MORTIX – LA MALÈ
Hoy visitaremos el recóndito y encantador pequeño valle de La Malè. Se trata de una histórica ruta del senderismo mallorquín, pues ya aparece en las míticas “Rutes amagades”, allá por los años sesenta.
------------------------------------------------------------------------
El inicio de la ruta, en las Cases de Mortitx, en la carretera de Lluc a Pollença, Km. 10,9, coincide con el reportaje que publiqué el pasado día 2 de Octubre “Volta per Mortitx” y que, también, está colgado en mi Blog. Pero hoy introduciremos algunas indicaciones más precisas.
Dejamos las bonitas casas de esta finca a la izquierda, así como una pista de tenis. A los 05’ debemos atravesar la barrera que tenemos a la derecha. Descendemos un poco entre los viñedos, y traspasamos (04’) una nueva barrera que no queda enfrente, tras la cual hay un alto botador, que debemos salvar. Vamos a la derecha, salimos de nuevo a la pista (04’) y la seguimos en ascenso unos metros (03’). Entonces en un primer cruce, tomamos a la izquierda, junto a una roca con pintura verde. Avanzamos un poco por la nueva pista (03’) hasta que la misma comienza a descender mediante una curva a la izquierda, y un hito, a la derecha, nos indica el sendero por el cual debemos continuar. Este antiguo camino/sendero, algo sucio de vegetación, pero siempre muy bien indicado por multitud de hitos y señales de color verde claro, nos bajará hasta un amplio llano, “la Coma”.
En el límite Norte del mismo (25’), hemos de atravesar la pared medianera que lo cierra, por un roto portell, a la izquierda de un viejo botador de madera. Pasamos por en medio de unas grandes rocas, salvando una especie de fácil “paso”, y bajamos a un pequeño llano. En este punto (10’) se nos presenta una alternativa, podemos seguir descendiendo en línea recta, por una pequeña canal, destrepando por unas rocas, o girar a la derecha siguiendo los restos del viejo camino, los cuales tuercen después a la izquierda (04’) y descienden , por algunos tramos empedrados, al torrente. Avanzamos unos metros por el mismo pero ¡ojo! a los 05’ lo dejamos subiendo por su derecha, pasando entre grandes rocas. Seguimos los hitos que no van marcando la dirección, siempre Norte, y ahora ascendiendo ligeramente, hasta que, en unos 12’, hemos de prestar mucha atención. Hay hitos a la izquierda y a la derecha. Los primeros creo que nos bajarían al Torrent de Mortitx. Así que nosotros seguimos los de la derecha (ver foto). Pasamos un par de veces entre rocas, y ascendemos a un falso collado (10’). Al descender un poco del mismo (03’), hemos de estar muy atentos, pues volvemos a tener hitos por la izquierda y por la derecha, y hemos de seguir, también esta vez, los de la derecha. El sendero, ahora algo más claro, asciende, llanea y vuelve a ascender hasta un collado (10’). Bajamos con tendencia a la derecha a una especie de llano (05’) y giramos a la izquierda, descendiendo a una hondonada o clot (08’). Lo atravesamos hacia la derecha (Norte) y subimos a un nuevo collado (03’) desde el cual ya vemos, a lo lejos a la izquierda, abajo, el conocido peñasco del Bec d’Oca. Desde el collado descendemos suavemente, hasta un portell clausurado y una rejilla (04’) que hemos de salvar. Subiendo y bajando levemente seguimos el sendero unos 05’ y entonces ¡¡mucha atención!! estamos en el inicio de las Voltes de s’Ullastre, que nos bajarían al Rafal d’Ariant. No hemos de seguir hacia la izquierda, hacia ellas, hemos de tomar a la derecha (Sureste) , siguiendo unos hitos que nos dirigirán, en ascenso, hacia La Malè (ver foto).
