Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

14 abril 2012

Pas de Na Maria autèntic

Bonito camino, aunque poco conocido y a tramos perdido, que comunicaba los valles de Orient y Soller.
------------------------------------------------------------------------------
En 1984, con mis hijos aún pequeños, mi mujer y los Villalonga, fui por primera vez a bajar por el Pas de Na Maria, el que llamaríamos “clásico”, y que ya figuraba en las Rutes Amagades, allá por los años sesenta del siglo pasado. Nunca me pareció un paso “normal”, por el que pudieran circular los payeses con sus cabalgaduras, más bien parecía un itinerario de cazadores y/o contrabandistas. Pero no le di más vueltas. Y hace un par de meses, Mateu Pascual me pasó un curioso mapa, en el que figuraba un camino que, pasando por las propias Cases de Son Vidal, subía hasta un Pas de Na Maria, pero situado un poco más al Este del “clásico”. A las pocas semanas, Pep Torrens me pasó el texto del itinerario, y Toni Artigues el track del mismo. Y armados con estos instrumentos, el pasado Enero me fui con Javier González de Alaiza, a conocer el “auténtico” Pas de Na Maria.
Desde Orient hacia Bunyola, a los 05’ tomamos a la derecha el camino de Coma-sema. Dejamos, a la izquierda, las Cases de Son Vidal. Y en 14’ veremos, también a la izquierda, una hilera de cipreses, entonces en el punto donde se acaba la pared medianera que llevamos a la izquierda, hemos de subirnos a ella y salvarla por un botador. Ahora, por terrenos de cultivo, avanzamos Noroeste paralelos a los cipreses. Cruzamos el Torrent de Coma-sema, desembocamos en un camino de tierra (07’) dejamos a la izquierda un portell por el cual iríamos a las Cases de Son Vidal, y seguimos a la derecha (Norte). En 02’ cruzamos un nuevo portell cerrado por una cadena, pero que se puede abrir. Y en unos 05’ más ¡¡ojo!! el camino gira a la izquierda, pero nosotros hemos de seguir recto, pasando bajo una cinta (me han dicho que ya la han quitado) para cerrar el paso a los animales (flecha roja en el suelo) y llevando el torrente encajonado a nuestra derecha. A los 02’, cuando la maleza cubre mucho el camino, giramos a la izquierda y subimos al bancal de ese lado (hito y flecha). Avanzamos Noroeste. Norte por entre los carrizos. A los 05’ subimos por un derrumbe en el bancal de nuestra izquierda, y vamos derecha sobre un muy estrecho bancal (hito y flecha). En otros 05’ bajamos un poco a la derecha (flecha) pero aún no atravesamos el torrente que llevamos a ese lado. Sí lo hacemos a los 02’, cuando frente a nosotros en el torrente vemos la salida de un túnel. Al otro lado del torrente nos situamos sobre un camino empedrado (hito sobre pared medianera) y seguimos recto por él (Norte) esquivando, por la izquierda, un gran pino caído. En unos 04’ dejaremos a la derecha una gran caseta, y enseguida (01’) llegaremos a un cruce de caminos. Hemos de tomar el de la derecha, que va a pasar por detrás de la gran caseta (por el de la izquierda, iríamos al Pas de Na Maria “clásico”). En 02’ ignoramos un desvío que sube por la izquierda y, en otros 02’, uno que baja a la derecha. El camino sube en lazadas con una pared medianera a la derecha y, a los 06’, la atraviesa por una especie de derrumbe. En 06’, cuando el camino realiza un giro a la izquierda, veremos sobre la pared de la derecha un gran coll de tords. Ahora hemos de prestar mucha atención. En unos 03’ llegaríamos a una sitja, pero antes de ella, cuando el camino está a punto de dejar de subir, y llanear hacia la sitja, lo hemos de dejar por la izquierda (Norte) en un punto donde hay dos encinas, un hito y dos flechas rojas.
