Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

12 septiembre 2011

Cala S'Almunia al Cap de ses Salines (I)

Una ruta bastante conocida, pero culturalmente interesante, muy bonita, y apropiada para darnos un buen baño, en estos días de calor.
-----------------------------------------------------------------
Desde la entrada a Santanyi vamos a Cala Llombards, pero antes de llegar a ésta, junto a un chalet de color rojizo y un letrero indicador, nos desviamos derecha hacia S’Almunia. Al poco tomamos a la izquierda por el Carrer des Llorer, enseguida a la derecha, y de nuevo izquierda por el Carrer des Caló des Moro.
Esta última calle, ya en S’Almunia, muere junto a unas empinadas escaleras que bajan a la cala. En los días de verano, y especialmente en los fines de semana, este lugar suele estar atestado de coches a partir de media mañana.
Bajamos a la calita y vamos hacia el fondo de ésta, donde un senderillo, detrás de una roca con un punto rojo, y entre la vegetación, sube enfrente/izquierda (04’). Ya en lo alto (05’) de la otra parte de la cala, vamos paralelos a la costa. Bajamos al cauce de la calita Es Macar (05’) y vamos tierra adentro por un camino que sube suavemente. Al llegar a lo alto, tomamos a la izquierda (03’) hacia el mar, y seguimos paralelos a la costa. En 02’ descendemos a cruzar un pequeño torrente, y subimos por su otra ladera entre la vegetación, y grimpando unas rocas. Y salimos a lo alto de los acantilados (04’) ya en terreno llano y despejado. Siempre bordeando el mar, en unos 10’ pasaremos junto a unas canteras de marès, a las cuales bajan los restos de un camino de carro (según tengo entendido, los marès solían transportarse por mar, pero este camino parece indicar que, en este caso, se los sacaba por tierra). Y enseguida (02’) llegamos a la Punta des Baus o Bauç.
En esta punta hay dos casetas (una más moderna, parece de la época de la Guerra Civil) y un importante yacimiento talayótico (restos de un par de talayotes, de murallas, de habitaciones, una cueva, una cisterna…) que merece la pena que le dediquemos un buen rato.
Reemprendemos nuestro camino, siempre paralelos a la costa por un senderillo (más al interior discurre un camino más ancho). En 04’ pasamos de nuevo junto a una vieja cantera al borde del mar. A los 09’ cruzamos una pared medianera. Y en unos ¿06’? más un torrente nos cierra el paso. Podemos rodearlo por su extremo tierra adentro, por un sendero marcado por dos enormes hitos, o bajar directamente a su cauce (hitos) y cruzarlo subiendo por su otra vertiente junto a una gran mata. Salvado el torrente (07’) tomamos el senderillo que nos lleva hacia la costa. A los 03’ atravesamos una segunda pared medianera. Y en 08’ más llegamos a Cala Figuereta (gran hito blanco, señalando “zona de reserva marina”). Se trata de una vaguada muy profunda. Así que aunque se puede atravesar, un tanto a las bravas, por ¿el Pas des Tudons? dada la cantidad de vegetación que la cubre, es más cómodo rodearla por su extremo de tierra adentro. Así que vamos paralelos a la cala, en 02’ atravesamos un torrente subsidiario de la misma, en 06’ salvamos una tercera pared medianera y, en 03’, cruzamos el inicio del torrente de Cala Figuereta por un sitio fácil bajo unos pinos (hitos). Al otro lado ya de la cala, el sendero discurre entre unas grandes matas (04’). En un cruce (01’) tomamos a la izquierda, hacia el mar. Y en 09’ llegamos al cabo Noreste del Caló des Màrmols.
Para bajar a la playa del mismo, vamos rodeándolo tierra adentro subiendo suavemente. En 03’ dejamos a la derecha las ruinas de una caseta. En 04’ más discurrimos paralelos a un torrente subsidiario del Caló. Y, en otros 04’, llegamos a una horrorosa pista moderna, que baja hacia la playa del Caló des Màrmols, aunque muere un poco antes de la misma, y a la cual accedemos por unas escaleras (08’).
