sa Serp.
En la Font abandonamos la pista, y comenzamos a ascender por un sendero fitado, con tendencia a la izquierda (Suroeste) hacia el collado entre el Teixot y el Teix (14’). Y desde el collado giramos a la derecha (Oeste) para alcanzar la cima del Teix (05’).
Desde la cima comenzamos a descender por toda la carena (cuerda) en dirección Oeste, por un senderillo señalizado con hitos. En unos 04’ nos desviamos a la izquierda, para atravesar una pared medianera. Continuamos descendiendo por una zona rocosa, siguiendo un montón de hitos. En 15’ hemos de salvar una nueva paret de partió. Vamos unos minutos a la izquierda, paralelos a la misma y, a los 03’, giramos a la derecha (Suroeste) continuando el descenso. En 05’ llegamos a una sitja. A la derecha de ella, un camino de carro nos baja hasta desembocar en otro transversal (12’). Es el Camí des Caragol, que sube desde la Font des Polls en la Coma des Cairats, y recorre la Serra de Son Moragues. Por él vamos a la izquierda (Oeste) subiendo. Pero a los 06’ hemos de prestar mucha atención, pues cuando el camino deja de ascender, y llega a unas barraques al borde del mismo, un hito nos indica que hemos de abandonarlo por la derecha, hacia el acantilado. Unos metros antes de llegar al mismo, giramos a la izquierda (Suroeste) y vamos por un senderillo, restos de un antiguo camino de herradura, que faldeando y descendiendo poco a poco, nos llevará de vuelta al Coll de Sa Cisterneta. En unos 13’ hemos de estar atentos, pues al alcanzar un espolón hemos de dejar a la derecha, la bajada al Pas d’en Priam, y tomar hacia la izquierda. En 04’, en una sitja, giramos a la izquierda. Atravesamos una pared medianera (03’) y descendemos a la derecha, por una fácil chimenea terrosa. En 05’ desembocamos en un camino de carro, por el cual bajamos a la derecha. El mismo nos llevará (06’) al punto donde, hace unas horas, hemos iniciado el descenso a la Coma de Ses Sitjes.
Pues ya no nos queda más que desandar el mismo itinerario de este mañana. En 04’ llegamos al Coll de Sa Cisterneta. En 07’ al Pla des Xots. Y en 20’ a la Urbanización de S’Arxiduc, donde hemos dejado los coches.





Duración de la excursión: Algo más de 6h. de caminar efectivo

Dificultad: Mediana***. No hay ningún tramo con dificultades técnicas. Pero la orientación puede ser complicada a ratos. No se trata de una ruta corta. Y el desnivel acumulado, es de unos 850 metros.

Equipo: Un equipo normal de montaña.

Agua: Puede que en la Font de Sa Serp. Más o menos a la mitad de la ruta.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Central”, figura la zona que vamos a recorrer. Pero algunos tramos del itinerario, justamente los más confusos, no están indicados.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!





Palma a 10 de Mayo del 2009.





Mapa de la ruta


Inicio Camí des Cairats

Ya vemos el collado al cual nos dirigimos

Verja con "paso canadiense" en el suelo

Feo casetón de la Font de Na Rupit

Dejamos el Camí des Cairats

Por la izquierda

Al Pla des Xots

Pujador des Pla des Xots

Pla des Xots

Salvamos la pared por un derrumbe

A la derecha después de esta nueva pared

Pared en el Coll de Sa Cisterneta

Coll de Sa Cisterneta. A la izquierda

Salvamos una baja pared medianera

Ojo en este punto, inicio de la bajada a la Coma de Ses Sitjes

Sitjes

Marge que tenemos que desgrimpar

Paralelos al marge

Subimos por unas rocas

Moleta de Pastoritx

Ascendemos a un espolón

Llaneamos

Segundo espolón

Idem anterior

Salvamos una pared medianera

Bajamos duro por chimenea de tierra

Pero enseguida vamos a la izquierda por cornisa

Tramo protegido por postes de hierro oxidados

Valle de Pastoritx

Cases de Pastoritx

Coma de Ses Sitjes i Coll de Pastoritx, enfrente

"Zona industrial"

Cruce junto a Caseta de s'Ullastre

Caseta de s'Ullastre

Por la derecha, no de frente

De frente, no por la derecha

La Coma de Ses Sitjes se angosta

Forn de pa i Casa de Neu de Pastoritx

Casa de neu de Pastoritx

Camino se acaba. Subimos oblicuo a la derecha

Ascendemos al Coll de Pastoritx

Coll de Pastoritx

Bajamos por la vaguda contraria

Dejamos ancho camino a la derecha

Pla den Fideu

Por la izquierda subiendo

Cases del Rei Sanç o Sanxo (I)

Cases del Rei Sanç (II)

Cases del Rei Sanç (III)

Portells, por la izquierda subiendo

Cruce de pistas. Por la izquierda

Ascendiendo hacia el Pla de Sa Serp

Font de Sa Serp (I)

Font de Sa Serp (II)

Sendero al collado entre Teixot i es Teix

Collado entre Teixot i Teix

Idem anterior

Cim des Teix

Por la carena

Cruzamos pared medianera

Bajamos por zona rocosa

Más de lo mismo

Nueva pared medianera

Llegamos a una sitja, y vamos a la derecha

Camí des Caragol o de la Serra de Son Moragues

Dejamos el camino por la derecha

Hacia el acantilado

Valle de Valldemossa

Faldeamos por restos camino de herradura

Cruce con el Pas den Priam

Sitja, a la izquierda
Salvamos pared medianera
Bajamos por chimenea de tierra

Salimos a camino de carro

Llegamos al punto donde, hace horas, hemos iniciado la bajada a la Coma de Ses Sitjes


Palma a 30 de Mayo del 2009



6 comentarios:

Guiem Roig dijo...

Hola Emilio:
Vul desitjar-te anim i una curta recuperacio per la teva intervencio
una abraçada,amic.

Guillem Roig

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias Guillem.

Nos vemos pronto

Un abrazo,

Socay dijo...

Emilio ya mismo estara aqui plenamente recuperado, tu vitalidad y ganas de montaña te ayudaran a una pronta recuperación.
UN ABRAZO CASMPEÓN
Socay

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Gracias Toni:
Eso, espero que nos veamos de nuevo aquí en pocos días, con nuevas rutas y temas de montaña.
Un abrazo,

Miquel dijo...

Hola Emilio
Diumenge vaig fer aquesta excursió fins al Teix. Després, vaig baixar fins al refugi de Son Moragues seguint un altre itinerari descrit en aquest magnífic blog.
Només volia comentar, per si pot ser útil, que a la paret del Coll de Pastoritx hi han col·locat un filferro espinat que dificulta una mica el pas a l'altra banda. Justament diumenge apareixia als diaris la notícia que el Teix ara és un vedat de caça major per a escopeters rics així que ja tenim l'explicació del per què de tantes barreres noves per allà a dalt.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Miquel:
Muchas gracias por tus bonitas palabras.
Y también gracias por tu información sobre el Coll de Pastoritx. Cada día se pone más difícil circular por Tramuntana. Entre propietarios, intereses económicos y cazadores de todo tipo, va pareciendo que nuestras montañas pertenecen a todos, menos a nosotros los montañeros. En fin.
Un fuerte abrazo,