Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

23 abril 2012

Camí Vell des Far de Formentor

Impresionante camino construido a mediados del s.XIX, para edificar y posteriormente avituallar, el Faro en el extremo de esta península.
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La comisión de faros que funcionó durante el reinado de Isabel II, especialmente durante las décadas de los años 50 y 60 del s. XIX, decidió edificar uno en el Cabo de Formentor. El proyecto de construcción del mismo fue encargado al ingeniero Emili Pou. Pero antes era necesario abrir un camino, tanto para trasladar los materiales de la obra, como para su mantenimiento. Las obras de este camino, el Camí Vell des Far, fueron iniciadas en Noviembre de 1860, y se acabaron en Mayo de 1863. El Faro, que se iluminó el 30 de Abril de 1863, era de segundo orden, de luz giratoria con eclipses de medio en medio minuto, y alcanzaba cerca de 23 millas en noches bonancibles. El primer sistema de iluminación del faro fue una lámpara Degrand, que funcionaba con aceite de oliva. Y el año 1962 se electrificó la señal luminosa, que pudo así alcanzar una profundidad de 36 millas. Posteriormente, el viejo y antiguo camino, fue prácticamente abandonado cuando, en 1951, se inauguró la actual carretera (Ver “Camins i Paisatges” de Gaspar Valero i Martí).
Subiendo al Fumat y a la Roca Blanca, muchas veces había recorrido tramos de este viejo camino. Incluso recuerdo vagamente que en 1995, con el GEM, lo hicimos completo, pero no tengo fotos ni buenas notas de esa fecha. La verdad es que ya hace tiempo, que deseaba hacerlo con detenimiento, y recorriéndolo de un tirón en su totalidad. Así que el pasado Febrero, con algunas indicaciones de Pep Torrens, me fui a hacerlo con mi compañero de cordada Javier.
Podemos dejar un coche en el Faro, y otro en el aparcamiento de las Cases de Cala Murta, en el kilómetro 13 de la carretera (Ma-2210) del Port de Pollença al Far de Formentor. Retrocedemos un poco por la carretera y (03’) tomamos a la izquierda el camino que baja a Cala Murta. Enseguida pasamos una barrera por un paso a su derecha. Transitamos junto a la colonia de vacaciones, Campamento Santa María de Formentor, de la Fundació Rotger Villalonga. En unos 12’ si nos fijamos bien, a la izquierda veremos un hito caído, por donde podríamos atajar subiendo al Fumat. En 07’ dejamos a la derecha, junto a un torrente, un camino por el que ascenderíamos hasta Na Blanca, pasando por el Coll de l’Olivardar. Y en otro 07’, cuando ya vemos enfrente el chalé de Cala Murta, un hito a la izquierda nos indica que hemos de subir, paralelos a la rejilla del chalé, hasta situarnos (03’) encima del Camí Vell del Far (en realidad el Camí comenzaba en la propia playa, pero el chalé, construido seguramente de forma ilegal, lo cortó). Ahora, por innumerables pero muy bonitas lazadas del camino, hemos de ascender hasta el Coll de sa Bretxa. En unos 35’ pasamos por una especie de pequeño collado, donde el camino gira (NE) a la derecha. Aquí hubiéramos salido, de haber tomado el atajo al Fumat, que hemos mencionado antes. (Este tramo del viejo camino se conoce como las Voltes del Català).Y en otros 45’ alcanzaremos, por fin, el Coll de sa Bretxa, en el que, no hace mucho, el camino ha sufrido un derrumbe. Atravesado el collado, si deseáramos ascender al Fumat, deberíamos subir duro por nuestra izquierda, pero hoy nuestro objetivo es recorrer la totalidad del Camí Vell des Far, así que tomamos hacia abajo, descendiendo múltiples lazadas del camino. En unos 14’ veremos a la derecha un hito y una mancha roja en una roca, por donde bajaríamos a Cala en Gossalba por el Torrent de les Agulles. Subimos ahora por el bonito camino hasta el Coll de sa Creu (15’) entre el Fumat a la izquierda, y la Roca Blanca a la derecha. Por la vertiente Norte del collado bajamos hasta la carretera al Faro (15’) en el punto kilométrico 14,3 (Cartel “Camí Vell del Far”).