Pues ahora sin sendero, hemos de subir en diagonal derecha (Norte) siguiendo algunos hitos y flechas rojas. En unos 05’ hemos de ver frente a nosotros, el pequeño muro de sostenimiento de un camino de herradura, que sube hacia la derecha (Noreste). En unos 05’ el camino o sendero se pierde junto a un hito sobre un tronco seco y una roca, hemos de subir un poco a la izquierda y, enseguida, recuperar la dirección a la derecha. En 03’ llegaremos a una pared medianera, que no hemos de atravesar, hemos de girar a la izquierda (flecha roja). Más o menos paralelo a la pared, el camino sube en lazadas, hasta alcanzar (06’) una sitja sobre un bancal, con hermosas vistas sobre la Vall d’ Orient. Seguimos en la misma dirección subiendo Oeste (hitos, puntos verdes y flechas rojas). En unos 10’ ¡atención! veremos enfrente de nosotros un coll de tords, NO hemos de llegar a él, unos metros antes hemos de girar a la derecha para encontrar restos de camino (flecha) que se dirigen (izquierda) a un segundo coll de tords (05’). El camino, ahora magnífico y empedrado, lo cruza y baja por la otra ladera. Cruzamos una estrecha y vertical vaguada, donde el camino ha sido barrido, pero continúa al otro lado. Ahora el camino va “colgado” sobre el vacío. En unos 05’ atraviesa una pared medianera. Y en otros 05’, al llegar a un gran pino, el camino se convierte en una senda que después (03’) gira a la derecha (hitos). En 02’ vuelve a reaparecer el camino con su muro de sostenimiento. Pero enseguida se vuelve a perder, y hay que seguir unos hitos hasta que encontremos de nuevo los restos del camino (07’) que, en lazadas hacia la derecha, a tramos poco claras, nos suben hasta una especie de pequeño collado, con un hito a la derecha y una encina en su centro: estamos en el Pas de Na Maria “autèntic” (10’).
Ahora nos hemos de dirigir, Noreste, a un largo collado, coronado por algunas encinas espaciadas, a la derecha del Puig de l’Ofre (05’). Desde el collado, siempre Noreste, bajamos por la ladera izquierda de una vaguada, que en lo alto de su parte derecha recorre una larga pared medianera. Descendemos por un terreno antipático de rocas y carrizos, hacia un pino aislado con tres troncos (15’). Desde el mismo seguimos Noreste, hacia el frondoso pinar que vemos a los pies (Sureste) de l’Ofre. En unos 12’ cruzamos la pared medianera que baja del Coll d’en Poma. Y al llegar al pinar (04’) NO hemos de entrar en él. Lo dejamos a la izquierda y avanzamos paralelos al mismo, Noreste. Este, hasta que se configura un sendero, que nos lleva a una baja pared medianera que cruzamos (03’). A los 02’ después de la pared, hemos de ignorar el sendero que va a la izquierda, y seguir derecha (flecha roja en tronco de encina partido). Dejamos un gran peñasco a la izquierda (flecha roja y punto azul) y detrás de él (03’) ya veremos el portell donde se inicia el Camí des Barrancons.
Este espléndido camino desciende mediante múltiples lazadas, siempre indicado por hitos y puntos azules y rojos. A los 35’ atravesamos un portell sin barrera. Y en otros 05’, tras destrepar un bancal, desembocamos en la pista que baja del Coll des Bosc y lleva a las Cases de Coma-sema. Vamos por la pista hacia la derecha. A los 02’ un letrero, “Orient”, nos desvía a la derecha, para no pasar por las Cases. En 02’ llegamos al asfalto y subimos a la derecha. Y siguiendo siempre los letreros indicativos, que nos dirigen a Orient, dejando siempre las Cases a la izquierda, llegamos (unos 25’) a la barrera cerrada de Coma-sema. La salvamos subiendo por una escalera metálica, y dejándonos caer, al otro lado, abrazados a una especie de “barra de bomberos”. En dicha barrera hay un aviso, para excursiones sin perros, en el que se comunica que para pasar por Coma-sema, hay que llamar al teléfono 670874825, para pedir permiso de paso. En 08’ pasaremos junto al botador, al lado de la hilera de cipreses, a la derecha, por el que nos hemos desviado hace unas horas. Y en 15’ más, alcanzaremos de nuevo Orient, donde hemos dejado el coche o coches.