Se trata de una bonita playa de arena, poco concurrida fuera de los fines de semana en verano. Salimos de la misma trepando por su otra ladera, por un empinado senderillo sobre rocas y entre grandes matas. Una vez en lo alto vamos izquierda, hacia la costa. En 06’ damos con un cruce de senderos entre matas, mejor ir por la derecha. En otros 02’, en un nuevo cruce ¡¡ojo!! hemos de tomar por la izquierda, hacia el mar, aunque el ramal que sigue de frente parezca el principal. Enseguida (01’) descendemos un pequeño escalón rocoso. En 04’ atravesamos una pared medianera. Bajo su extremo izquierdo, en el acantilado, se haya la Olla des Bastons (los topónimos de esta costa, los tomé de una publicación de Gaspar Valero, en el Diari de Balears en el 2008, pero no estoy seguro de haberlos identificado todos correctamente). En 04’ llegamos a lo que fue el Pont de sa Plana, una roca agujereada que desapareció, hace unos años, por un derrumbe. A los 06’ pasamos junto a la Pedrera de sa Plana, otra antigua cantera de marès o pedra de Santanyi, sillares de arenisca. Seguimos por el sendero paralelo a la costa que, si nos fijamos bien en las piedras que lo delimitan, debía de ser un viejo camino de herradura. En unos 04’ hemos de cruzar un pequeño torrente, no muy profundo, pero lleno de vegetación. En otros 04’, en el acantilado, se haya la gran Cova de sa Plana, con dos entradas bien diferenciadas a cada lado. En 02’ pasamos sobre otra cueva, Es Barret des Capellà.
En unos 12’ un profundo tajo, Es Torrent d’en Barracot, nos cierra el paso. Pero no es difícil salvarlo, bajando por un senderillo que zigzaguea por unas matas, y sube duro por la otra ladera, grimpando por una zona rocosa. Ya en lo alto de la otra parte del torrente (05’) enseguida (02’) atravesaremos, por un derrumbe, una alta pared medianera. En 02’ dejaremos a la derecha, las ruinas bien conservadas de una barraca circular. En 04’ más, ya veremos a lo lejos la Punta de sa Creta i el Racó del Matar y, al fondo, Cabrera. Caminamos un largo trecho por el sendero, camino de herradura, y en unos 18’ dejamos a la izquierda, las ruinas de unas casetas junto a la costa. En 03’ ¡¡atención!! el sendero hace una curva poco clara a la derecha, y hemos de ir por ella, para poder ver el interesante Pou Salat. Cuando pasé por ahí la última vez, el pasado 16 de Agosto, a pesar de que había salido muy pronto de S’Almunia (pero me había demorado mucho tiempo, haciendo fotos del yacimiento de Punta des Baus) eran ya más de las 12,30h. y el sol caía a plomo sobre esta costa desértica y árida, así que el pozo, más que un pozo mallorquín, me dio la impresión de ser un pozo bedu, y yo me sentí como uno de los rashid que acompañaron a Wilfred Thesiger, a finales de los años cuarenta del siglo pasado, por el Territorio Vacío en las Arenas de Arabia.
Dejando atrás el pozo, en 03’ pasamos por (a nuestra izquierda) otras ruinas de una caseta, ya viendo frente a nosotros el Far des Cap de ses Salines. En unos 15’ más llegaremos al faro, salvando la pared que lo cierra por su extremo junto al mar. Dejaremos a la derecha los edificios de la Estación de Investigación Costera y, en 05’, estamos ya junto a la entrada del faro, donde comienza el asfalto y deberíamos haber dejado un segundo coche o coches.
Pero habremos tenido la precaución de hacerlo temprano, pues si realizamos esta ruta en verano, para podernos bañarnos en el Caló des Màrmols, esta zona se atiborra de coches y no hay el mínimo sitio, como no sea a casi un kilómetro tierra adentro, para aparcar. También deseo reseñar que este lugar, así como el del Caló, que pertenecen al Ayuntamiento de Santanyi, están horriblemente llenos de basuras no recogidas ¡¡una auténtica vergüenza!!

