Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

28 junio 2009


PUIG DE SA BASSA. COMUNA DE FORNALUTX


Queridos amigos, ya estoy aquí de nuevo. La revisión definitiva que pasé el pasado día 3, confirmó que la operación había ido muy bien. Así que ahí teneis una nueva ruta.

--------------------------------------------------------------------------
Aunque de modesta altitud, esta cima es un magnífico mirador sobre todos los alrededores del valle de Soller. Proponemos subir a ella por antiguos caminos empedrados, y descender por un itinerario poco, o nada, transitado.
---------------------------------------------------------------------------

Nuestra ruta de hoy arranca en el centro del bonito pueblo de Fornalutx. Desde su plaza (Plaça d’Espanya) y por la izquierda de su iglesia, comenzamos la que será una larga y dura subida, por las estrechas y escalonadas calles de l’Eglesia, des Vent, Tramuntana y de l’Alzina Fumadora. Todos los antiguos caminos de montaña de este municipio, suelen estar muy bien señalizados por postes indicadores, así que, en principio, no debemos tener problemas de orientación.
Transitando ya por el Camí de s’Alzina Fumadora, saliendo ya del pueblo, a los 10’ atravesaremos la carretera de Fornalutx. De frente, algo a la derecha, seguimos por encima de un marge (poste indicador). Dejamos unas escaleras empedradas a la izquierda y, de frente, cruzamos un torrente y salimos a un vial asfaltado (02’). Subimos unos metros por él, y tomamos a la izquierda junto a un nuevo poste indicador (02’), es la continuación del Camí de s’Alzina Fumadora. Este antiguo camino de montaña, precioso, empedrado y escalonado, y con espléndidas panorámicas, va ascendiendo mediante interminables lazadas. A los 16’ atravesamos un ancho camino de tierra, y continuamos subiendo, junto a una verja, por el viejo camino empedrado. En unos 10’ más pasamos bajo unas grandes encinas ¿s’Alzina Fumadora? En otros 05’ dejamos a la izquierda un desvío. A los 06’ a la derecha, encima de un marge, vemos unos hitos ¿? Los ignoramos y seguimos por el camino. En unos 07’ atravesamos un portell sin barrera. Y en 08’ salimos a la carretera de Soller a Lluc en el Km. 43.
Por la carretera avanzamos unos metros a la derecha, y la atravesamos a la izquierda por un botador . A los 04’ en una sitja, vamos a la izquierda. El camino de carro sube mediante un par de lazadas, se mete por una estrecha coma y, a los 11’, llega a un deposito de agua contra incendios de color verde. Lo rodeamos, dejándolo a nuestra derecha. Enseguida ¡ojo! hemos de ignorar el camino que sale por nuestra izquierda (por él va la ruta de Tomás Vibot “La Comuna de Fornalutx” de la colección “A peu por Mallorca”), y seguir recto y a la derecha. Ahora, llaneando, nos dirigimos al área recreativa de la Comuna de Fornalutx (Sa Bassa), con la impresionante mole del Puig des Migdia (Sa Reina) frente a nosotros, y la silueta magnífica des Cornadors a nuestra derecha. Pero no hemos de llegar al área recreativa. A los 05’ veremos un pequeño refugio a nuestra izquierda, hemos de girar en esa dirección, y comenzar a subir por un ancho camino, que describe un par de zigzag. Cuando el camino se hace horizontal y comienza a discurrir bajo el encinar (22’), hemos de estar atentos, pues cuando gira a la izquierda, haciendo una curva, lo hemos de abandonar y tomar otro que arranca a la derecha. Pero inmediatamente ¡al tanto! unos hitos a la izquierda, nos indican que hemos de seguirlos y comenzar a ascender por un marcado sendero (señales de pintura roja y, más arriba, amarillas) en dirección Norte. En unos 12’ progresamos paralelos a una arista rocosa a nuestra derecha. En 03’ más el sendero se desvía a la derecha, sube a la cuerda de la arista, y continúa muy claro al Noreste. En otros 10’ alcanzamos la cima del Puig de Sa Bassa. ¡Espléndido mirador!
En la cima hay un gran observatorio contra incendios. Y aquí se acaba la parte cómoda, y de fácil orientación, de nuestro itinerario de hoy. Ahora, sin sendero ni hitos, hemos de descender al Noroeste, en dirección a la cima del Puig de Balitx, allá a lo lejos. En unos 12’ hemos de dar con una alta pared medianera, que podemos salvar por un derrumbe en la misma, algo a nuestra izquierda. Al otro lado de la pared, vamos a la izquierda, un par de minutos paralelos a ella. Y cuando la misma, encima de un espolón rocoso que nos dificulta el paso, hace un ángulo recto, hemos de girar a la derecha, y comenzar a descender Noroeste, con cierta, pero leve, tendencia a la izquierda, por una engorrosa y dura vaguada, con el piso de hojarasca y tierra, bastante resbaladizo. Descendiendo con cuidado, en unos 30’ hemos de desembocar en el ancho y magnífico Camí de Montcaire.