Duración de la excursión: Unas 5h. de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. En algunos tramos, el camino de subida está perdido. Aunque siempre hay hitos y flechas rojas, que nos ayudan en la orientación.

Equipo: El normal de media/alta montaña.

Agua: No la hay en todo el itinerario.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura toda la zona que vamos a recorrer. Pero no está indicado todo el camino de subida.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma. Ca’n Pastilla a 7 de Marzo del 2012.
.




Mapa de Mateu Pascual


Mapa de nuestro recorrido



Mapa de Toni Artigues

Desde Orient, tomamos a la derecha, hacia Coma-sema



Ya vemos la situación de los Pasos de Na Maria. En azul el clásico. En rojo el auténtico


Hilera de cipreses


Botador


Por la derecha


Pasamos una verja


Seguimos de frente


Subimos a un bancal a nuestra izquierda


Ascendemos a otro bancal, también a la izquierda


Progresamos por un bancal muy estrecho


Cruzamos el torrente antes de un tunel


Evitamo, por la izquierda, un gran pino caído


Gran caseta a la derecha


Atravesamos un derrumbe en el camino


Dejamos, a la derecha, un gran coll de tords


No hay que llegar a la sitja


Desvío izquierda sin sendero


Alguna flecha roja


En frente, algo a la derecha, camino de herradura


Camino de herradura


Camino se pierde junto a un hito en una roca y un tronco seco


El camino llega a una pared medianera, y sube a la izquierda


Sitja sobre bancal con hermosas vistas


Hitos, puntos verdes y flechas rojas


Primer coll de tords, al que no llegaremos


Camino sigue por nuestra derecha


Segundo coll de tords, por el que sí pasaremos


Fantástico tramo empedrado del camino


El camino va colgado sobre el vacío


Cruzamos una pared medianera


Camino


A tramos el camino ha desaparecido. Hitos


Camino


Lazadas del camino por nuestra derecha


Pas de Na Maria autèntic (I)


Pas de Na Maria autèntic (II)


Collado a la derecha de L'Ofre


Hacia pino con tres troncos


Pinar al Sureste de L'Ofre


Cruzamos pared que baja del Coll d'en Poma


Dejamos pinar a la izquierda


Cruzamos una baja pared medianera


Dejamos sendero a la izquierda, y vamos a la derecha


Dejamos un gran peñasco a la izquierda


Portell donde si inicia el Camí des Barrancons


Camí des Barrancons (I). Puntos azules


Camí des Barrancons (II)


Camí des Barrancons (III)


Curiosas capas de caliza verticales


Camí des Barrancons (IV)


Portell


Salimos al camino Coll des Bosc/Cases de Coma-sema

.

A partir de aquí no hicimos fotos, para respetar los deseos de los propietarios de Coma-sema.


Palma. Ca'n Pastilla a 14 de Abril ¡¡Viva la República!! del 2012.



12 comentarios:

Toni Sureda (Socay) dijo...

Precioso itinerario Emilio, mas deberes para cualquier día, conocia ya como sabes el paso por la parte alta, ahora gracias a tu descripción y mapas ya podre efectuar la ruta completa, gracias campeón y mestro.

pmmp dijo...

Un itinerio fantástico Emilio, com bien te dice Toni.
Gracias por ayudarnos a descubrir el autentico Pas de na Maria.

Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Muchas gracias. Y sí, ya te vi por el Pas de Na Maria autèntic, en tu itinerario por el Cornador Gran i el Sementer Gran.
Me he enterado de que sufres una bronquitis ¡¡cuídate mucho!!
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias Pedro.
Siempre es un placer, poder ayudar un poquito a los demás, a descubrir nuevos rincones en nuestras preciosas montañas.
Un abrazo,

Toni Sureda (Socay) dijo...

Así es Emilio, pillada con seguridad en el Tomir, un buen sitio para ello, si la hubiera pillado en el trabajo me sentaría peor, pero gracias a Dios parece que lentamente va remitiendo.
Gracias

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola de nuevo Toni:
No es mal sitio el Tomir, para pillar un achaque.
Ten paciencia, y no te precipites en salir de nuevo a la montaña, que una bronquitis mal curada, es un mal rollo.
Un afectuoso abrazo,

Joan Riera Bordoi dijo...

Hola Emilio: Preciós pas que vaig descobrir amb les amigues Encarna i Bàrbara i en Joan Bisbal, amb una bona nevada. Magnífica l'explicació, com sempre.
Una abraçada.

arni dijo...

bonita y desconocida ruta que sin duda tendre el gusto de hacer en un futuro. Es de agradecer que nos ilustres quen estos desconocidos trayectos.
Me asombro del trabajo de nuestros antepasados, caminos, pasos, actividades, en fin, en tan poco espacio la de lugares que hay para descubrir.
un fuerte abrazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
Sí, ya te vi por la Serra d'Alfabia, luchando con una gran nevada y la espesa niebla.
Casualidades de la vida, por la fecha de tu Entrada, debimos ir por las mismas fechas, y por primera vez ambos, a recorrer ese nuevo Pas de Na Maria.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias Arnau:
Tampoco yo dejo de sorprenderme, una y otra vez, del increible trabajo de nuestros antepasados, en todos los rincones de las montañas de Mallorca.
Un abrazo,

Kinpedal dijo...

Gracias por la información. Nosotros hemos ido hoy (ruta corta) Orient, misma subida pero luego hemos tomado por la garganta entre grandes Rocas directo al Collet.
Hemos visto una especie de Casita esculpida en la roca y una libreta o cuaderno donde los senderistas dejan una reseña. La información la encontramos en un artículo muy curioso.
El acceso al barranco de Biniaratx está hay mismo, para otro día.
Saludos,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Kinpedal:
No hay porque dar las gracias, es un placer poder ayudar un poco.
Conozco esa "casita" en la que hay un cuaderno, como un "libro de cima", en el que los montañeros dejamos constancia de nuestro paso.
Un abrazo,