Subimos hacia un lejano collado, siguiendo los restos de un antiguo camino empedrado bastante evidente, que primero va algo a la derecha y, luego a la izquierda. Al llegar arriba, a los pies de la pared de roca, gira a la derecha y luego a la izquierda, alcanzando un collado (20’). El mismo nos da paso al Pla de les Egos (según las “Rutes amagades”) o Pla de ses Verges (según mapa de Alpina) un largo y complicado llano, consistente en una sucesión de hondonadas o clots. Descendemos al mismo hacia nuestra izquierda, y atravesamos una larga extensión plana en dirección Norte, hasta llegar, entre unas grandes rocas, al inicio del primer clot (30’). Descendemos al mismo hacia la derecha, lo atravesamos en dirección Este, y volvemos a dar con los restos del viejo camino, que nos conducen al segundo clot (10’). Lo atravesamos, igualmente en dirección Este (hitos) y, al final del mismo, hemos de subir por una rampa de rocas a nuestra izquierda, que da acceso al tercer clot (12’). También éste lo atravesamos en dirección Este, para dar de nuevo, al final del mismo, junto a las rocas que lo cierran, con los restos del viejo camino empedrado. Por los mismo entramos en el cuarto clot (09’) que, una vez más, atravesamos hacia el Este, y del cual salimos (03’) por un nuevo tramo del viejo camino, que muy pronto desaparece. Entonces ¡¡mucho ojo!! hemos de mantenernos en la orilla derecha (izquierda orográfica) de la pequeña vaguada, girando algo a la derecha (Sureste), en busca de nuevos restos del viejo camino y puntos azules, que nos subirán a una especie de pequeño collado entre rocas (10’). Ahora sí bajamos a cruzar la vaguada (ver hitos a su otro lado). Subimos a un pequeño collado y desde él, localizamos, algo a nuestra derecha, una gran roca solitaria. Por la izquierda de la misma, discurre el claro sendero que nos lleva al bonito valle de La Malè. Fuera del sendero, algo a la derecha, está el Pou de La Malè (10’).
Recuperamos el sendero, y nos dirigimos Suroeste, hacia el collado de la izquierda, el más alto de los dos que cierran el valle. A los 10’ los hitos nos desvían a la izquierda, hacia el pie de las paredes de roca. En 04’ cruzamos una pared medianera. Pasamos por un colladito en arista rocosa (05’) y, en unos 12’, alcanzamos un amplio collado, “Pas des Garrover”. Descendemos del mismo algo a nuestra derecha, giramos a la izquierda, transitamos por un tramo de viejo camino empedrado y bajamos a una hondonada (08’). Arriba, frente a nosotros, tenemos dos collados. Debemos ascender al de la derecha (06’).
Desde el mismo descendemos Sur a una vaguada, y hemos de bajar por ella, por su orilla izquierda, dirección Sur, hacia una gran roca aislada que vemos en el centro de la misma (17’). ¡Ojo! porque por la ladera de nuestra izquierda de la vaguada, unos hitos, faldeando, nos llevarían hacia un ullastre aislado y lejano. Es otra posibilidad de itinerario, pero, a mi modo de ver, más complicada. Así que dejamos la gran roca a nuestra derecha, y seguimos bajando Sur, siguiendo algunos hitos y restos de sendero. Cruzamos una derruida rejilla (10’) y llegamos (10’) a la pared medianera que cierra el ya conocido llano de la Coma, y que salvamos por un derrumbe. Cruzamos el llano en diagonal izquierda (Sureste) hasta llegar a un porxo (10’). Enfrente del mismo arranca un ancho camino que, poco después (04’) gira a la derecha y asciende. En 10’ más hemos de dejar a nuestra izquierda, el desvío que nos llevaría al Coll de s’Era, itinerario al Puig de Ca’n Massot. Seguimos subiendo por el ancho camino y, en unos 09’, dejaremos a la derecha la roca con pintura verde donde nos hemos desviado hace unas horas. En 05’ volveremos a salvar el conocido y alto botador. Y en unos 08’más alcanzaremos de nuevo la salida de Mortitx, donde hemos dejado los coches.
Duración de la excursión: Un poco menos de 6h. de caminar efectivo.
Dificultad: Mediana***. Presenta alguna dificultad el progresar y orientarse, entre el caos de rocas, collados y hondonadas o clots, pero siempre hay hitos y restos de camino/sendero.
Equipo: Un equipo normal de senderismo.
Agua: No la hay en toda la ruta.
Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Nord”, figura todo el itinerario.
¡¡Respetar siempre la naturaleza!!
Palma a 12 de Diciembre del 2009.