Por la carretera vamos a la derecha (Noreste). Si nos fijamos bien, poco antes de la próxima curva a la derecha, a la izquierda de la carretera, podemos ver restos del viejo camino. Pasamos junto a un mirador y aparcamiento a la izquierda, y al llegar al kilómetro 15,1 (15’) ¡¡atención!! un cartel nos indica que debemos dejar la carretera por la izquierda, y subir por una tenue senda en la ladera (Norte). Hay algún hito y enseguida (02’) damos de nuevo con el camino. En unos 06’ discurrimos por un pinar, con la carretera muy cerca de nuestra derecha. En este tramo, el viejo camino público ha sido criminalmente expoliado, todas las piedras cantoneras que configuraban sus bordes, han desaparecido. No sé de quien depende la conservación de este bien público ¿Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Pollença…? pero sea quien sea el responsable, debería ponerse las pilas A los 14’ desembocamos de nuevo en la carretera, junto al kilómetro 15,9. Muy pronto (01’) dejamos a la derecha, un camino de carro que lleva (Sur) al Pla de Ses Basses. Y 02’ un nuevo poste indicador, nos señala que hemos de dejar la carretera por la izquierda. Este nuevo tramo de camino está en algunos puntos perdido, pero hay hitos. En unos 12’ salimos otra vez a la carretera (kilómetro 16,7) y la cruzamos siguiendo un corto tramo del viejo camino que va paralelo y algo por bajo de ella, por su derecha. Salimos, una vez más, a la carretera (04’) en una amplia curva a la derecha. A la izquierda tenemos un mirador y, luego un pequeño aparcamiento. Desde este último vamos a la derecha (E) hacia un hito en una roca, detrás del cual sigue el antiguo camino. Éste sube en lazadas, discurre por un pinar en el que encontraremos barracas a izquierda y derecha, y vuelve a desembocar en la carretera (35’) en el kilómetro 17,8 junto a un poste indicador. El poste nos indica que el viejo camino primero baja en lazadas y luego asciende, para salvar la vaguada que tenemos enfrente, dejando la carretera en lo alto muy a nuestra izquierda. En unos 20’ estamos de nuevo en la carretera. Vamos unos metros a la derecha, hasta que un nuevo poste indicador (kilómetro 18,2) nos indica que hemos de salir de ella por la izquierda. Ahora el antiguo camino (ya vemos el Faro bastante cerca) nos lleva hasta una gran pared medianera, donde gira a la derecha y baja, por lazadas ya muy perdidas, hasta la carretera (22’) junto a un enésimo poste indicador. Vamos por la carretera hacia el Faro ya muy cercano, pero antes de llegar a él, a los 03’, nos desviamos a la derecha para bajar a visitar el Moll des Patronet. Un rincón espectacular y algo agobiante, por lo angosto del lugar, su pronunciado desnivel, el ruido del mar, y las elevadas paredes que encuadran esta vertical vaguada. Al inicio del descenso el camino parece relativamente moderno. Luego dispone de tramos protegidos por barandillas de madera. Baja por unos escalones artificiales a tramos derruidos y, posteriormente, por un tramo de escalones picados en las rocas y muy verticales ¡¡al loro si están húmedos!! Finalmente salva otro tramo de escalones picados, y llega al mar en una corta punta rocosa que penetra en el mismo: Es Moll des Patronet. Es increíble pensar que aquí se pudiera desembarcar y subir bártulos hasta el Faro. (Habremos tardado unos 20’/25’ en bajar al Moll, y otros tantos en regresar a la carretera). Pero bueno… de nuevo en la carretera la cruzamos en perpendicular subiendo por unas escaleras, el camino gira a la izquierda y va hasta un mirador, y después a la derecha (Norte) paralelo a una rejilla a la izquierda, nos sube hasta el Far de Formentor (05’).