Hacia la izquierda, bajando, iríamos cómodamente por él, hasta las inmediaciones del Mirador de Ses Barques. Demasiado fácil y aburrido para nosotros. Así que nos vamos a la derecha, subiendo. En 04’ llegamos a un gran verja cerrada, pero podemos salvarla por un derrumbe en la pared medianera, a la izquierda. Ya al otro lado ¡mucha atención!, enseguida (01’) dejamos el camino por la izquierda, descendiendo suavemente por el encinar, en dirección Noreste. En 03’ hemos de dar con el inicio de una especie de chimenea (puse un hito) que tiene un pequeño espolón a la izquierda, aunque poco visible entre las encinas. Esta chimenea (por la que nos bajó en 1998 Manel Osuna con el GEM) aunque no tiene ningún “paso”, es bastante vertical y muy resbaladiza, así que ¡mucho cuidado! Vamos bajando por ella con precaución y, en unos 17’, seguimos descendiendo con una rosseguera a nuestra izquierda. Y si todo ha ido bien, en unos 10’ hemos de salir a un camino de carro transversal. Tomamos por él a la izquierda, dejamos enseguida un desvío que baja por la derecha y, en 05’, salimos del encinar a una zona con bancales de olivar (donde ya vemos, a lo lejos, las Cases de Balitx d’Amunt). En 02’ el camino baja mediante una curva a la derecha y, enseguida, describe otra a la izquierda. Atención en este punto. Hemos de dejar el camino por la derecha (puse un hito) y descender los bancales en dirección Noreste, como si volviéramos atrás, por un tenue senderillo de cabra (coloqué alguna fita). Y si no nos hemos despistado, en unos 07’, hemos de salir a otro camino de carro. Lo tomamos a la izquierda (Noroeste) pero inmediatamente (01’), cuando entra en el encinar, lo abandonamos por la derecha, y bajamos entre la vegetación hasta un grueso tronco de olivo muerto (02’). Entonces giramos a la izquierda, para salir enseguida (02’) al hermoso camino empedrado que lleva a la Font de Balitx (03’ a la derecha bajando).
Desde la Font, subiendo por el mismo camino empedrado, y luego por pista, llegaremos (10’) al gran portell sin barrera de Balitx d’Amunt. Continuamos Sur por el ancho camino y, en 10’, alcanzamos un cruce de itinerarios. Por la izquierda, por unas verjas, llega el Camí de Montcaire; por la derecha sale el Camí Vell de Balitx; y nosotros seguimos de frente y oblicuo izquierda (poste indicador) hacia el Mirador de Ses Barques, al cual llegaremos en unos 15’.
En el extremo Sur del aparcamiento del Mirador, un poste nos indica el inicio de un viejo camino de montaña que, bien señalizado, nos bajará de nuevo a Fornalutx. Atravesamos dos barreras y salimos a la carretera Soller – Lluc (04’). Caminamos unos metros por ella y enseguida, a la izquierda, un poste, junto a dos barreras de entrada a fincas particulares, nos indica el inicio de la Costa den Nicó, por la que seguiremos descendiendo. En 06’ NO hemos de pasar por un portell sin barrera, un viejo poste de madera nos indica que hemos de bajar por la derecha. En 03’ salimos de nuevo la carretera y, unos metros más bajo, sigue por la derecha el viejo camino. A los 06’ salimos a un camino hormigonado, y lo atravesamos bajando por la izquierda (poste indicador). En 03’ más salimos a una pista de tierra, con una barrera a la izquierda y una caseta moderna enfrente. Descendemos dejando ésta a la derecha. A partir de aquí, si prestamos atención, podemos atajar la más moderna pista de tierra, por tramos del viejo camino empedrado, en general bien indicados por hitos. Atravesaremos la carretera Soller-Lluc dos veces más. En 13’ saldremos a otro camino asfaltado que, también, podemos atajar un par de veces, por los restos del viejo camino empedrado. Y así, con la precaución de tomar cada vez el desvío o atajo correcto (en general siempre bien indicados) en unos 17’ entraremos en Fornalutx por el Carrer des Toros. Nos desviamos enseguida a la izquierda por el Carrer de Sa Plaça, y ya estamos de nuevo en la Plaça d’España. Fin de nuestra ruta de hoy.


