El 80% de nuestras montañas son propiedad privada, circunstancia casi única, que yo sepa, en Europa y resto de España. Y quizás por esa excepcionalidad, los montañeros mallorquines hemos podido pasar sin problemas, por terrenos privados por los que discurren rutas tradicionales de montaña.
Aún así, procuro publicar rutas por las que no haya que atravesar barreras cerradas, o lugares en los que figuren carteles de “Prohibido el paso” y/o “Propiedad privada”, advirtiendo, siempre que se pueda dar inevitablemente esa circunstancia, que se debe pedir permiso a los titulares de la propiedad.
Aun con esas precauciones, algunas veces, al publicar mis rutas, he recibido protestas de los propietarios de alguna finca, por donde pasa el itinerario. Pero esta vez, con motivo de la publicación de esta ruta, he recibido un montón de llamadas telefónicas desagradables, de miembros de la familia Alorda, propietarios de Son Fortuny que, además, han publicado esta carta al Director en Última Hora:
Con respecto a la carta, quisiera puntualizar un par de cosas:
La ruta discurre siempre por senderos muy transitados, o por preciosos caminos de carro (ver fotos). A lo largo de los cuales no se salva ninguna barrera cerrada, ni se encuentran carteles de “Prohibido el paso”. Sí hay alguno, que advierte que estamos en un vedado de caza mayor, y nos avisa de que corremos peligro (un cierto “peligro” es consustancial a nuestra actividad montañera) pero en ningún momento dice que no se pueda pasar.
No tengo los datos necesarios para discutir a fondo, si existe o no algún camino público por esta zona. Pero si sé, gracias a la información de mi buen amigo Pere Llofriu, que el primer camí reial de la Palomera, pasaba por Son Fortuny (Francesc Grimalt “Els camins de Calviá”).
Por mi ideología, no soy un forofo de la propiedad privada. Pero respeto profundamente las leyes de mi país sobre ella. Y albergo la esperanza, de que algún día las cambiaremos, introduciendo en ellas la función social que debe cumplir también y siempre, la propiedad privada.
Los montañeros siempre hemos respetado y cuidado, como el que más, las actividades agrícolas, ganaderas e, incluso, cinegéticas.
Cualquiera que conozca mínimamente mi curriculum, sabrá que puedo ser muchas cosas, pero jamás un ser antisocial, y mucho menos poco respetuoso con la gente que trabaja, los trabajadores u obreros.
Y por último me parece de un cinismo total, tachar la afición montañera de antiecológica, por parte de quienes hacen negocio con la matanza de cabras.
Itinerario:
Para iniciar nuestra ruta hemos de llegarnos a Peguera. De la carretera MA-19 salimos por el desvío 23 a Cala Fornells. Seguimos como si fuéramos a la Cala, hasta llegar a la Avinguda de Peguera. Giramos derecha como si nos dirigiéramos a Andratx, hasta encontrar el supermercado Mercadona. Tomamos a la derecha por el Carrer Llorer. Al final del mismo torcemos a la izquierda por el Carrer Bonavida. Y después de girar otra vez a la izquierda, encontramos un aparcamiento donde podemos dejar los coches.
Comenzamos nuestra caminata por un camino de tierra al otro lado del asfalto, de la calle, junto a una farola (ver foto). El camino, pronto muy estropeado, sube suavemente hacia el Sureste. Vamos siempre rectos subiendo, despreciando dos desvíos a la derecha. A los 14’, en un nuevo cruce, vamos en diagonal por la izquierda. En otros 07, en otro cruce, seguimos recto (no derecha) aunque es lo mismo, pues ambas alternativas confluyen enseguida (hay restos de una caseta en medio de ambas opciones). Enseguida, antes de pasar bajo el tendido eléctrico (01’) veremos un hito por el que tomamos a la izquierda, y pasamos junto a la boca de un pozo. Casi inmediatamente, en camino más ancho, un nuevo hito (03’) nos indica que debemos tomar a la izquierda. En 05’ ¡¡mucho ojo!! un hito nos indica que debemos dejar el camino por la izquierda, y subir por un senderillo muy sucio (Noroeste) hacia la carena del Castellet de Na Marió o Sa Bruta, que ya vislumbramos a lo alto entre las copas de los pinos. Enseguida (01’) nos desviamos a la derecha, pasando bajo un pino caído y sobre un terreno de piedras sueltas. En 03’ el sucio senderillo deriva a la izquierda (Noroeste) y sube duro hacia la carena. En unos 09’ alcanzamos la misma, dejando a nuestra izquierda, una cima secundaria de Na Marió. Ahora, por toda la arbolada carena, vamos al Norte. A los 04’ dejamos una gran roca a la derecha, giramos izquierda, y descendemos un poco a un colladito a los pies de Na Marió (02’). Ascendemos a la cima mediante un zigzag izquierda/derecha/izquierda (hay algunos hitos y unos escalones artificiales). En la cima del Castellet de Na Marió o Sa Bruta (05’) hay unas ruinas de una caseta, y unas espléndidas vistas sobre toda la costa.