Duración de la excursión: Unas 6h. de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. Porque es larga, y los desniveles a salvar al inicio, apreciables. Pero ojo, porque el tramo de bajada al Moll des Patronet (que se puede obviar, pero es una pena) es Algo Difícil ****.

Equipo: El normal de media montaña.

Agua: No la hay en todo el itinerario.

Ayudas: En el mapa de Alpina 150000 “Mallorca 50 E” está señalado todo el itinerario. También en “Mallorca vora Mar (II)” el excepcional libro de los hermanos Sastre.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 29 de Marzo del 2012.


Mapa de la ruta

Desvío bajada a Cala Murta

Pasamos una barrera

Fundación Rotger Villalonga

Camino a Cala Murta

Subimos a Camí Vell por la izquierda

Paralelos a la rejilla

El Camí Vell seguía por la otra parte de la rejilla

Camí Vell (I)
Camí Vell (II)
La subida se hace más dura
Arriba ya vemos el Coll de sa Bretxa
Coll de sa Bretxa
Panorama, en retrospectiva, desde el Coll de sa Bretxa
Imnumerables lazadas que bajan y, luego, suben
Si nos fijamos en esta curva, apreciaremos la cuidada construcción de este viejo camino
Desde allá arriba venimos
Desvío posible a Cala en Gossalba, por el Torrent de les Agulles
Llegando al Coll de sa Creu
Bajando del Coll de sa Creu, a la carretera
Poste indicador tumbado
Salimos a la carretera
A la izquierda de la carretera, aún se pueden ver restos del viejo camino
Por la ladera herbosa del fondo, sube el viejo camino
Dejamos la carretera por la izquierda
Subimos por una tenue senda
Por ahí hemos subido
Camí Vell des Far
Cap des Pinar i Talaia d'Alcudia, a lo lejos
Vamos paralelos a la carretera
Salimos a la carretera
Dejamos a la derecha el Camí des Pla de ses Basses
De nuevo dejamos la carretera por la izquierda
Al fondo, por el espolón rocoso, continúa el Camí Vell
Pinos caído y algún hito
Un corto tramo del Camí Vell, por debajo y derecha de la carretera
Desde el pequeño aparcamiento vamos hacia un hito
Detrás del hito, reaparece el viejo camino
Camí Vell des Far (I)

Camí Vell des Far (II)


Ya vemos la vaguada que va a bajar y subir el camino
Pero antes hemos de llegar a la carretera...
... y atravesarla
Por ahí bajamos
Esplendidos tramos del viejo camino
Subiendo de nuevo a la carretera
Una vez más, dejamos la carretera por la izquierda
Ya vemos el Faro más cerca
Bonito tramo del camino
Al llegar a esta pared medianera, bajamos en lazadas por la derecha
Otra vez desmbocamos en la carretera
Alguien nos observa
Por la derecha, para bajar al Moll des Patronet
Camí del Moll des Patronet (I)
Camí des Moll des Patronet (II)
Barandillas de madera
Escalones tallados en las rocas (I)
Escalones tallados en las rocas (II)
Algún tramo está ya muy derruído
Nuevo tramo de escalones tallados en la roca
Yo en el Moll des Patronet
Y Javier lo mismo
De nuevo arriba, atravesamos la carretera y subimos por esas escaleras
Último tramo hasta el Faro

Far de Formentor
Palma. Ca'n Pastilla a 23 de Abril del 2012.

13 comentarios:

arni dijo...

estupenda ruta, con unas vistas espectaculares, yo nunca la realizado en su totalidad.
por cierto, tengo entendido que desde las cercanías del hotel Formentor, sale un camino que empalma con este,¿sabes algo al respecto?.

un abrazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias Arnau.
Yo no lo he recorrido, pero Pep Torrens me ha hablado de ese camino que mencionas. Un poco más allá del Hotel Formentor, antes de la Punta del Conil, sube Norte un sendero que lleva hasta el collado al Este de Na Blanca. Baja Norte y enlaza con un camino que, por el Coll de l'Olivardar, va a enlazar con el Camí de Cala Murta, en el punto que menciono al principio de mi texto.
Un abrazo,

Joan Riera Bordoi dijo...