Mapa global de la ruta
Mapa en las "Rutes amagades"
Mortitx. Cruzamos una barrera a la derecha
Cruzamos una nueva barrera, y salvamos un alto botador
Vamos a la derecha
Desvío en roca con pintura verde
Inicio sendero que baja a la Coma
Un tramo de dicho sendero
Ya vemos el llano de la Coma
Transitamos por la Coma
Pared medianera al Norte de la Coma
Un "paso" fácil entre grandes rocas
Alternativa. Vamos por la derecha
Giramos a la izquierda, para bajar al torrente
Por el torrente
Tramo empedrado
Dejamos el torrente por la derecha
Ascendemos suavemente por un caos de rocas
¡Mucho ojo! en este punto. Hay que seguir los hitos de la derecha
No los de la izquierda
Pasamos junto a unas grandes rocas
Ascendemos hacia un falso collado
Unos metros después del mismo ¡atención! no hay que seguir los hitos de la izquierda
El sendero, por la derecha, se hace más patente
Llegamos a un collado
Algo a la derecha, salimos a una especie de llano, y bajamos a la izquierda
Hacia un clot que cruzamos a la derecha, y ascendemos a otro collado
Llegamos a una rejilla y un portell clausurado
¡¡Ojo!! por la derecha desvío a La Malè. Por la izquierda se inician las Voltes de s'Ullastre
Ascendemos hacia La Malè
Idem anterior
Restos de antiguo camino empedrado
Llegando al collado
Bajamos al Pla de ses Verges
Y vamos en dirección Norte
Pla de ses Verges (I)
Pla de ses Verges (II)
Descendemos a un primer clot
Y lo cruzamos hacia el Este
Bajamos a un segundo clot
Salimos del mismo por una rampa de rocas
Atravesamos un tercer clot
Alcanzamos un cuarto clot
Al salir del mismo ¡mucho ojo! nos hemos de mantener en esta ladera de la vaguada, no atravesarla
Hemos de girar algo a la derecha, para encontrar, entre la maleza, restos del viejo camino, y puntos azules, que nos suben a un pequeño collado rocoso
Después del collado, sí, hemos de atravesar la vaguada
Subiendo a una especie de pequeño collado
Junto a esta gran roca solitaria, transcurre el sendero que lleva a La Malè
Valle de La Malé. La foto es de Marzo del 2007. Tomada bajando del Puig de Ca'n Massot
Fotos de ses "Rutes Amagades". Perdón por la calidad de las mismas. No pude escanearlas, y las tomé, de cualquier forma, con mi cámara. Pero sirven para comprobar que, en unos 40 años, el pequeño valle no ha cambiado casi nada.
La Malé (II)
La Malè (III)
Javier González de Alaiza, en el Pou de La Malè
Y un servidor, lo mismo
Pou de La Malè en ses Rutes Amagades
Los hitos nos desvían a la izquierda. En el recuadro azul, mi amigo Toni Galmés, de Sant Llorenç, con el que coicidimos por esos pagos, y que subía como una máquina
Idem anterior
Salvamos los restos de una pared medianera
Alcanzamos un amplio collado. Pas des Garrover
Con Carlos Kellner, Presidente del GEM, en Marzo del 2007, en un tramo empedrado del viejo camino
El mismo tramo de camino, en ses Rutes Amagades
Dos collados. Tenemos que ascender al de la derecha. El Tomir al fondo
Idem anterior. En primer plano Toni Morey
Descendemos a una vaguada
La misma vaguada en ses Rutes Amagades
2 comentarios:
Bonita y entretenida ruta Emilio, y buena aportacion historica esas fotos de ses Rutes Amagades, lastima que sean casi un imposible conseguirlas!!! o si se pueden conseguir es a pecios desorbitados, hay una leyenda que cuenta que la hija del autor se mato en una escursión y que prohibio editar nuevas versiones y que destruyo los moldes, no se que hay de cierto en ello, si conoces la verdadera historia , me gustaria me la contaras, ya se que lo que pido quizas sea demasiado pedir... pero bueno no tengo prisa alguna. Tengo un buen articulo en pdf pubilcado en algun periódico local, tambien las fotos que publico un socio del GEM, pero me interesa mucho esa historia y cualquier cosa que la mencinoe.
Querido Toni:
Siento no poder ayudarte mucho.
Muchas veces he oído repetir que García Pastor, en su día, destruyó los fotolitos de la obra. Pero desconozco a que motivo se debió.
Aun sin los fotolitos, hoy en día, gracias a las técnicas digitales, me parece que la obra se podría reeditar. Pero desconozco que coste tendría, y a quien le podría interesar un tal proyecto.
¡Feliz Año Nuevo!
Un abrazo,
Publicar un comentario