Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

23 agosto 2011

Puig des Caragol o Es Castellet


A esta modesta cima, con vistas extraordinarias sobre el Galatzó, la Moleta del Galatzó, el Puig Batiat, las Cases de Galatzó..... nos llevó el buen amigo Carlos Kellner en una Matinal del GEM. Nunca se lo agradeceremos bastante.
--------------------------------------------------------------------------
Iniciamos el itinerario en el pueblecito de Es Capdellá. En él, frente a la Delegación del Ayuntamiento de Calviá, arranca (N) es carrer de Galatzó. Avanzamos por el mismo, disfrutando muy pronto de la panorámica del Galatzó, su Moleta y Es Caragol o Es Castellet (nuestro objetivo de hoy), hasta llegar a las barreras que dan entrada a la finca de Galatzó (26’) en el collado a los pies del Puig Matós. Dejando atrás dichas barreras, ignoraremos el desvío a la izquierda que nos llevaría a la Caseta des Tramuntanal y, más bajo, tomaremos el desvío a la derecha (por la izquierda, lo haremos al bajar de la cima, iríamos a las Cases de Galatzó) y casi enseguida, el que nos encontraremos a la izquierda (unos 08’). Se trata del Camí de Ses Planes (hay un poste indicador).
Avanzamos por este camino en subida, dejamos a la derecha una canaleta, y hemos de prestar gran atención, porque en unos 18’ desde el poste indicador, hemos de dejar el camino y tomar un desvaído senderillo, que se inicia en su ladera derecha, según indica un hito (ver foto).
Este desdibujado senderillo sube norte por un ancho lomo con pinos. Pero nuevamente hemos de estar bien atentos, porque el senderillo, bastante antes de llegar al pie de los acantilados cimeros, gira a la derecha (E), y se encamina, faldeando, a superar la arista que baja de la cima frente a nosotros (ver foto). Superada la arista por una escotadura en la misma (ningún problema) seguimos subiendo en dirección norte, siguiendo los hitos, que siempre los hay, y pasando junto a restos de una construcción de la época talayótica, alcanzaremos la cima (55’). El panorama desde ella es único.
Para el regreso, desandamos exactamente el mismo itinerario hasta el Camí de Ses Planes. Bajamos nuevamente por él hasta el poste indicador de Ses Planes (una hora), pero aquí, tomamos ahora a la izquierda (a la derecha iríamos a las Cases de Galatzó, lo que también es una posibilidad interesante).
Si hemos optado por tomar a la izquierda, como decíamos, avanzaremos por el ancho camino que lleva a la carretera de Es Capdellà a Galilea (Ma-1032). Pasaremos el amplio portal de acceso a Galatzó (15’) y, en unos 05’, alcanzaremos dicha carretera. Por la misma caminamos hacia la derecha (un Km. más o menos), como si quisiéramos ir por ella de vuelta a Es Capdellà. Pero aproximadamente a los 15’, hemos de fijarnos, en una curva pronunciada a la izquierda que hace la carretera, en un camino que arranca por nuestra derecha, es el Camí del Graner del Delme (hay un panel indicador). Los graneros del Delme, eran los lugares donde se almacenaba la parte de la cosecha, que correspondía al tributo de los diezmos.
Por este nuevo camino, siempre recto, desembocaremos de nuevo (10’) en el ya conocido Carrer des Galatzó. Y en unos 08’ más, hacia la izquierda, llegaremos a nuestro punto de salida, la Delegación del Ayuntamiento de Calviá.

Duración de la excursión: unas 3h. 30’ de caminar efectivo (unos 15’más si vamos y volvemos de las Cases de Galatzó)

Dificultad: Fácil**. No es larga. El desnivel a salvar es poco. Y si seguimos con cuidado el senderillo que sube a la cima, no hay problemas de orientación.

Equipo: Un sencillo equipo de montaña.