Duración de la excursión: Unas 5h.30’ de caminar efectivo

Dificultad: Algo difícil****. No encontraremos ningún paso técnicamente complicado. Pero las vaguadas de bajada son puñeteras. Y la orientación, en los múltiples cruces y desvíos, requiere mucha atención e “instinto” montañero

Equipo: Un equipo normal de montaña.

Agua: En la Font de Balitx. Más o menos a la mitad de la ruta. Y en el Mirador de Ses Barques, previo pago.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Central”, está indicada la mayor parte del itinerario. Pero justamente no lo está el tramo más complicado, el de bajada de la cima hasta la Font de Balitx.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma a 24 de Mayo del 2009.


.


Mapa de la ruta


Puig de Sa Bassa, desde la entrada a Soller


Plaça d'Espanya. Subimos por las escaleras de la izquierda


Subiendo por las calles de Fornalutx

Idem anterior

Saliendo ya del pueblo


Camí de s'Alzina Fumadora


Idem anterior

Atravesamos carretera de Fornalutx

Dejamos escaleras a la izquierda

Retomamos el Camí de s'Alzina Fumadora


Idem anterior

Fornalutx, Es Cornadors i Soller

Serra d'Alfabia, Coll de Soller i Teix

Proseguimos por Camí de s'Alzina Fumadora

Atravesamos pista de tierra

¿S'Alzina Fumadora?

Dejamos desvío a la izquierda

Ignoramos hitos a la derecha

Portell sin barrera

Salimos a carretera Soller-Lluc

Dejamos carretera por un botador a la izquierda

Camino de carro se encajona por vaguada

Rodeamos depósito contra incendios

Dejamos desvío a la izquierda


Puig des Migdia enfrente

Pequeño refugio

¡Por carteles de prohibición que no quede!

Puig des Migdia (Sa Reina)

Es Cornadors

El camino de carro deja de subir

¡Ojo en este punto! A la derecha

Pero enseguida a la izquierda, siguiendo los hitos

Subimos por sendero bien marcado

Ascendemos a la cuerda de la arista

Llegando a la cima del Puig de Sa Bassa

Cima del Puig de Sa Bassa

Valle de Montcaire


Bajamos hacia el Puig de Bàlitx


Alta pared medianera

Dejamos la pared a la izquierda/enfrente, y descendemos


Bajamos por ancha vaguada


Salimos al bonito Camí de Montcaire


Vamos por él a la derecha, subiendo

Salvamos la alta y cerrada verja por la izquierda

¡Ojo! dejamos el camino por la izquierda

Inicio delicada vaguada de bajada

Idem anterior

Descendiendo por la vaguada

Salimos a camino de carro

Vamo por él a la izquierda

Salimos del encinar a bancales de olivar

Curva a la derecha en descenso

Curva a la izquierda. Dejamos camino por la derecha

Tenue senderillo por bancales

Más de lo mismo

Salimos a nuevo camino de carro

Lo dejamos enseguida por la derecha

Viejo tronco de olivo muerto

Desembocamos en camino empedrado de la Font de Bàlitx

Por la derecha, bajando, vamos a la Font

Gran portell de Bàlitx d'Amunt

Triple cruce

Aparcamiento del Mirador de Ses Barques

Sendero después del aparcamiento

Saltamos una primera barrera

Cruzamos una segunda

Salimos a carretera Lluc-Soller

Deajamos, por la izquierda, la carretera

No traspasar el portell, bajar por la derecha

Cruzamos carretera Lluc-Soller


Idem anterior

Atravesamos camino hormigonado

Cruzamos pista de tierra

Atajando pista, por viejo camino empedrado

Atravesamos de nuevo carretera Lluc-Soller

Y otra vez

Seguimos atajando por tramos del antiguo camino

Idem anterior

Seguimos por la derecha, ya llegando a Fornalutx

Palma a 11 de Julio del 2009.

4 comentarios:

nomisx dijo...

Hola Emilio,

Desconocia lo de tu operación. Mis mejores deseos.
Recien llegado del Tirol, me alegra poder leer tu excelentemente bien descrito recorrido.
Saludos cordiales.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Pues sí, Xisco, me operaron el mes pasado de cataratas. Parece que todo ha ido muy bien.
Muchas gracias por tus amables expresiones
Un abrazo,

Socay dijo...

Saludos de nuevo Emilio, la ruta como siempre perfectamente detallada y sin lugar a confusiones, esta ruta la camine el pasado febrero, aunque el descenso de sa Bassa, no lo hice por la misma vertiente, sino que elegimos descenderla por la vertiente NE, por una vaguada durisima y un paso algo complicado en el que hube de asegurar a la gente con una cuerda (no es necesaria savo que este mojado, pero ayudará), desconozco el nombre del paso, y tampoco hicimos fotos del mismo (olvido imperdonable. lo siento). No obstante la ruta la tengo descrita en http://webs.ono.com/bassa/index.html por si quieres comparar la ruta en el mapa, alli veras por donde bajamos, decirte tambien que el descenso por la chimenea en la zona de Balix, tampoco lo conozco, asi que ya tengo por donde empezar la proxima temporada. Un abrazo y contento de tu nueva puesta a punto campeón.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Muchas gracias por tus amables expresiones.
Y ya había visto la descripción del itinerario al Puig de Sa Bassa que hicisteis vosotros, en tu Página Web. No conozco esa bajada, pero por lo que dices parece muy interesante. Algún día, cuando haga menos calor, me pego un salto.
Un afectuoso abrazo,