Hola Emilio: Magnífica excursió que tenc pendent fer-la completa. He baixat al pla de ses Basses i d'allà a cala en Gossalba, li recoman.
Salutacions cordials.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
Muchas gracias. Esta ruta por el Pla de ses Basses ya la tengo apuntada en "Pendientes". Una lista que llena ya un par de páginas. Tendré que vivir aún muchos años, para poder realizar todas la tareas que tengo en cartera. En fin... dicen que se vive mientras se tengan objetivos. Ye veremos.
Un abrazo,

arni dijo...

gracias Emilio, era curiosidad, porque la ruta que relatas es ya lo suficientemente larga como para añdirle algo, pero quizas en dos tramos, dos fines de semana seguidos.
en cuanto a tu último comentario, ya me gustaría a mi a tu edad estar tan joven y con tanta ilusión.
un fuerte abrazo.

FTer dijo...

Hey Emilio.

Bonita y cultural ruta. Ya lo hemos comentado alguna vez, es una lástima que este país nuestro se valore tan poco todo lo público. Es sangrante lo que cuentas del expolio realizado, y no sólo aquí. No conservamos los legados de nuestros antepasados y, como me comentó Alejos hace poco, perdemos nuestra memoria colectiva, y en el fondo ignoramos nuestra historia. Si tramos del Camí Vell des Far se conservan aún en aceptable estado es más debido a su magnífica construcción que al interés puesto en su conservación. Ya sé que es una cuestión de educación. En algún momento creí que nuestra sociedad sería capaz de salir del marasmo y llegaría a ponerse a nivel europeo, hoy ya lo dudo.

Disculpa estas reflexiones un poco pesimistas, pero es lo que siempre me viene a la cabeza cuando recorro esa magnífica geografía mallorquina y veo como se va arruinando insensiblemente, pero sin cesar, el patrimonio construido con tanto esfuerzo durante generaciones.

Un saludo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Pues sí, la ruta no es corta y, además, vale la pena recorrerla tranquilamente, absorbiendo cada detalle de la misma.
Y gracias por el piropo. No sé si aún me conservo jovén, pero sí que, de momento, las ilusiones no me faltan.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Patxi:
Cuanta razón tienes en que no valoramos lo público, no conservamos nuestro patrimonio, ignoramos nuestra historia, y perdemos nuestra memoria colectiva.
Justamente estos días, he estado dando cuatro charlas el el colegio de mis nietas, sobre el patrimonio que nos legó el Archiduque Luis Salvador. Les he mostrado muchas fotos de la ruta que hicimos juntos, el Octubre de 2010 por Miramar, para argumentarles la necesidad de que alguien, se ponga a la tarea de conservar esa magnífica parte de nuestro pasado, de nuestro patrimonio. En fin.
Un fuerte abrazo,

Kepa dijo...

Gran recorrido Emilio y yo también lo tengo pendiente. ¿Lo del Chalet de Cala Murta es legal? ¿Cerrar el camino? en su día ya tuve que ir paralelo a la valla del demonio cuando venía del Fumat y Cala Engossalba.

¿No tendrás el track de GPS? me encantaría tenerlo

Un abrazo

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Kepa:
Seguro que la cosntrucción de este chalet, cerrando un claro camino público, fue ilegal. Pero si lo del cerramiento ilegal de caminos públicos, hoy anda aún manga por hombro aquí en Mallorca, figúrate como debía de ser a finales del siglo pasado, cuando se debió edificar ese chalet.
Yo no utilizo GPS, pero mi compañero de cordada, Javier, sí. De manera que le pediré que te envie el track a tu correo que, supongo, sigue siendo: "kepa.castro@ehu.es".
Un fuerte abrazo,

Kepa dijo...

A ese correo si. Muchas gracias

obosan dijo...

excelente reportaje, me sirvio para realizar la ultima parte,igual de magnifica que el resto que aportas. gracias por compartirlo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias Aitor.
Me alegra mucho haber podido ayudarte un poquito.
La primera y ¿única? finalidad de este Blog es esa, dar una mano a los demás, para disfrutar de los extraordinarios parajes y paisajes de nuestra geografía.
Un afectuoso abrazo,