Agua: No la hay en todo el recorrido

Ayudas: En el Mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Sud” figura toda la zona que vamos a recorrer, pero no está marcado el senderillo de acceso a la cima.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma de Mallorca a 12 de Noviembre del 2007
.




Mapa de la ruta


Es Capdellà. Inicio de nuestra ruta de hoy
Avanzamos por el Carrer des Galatzó
Ya vemos nuestro objetivo, Es Caragol. Y detrás el Galatzó
Barreras de entrada a Galatzó
Moleta des Galatzó, Es Caragol, Es Galatzó, y el itinerario de subida
Cruce. Vamos por la derecha. Por la izquierda (flecha verde) iremos luego a las Cases des Galatzó
Nuvo cruce, por la izquierda, por el Camí de ses Planes. De frente iremos luego, a la bajada





Poste indicador


Dejamos el Camí de ses Planes


Idem anterior


Ya vemos abajo, a la izquierda, las impresionantes Cases de Galatzó


El senderillo sube por un ancho lomo con algunos pinos


Luego gira derecha, faldeando


Por los pies de los acantilados cimeros


Salvamos la arista, por una ancha escotadura


Construcción talayótica


Catalina Galmés y otros amigos del GEM, ya en la cima


En la cima con mi buen amigo Toni Morey


Habiendo ya descendido de la cima, nos encaminamos a las Cases de Galatzó, pasando junto a este Graner del Delme


Cases de Galatzó


Patio de las Casas


Tafona


Mi buena amiga Catalina Galmés, en la Capilla


Y su esposo Carlos Kellner, y también excelente amigo, igualmente en la Capilla


Vamos hacia la carretera Galilea/Es Capdellà


Hermosa puerta a la salida de Galatzó


Cartel indicador del desvío al Camí del Graner del Delme


Graner del Delme


Bancos junto al Graner


Y llegamos a los coches al final/inicio de nuestra ruta

.


Palma. Ca'n Pastilla a 23 de Agosto del 2011.



6 comentarios:

T. Sureda dijo...

Ya me has puesto mas deberes Emilio, ahora me tocara estudiarlos antes de presentarme a examen!!
Aunque creo que no hace mucho subimos al mismo sitio por la cornisa, pero tengo que confirmarlo, porque con tanta tramuntana mi cabeza se lía a veces. Sea como sea es un bonito recorrido el que propones.
saludos

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
A mi me pasa lo mismo, con tantos picos y rutas de Tramuntana en la cabeza, muchas veces me hago un lío, y tengo que estudiar a fondo la documentación que poseo.
En cualquier caso, esa cima es un bonito mirador. Y una ruta apropiada, por ser corta, para estos días de calor, que se puede evitar saliendo temprano.
Un fuerte abrazo.

teresa nieto dijo...

Querido Emilio. Ayer tuve la oportunidad de hablar de tí con Miguel Dolç, y recordarte que te notamos a faltar. Ya veo que eres feliz. Te sigo en tus rutas. Un abrazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Teresa ¡¡que alegría!!
Que recuerdos de hermosos días de militancia política, contigo, Miguel, y tantos buenos amigos y compañeros.
Pues sí, por aquí ya con 69 tacos, hace cuatro años jubilado, disfrutando de las montañas, de mis hijos y nietas, e intentado ser lo más feliz posible, cosa no siempre fácil en estos tiempos difíciles.
Un abrazo muy, muy especial.

Antonio Sureda dijo...

Hola Emilio realizado ya este itinerario que tenia pendiente, precioso como todos, solo un apunte, si podemos encontar agua si tenemos la suerte de pasar en el momento de servidumbre de agua provinente de la font des Ratxo a la finca del Galatzó justo cuando la canaleta cruza el camí de ses Plnes en la pica del estanque de ses basses o incluso en la misma canal que aun discurre vista.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Muchas gracias por esa información. Muy útil especialmente, si hacemos esa ruta en temporada de calor.
Un fuerte abrazo,