De nuevo a los pies de Na Marió, por un senderillo vamos Nornordeste, pegados a los pies de las paredes de la cima (hay algunos puntos rojos). A los 11’ salvamos un pequeño destrepe (punto rojo). Bajamos por una empinada ladera, siempre recto hacia una especie de bajo espolón rocoso, donde vemos los restos de una rejilla caída. Descendemos llevando siempre la rejilla a la derecha. Y a los 12’ alcanzamos el Coll de s’Aleman. En el collado, unas construcciones son los respiradores del túnel de la carretera Palma/Andratx y, a nuestra izquierda (Oeste), hemos de dar con un espléndido camino de carro, que nos bajará hasta otro (05’) que viene de las Cases de Son Fortuny, y por el que regresaremos luego. Por el nuevo camino vamos a la derecha (Oeste). En 05’ el camino se pierde un poco en una especie de explanada, con un abrevadero a la derecha. Hemos de seguir recto/izquierda por entre unas grandes matas. El camino a tramos está bastante invadido por la vegetación, y en otros no tanto. En 03’, en una especie de cruce, seguimos en diagonal izquierda. A los 07’ hemos de pasar por una mata a la derecha (hito y flecha roja borrada). Ahora subimos hacia el Norte, pero ¡¡mucho ojo!! a los 11’, porque junto a una flecha roja a la izquierda, y un hito y un pequeño algarrobo a la derecha, hemos de abandonar el camino por la derecha y subir fuerte al Norte, sin sendero, a las malas, por unos grandes pinos, hacia la carena de la Moleta de Son Vic (el camino que llevábamos, algo perdido, puede que siga dando un largo rodeo, pero nosotros atajamos por aquí). Ya en lo alto de la carena (12’) nos toparemos con un claro sendero que, hacia la derecha (Este y Sureste) nos llevará directos, siempre por el filo de la cuerda, hasta la cima de la Moleta (15’ y gran cruz rústica de madera).
Ahora por el mismo sendero, volvemos atrás. A los 09’, dejándolo a la izquierda, pasamos junto a un mogote rocoso. A los 02’ encontramos una flecha roja en el suelo y llegamos a unos pinos tumbados, descendemos un poco a la izquierda, encontramos una segunda flecha roja, y desembocamos en una especie de collado con muchos pinos ¡¡mucho ojo!! hemos de girar totalmente a la derecha (Noreste) por un sendero. Dejamos una bassa a la derecha y, enseguida vamos a la izquierda, bajando suavemente hasta los restos de lo que debió de ser una gran caseta (03’). La dejamos a la izquierda y seguimos recto (Norte). En 04’ derivamos algo a la izquierda hacia un pino tumbado. Y en 02’ más, se inicia un ancho y bonito camino de carro que, en otro 11’, nos llevará al Coll Garrafa.