Duración de la excursión: Unas 3h.15’ de caminar efectivo.

Dificultad: Fácil**. Siempre hay sendero, y muy pocos desniveles.

Equipo: Mucha agua si vamos en verano. Crema protectora, sombrero o gorra para la cabeza, y lentes de sol

Agua: Ni rastro en toda la ruta.

Ayudas: No conozco ningún mapa de esta zona, fuera de los de carreteras. Pero no hay problemas de orientación, pues vamos siempre paralelos a la costa

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma. Ca’n Pastilla a 18 de Agosto del 2011.
.



Mapa de la ruta (I)


Mapa de la ruta (II). Proporcionado por mi buen amigo Manolo Barranco



Desvío a S'Almunia

Inicio escaleras en Cala S'Almunia


Escaleras


Hacia el fondo de la cala


Subimos por senderillo


Por entre la espesa vegetación


Bajamos a la calita Es Macar


Ascendemos suavemente por un ancho camino


En lo alto, vamos a la izquierda


Bajamos a atravesar un torrentillo


Grimpamos unas rocas


Ya junto a los acantilados, en terreno más despejado


Hacia la Punta des Baus


Pasamos junto a una vieja cantera


Cases de Sa Torre de S'Almunia


Restos de un viejo camino, bajan a la cantera


Mediante un par de lazadas


Pronto el camino se estropea


Y un gran derrumbe, nos impide llegar a esta gran cueva de la cantera



Vista en retrospectiva, del camino de la cantera


Punta des Baus


Información sobre el yacimiento de Punta des Baus. Sacada del libro "Guía Arqueológica de Mallorca" de Javier Aramburu, Carlos Garrido y Vicenç Sastre


Talayote


Moderno barril para agua bajo una mata


Otro talayote


Cueva


Murallas


Habitaciones


Casetas (I)


Casetas (II)


Más restos arqueológicos tras las casetas


Habitaciones (II)


Murallas (II)


Cisterna


Pasando junto a otra vieja cantera


Dejando atrás Punta des Baus


Cruzamos una primera pared medianera


Pasamos por otra punta


Bajamos a cruzar un torrente


O lo rodeamos por su extremo tierra adentro


Cruzando directamente el torrente


Cruce. Por la izquierda


Salvando una segunda pared medianera


Llegando a Cala Figuereta. Gran hito blanco


Cruzamos un torrente subsidiario de Cala Figuereta


Saltamos una tercera pared medianera


Cruzamos el extremo de Cala Figuereta


Por un tramo bajo pinos


Sendero entre grandes matas


Cruce. A la izquierda


Dejamos atrás Cala Figuereta


Llegando al Caló des Màrmols


Dejamos a la derecha, las ruinas de una caseta


Ya vemos por donde saldremos del Caló


Vamos paralelos a un torrente subsidiario del Caló


Salimos a una moderna y horrorosa pista


Descendemos por la pista


Que se acaba antes de la playa del Caló


Seguimos hacia la playa por una cornisa

.


Palma. Ca'n Pastilla a 12 de Septiembre del 2011.


5 comentarios:

Kepa dijo...

Me has hecho replantearme mi idea de esa zona de costa. Cuando fui con mi amigo Karlos a recorrerla en kayak no me gustó nada. También es cierto que no bajamos tan abajo, pero ahora visto tu reportage me ha encantado.

Aprovecho para decirte que en octubre, la primera semana, voy a Mallorca. Pedro Mas está montando una quedada para el 1 de noviembre. Me encantaría volver a compartir sendero contigo. La noticia está puesta en el foro del GEM

Petons

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Me alegro que te guste la ruta, Kepa. Este tramo de la costa de Levante, no está en absoluto urbanizado. Quzás ahi radique su encanto.
Estoy al tanto por el Foro del GEM, de tu esperado regreso a la isla. Y veo que Pedro ha rebajado un poco, su intención del principio. Bajo estas nuevas condiciones, y si logro ponerme un poco en forma, en lo que resta de mes, a lo mejor me atrevo a acompañaros, y gozar, nuevamente, de vuestra grata compañía.
Un fuerte abrazo,

Toni Sureda dijo...

Bonita y refrescante ruta Emilio, la he recorrido y la vedad es que me pareció preciosa y como bien dices de un interés cultural muy alto.
Haber si me dan vacaciones en octubre y os acompaño a la KDD, sería un placer toparme con tan ilustres montañeros, independientemente que pudirera o no seguir vuestro ritmo. Miraré la ruta ha ver si mi atrevimiento llega a ella... aunque me da que sera que no...
Un abrazo

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Anímate Toni a venir a la Expedición Vasco-Mallorquina. Y no te preocupes por tu ritmo, seguro que no es más lento que el mío. Así que nos haremos compañía, mientras esos craks nos esperan en lo alto.
Un abrazo,

Antonio Sureda dijo...

Si no hay novedad nos veremos en esa ruta Emilio, y por supuesto que encantado de tu compañía, por que las de los demas va a ser vista y no vista!!! jejejeje, como bien dices son "maquimas" devora montañas!!!