En el collado nos topamos con un claro cruce de caminos, que nos ofrece dos alternativas: A) Tomar a la derecha hacia el Coll Andritxol, o B) Ir a la izquierda hacia las Cases de Son Fortuny. La diferencia esencial estriba en que los propietarios de las Cases, aunque no hay ninguna señal de prohibido el paso, ni ninguna barrera cerrada, no son muy partidarios de que la gente pase cerca de ellas. A elegir. Si tomamos la alternativa (A) avanzaremos al Suroeste por un ancho y siempre claro camino de carro. A los 19’ dejaremos a la izquierda las Cases de Cas Garriguer. En 05’ salimos a un tramo asfaltado y vamos rectos. En 06’ damos con una gran barrera cerrada, pero que se puede abrir. Pasamos junto a los edificios de la Acequia de Andratx, y llegamos (11’) al Coll Andritxol, donde confluye la vieja carretera de Andratx (por donde llegamos) con la nueva. Punto en donde habremos dejado unos segundos coches, si hemos decidido tomar esta alternativa (A). Pero si elegimos la alternativa (B), en el Coll Garrafa hemos de tomar a la izquierda. En unos minutos despreciaremos un desvío, a la derecha, que también nos llevaría al Coll Andritxol (ver mapa) y enseguida (08’) dejaremos a la izquierda la Font d’en Sard, la canaleta de la cual, nos acompañará unos metros. Atravesamos una barrerita de rejilla y, en unos 10’ desde la Font, llegamos a las Cases de Son Fortuny. Hemos de dejar a la derecha el camino que lleva a ellas, e ir a la izquierda subiendo unos metros sin sendero, para enseguida bajar, a la derecha, a un claro camino que también nos llevaría a las Cases. Pero nosotros tomamos por el camino a la izquierda (Noreste) subiendo. Y a los 03’ ¡¡atención!! hemos de tomar, a la derecha, el camino que sube al Coll de s’Aleman (07’) por el que antes hemos bajado. Desde el Coll subimos, por camino ya conocido, ahora con la rejilla a la izquierda, hasta superar el pequeño espolón rocoso de hace unas horas (10’). Seguimos subiendo unos metros por la ladera, por la cual hemos descendido de Na Marió. Pero ¡¡mucho ojo!! cuando enseguida vemos un gran pino caído a nuestra izquierda, y un hito tras él, hemos de tomar en esa dirección (Sureste). Despreciando los desvíos a derecha e izquierda, un sendero claro y ancho, nos bajará suavemente hasta el aparcamiento donde hemos dejado los coches en Peguera (33’).
Duración de la excursión:
Alternativa (A) 3h.30’ de caminar efectivo.
Alternativa (B) 4h. de caminar efectivo.
Dificultad: Mediana***. Y sólo porque hay algún tramo de orientación incierta. Si no, sería Fácil.
Equipo: El normal de media montaña, y adecuado al tiempo frío o caluroso del momento
Agua: Quizás en invierno en la Font d’en Sard,
Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Sud”, no se incluye la primera parte del itinerario.
¡¡Respetar siempre la naturaleza!!
.
Mapa (I)
Mapa (II)
Mapa (III)
Castellet de Na Marió o Sa Bruta
Moleta de Son Vic
Aparcamiento
Inicio de la ruta
El camino está muy estropeado
Se van abriendo espléndidas vistas
Cruce
Nuevo cruce, con ruinas de caseta en su centro
Por la izquierda
Pozo
De nuevo por la izquierda
Ya vemos, arriba, la carena de Na Marió
Dejamos sendero y tomamos, izquierda, senderillo
Pasamos bajo un pino caído
El senderillo está bastante sucio de vegetación
Más cerca de la cuerda o carena
Alcanzamos la carena
Dejamos una gran roca a la derecha
Llegando al Castellet de Na Marió
Ascendiendo a Na Marió
Escalones artificiales
Cima de Na Marió
Puig de Garrafa
Moleta de Son Vic
La costa con Es Malgrats
Por esta arista arbolada, hemos llegado a Na Marió
A los pies de la cima, vamos bordeando la misma
Más de lo mismo
Destrepe con punto rojo
Llegando a un pequeño espolón rocoso
Coll de s'Aleman
Bonito camino de carro
Idem anterior
Salimos a otro camino
Camino parece que se pierde en una explanada, seguimos recto
Ascendemos suavemente
Cruce
Atravesamos una mata
Vegetación tapando algo el camino
¡Ojo! Dejamos el camino por la derecha, "a la mala"
Sendero ya en la carena
Llegando a la cima de la Moleta de Son Vic
Javier en la cima
Un servidor lo mismo
Ya de regreso de la cima, dejamos a la izquierda un mogote rocoso
Flecha roja, que señala la dirección opuesta a la que llevamos
Pinos caídos y secos
Nueva flecha roja
Collado con muchos pinos
Dejamos una bassa a la derecha
Gran caseta en ruinas
Pino caído
Ancho y bonito camino de carro
Bajamos por el camino
Gran forn de calç a la izquierda
Coll Garrafa
11 comentarios:
Emilio, estos propietarios quieren duros a 3 pesetas, y no se han dado cuenta que ya entró el Euro hace mucho, que se acabó el mando y ordeno, que franco ya hace mucho que lo enterraron y que si quieren que no se les entre en sus tierras que las cierren como marca la Ley, que parece que solo conocen los deberes de los demás, pero se olvidan de los suyos. Que nos dejen tranquilos y que se ocupen de mantener limpias "sus propiedades" a´si evitaran incendios y contribuirán a que no se pierdan caminos. Pero claro como bien tu dices da mas el negocio de las cabras...
Bonitas vistas!!!! estuve este año en las Malgrats en kayak jejejeje
hola Emilio, bonita ruta si señor, quiero ser prudente en el comentario con respecto a la carta de los señores de Son Fortuny, sin entrar en valorar sus comentarios, tan solo les diria, por si lo leen, que los verdaderos excursionistas somos gente de bien, que incluso se puede contar con nosotros para ciertos menesteres, cuantas veces no nos hemos parado en las casas para avisar de algún problema, un corderito abandonado, un animal enganzhado en una rejilla, etc..
procuramos evitar las casas, y respetar sus decisiones.
tan solo les pediria, comprensión y amabilidad y que si no quieren gente que lo digan con claridad y no nos cuenten historias para no dormir.
gracias a Dios, no todos son de la misma opinión, sino mira el último comentario de mi blog.
le conteste en privado, y me respondió muy amablemente.
un saludo y adelante con tu tarea y la valiosa información que nos das.
Hola Toni, Kepa y Arnau:
Muchas gracias por vuestras amables palabras, y expresiones de ánimo.
Y Arnau, sí, ya había visto el comentario que los propietarios de Massanella, dejaron en tu blog. Desgraciadamente, no todos los propietarios son tan educados y amables.
Un abrazo a todos
Tras haber tenido diferentes contactos con la copropietaria de las fincas de Massanella y Comafreda, he de reconocer que me ha tratado exquisitamente, y siempre me ha facilitado el paso por las fincas, advirtiendome en cada caso de loas incidencias o peligros que puedo encontrar según la época en que he visitado las fincas, así que por mi parte un 10 para Aina Coll de Oleza
Pues sí Toni, por tu experiencia y la de Arnau, se constata que Dña. Aina Coll de Oleza, propietaría de Massanella, es un ejemplo de educación y amablidad. Si todos los propietarios de fincas rústicas, se le parecieran en algo, que felices seríamos los montañeros.
Un fuerte abrazo,
Buenas Emilio. Simplemente, saludarte.
Javier Q. hijo de Alberto Quintana
Hola Javier:
¡¡Que alegría!! No te puedes imaginar, cuantos días y veces, me acuerdo de tu padre. Que años tan felices. Y que gran intelectual y excelente perosona, fue tu padre.
Un abrazo muy especial.
Gracias Emilio. Siempre voy husmenado por la red para ver si encuentro antiguos amigos/compañeros de mi padre para saber más de él. Recientemente, recibí un recopilatorio de recortes que preparó mi abuelo, ya fallecido, y aperecía tu nombre. Hice una búsqueda y he podido contactar contigo.
Hola de nuevo Javier:
Pienso que ya sabes que tu padre, fue profesor mío en mi licenciatura de Historia. Y luego mi Director General, en la Conselleria de Ordenació del Territori. Y sobre todo un gran e insustituible amigo.
Un fuerte abrazo,
Publicar un comentario