Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

14 junio 2012

Pas d'en Topa i Coll des Pi

Subiremos a lo alto de la Serra d’Alfabia, por el conocido Pas d’en Topa, y descenderemos por una serie de collados, hasta las vías del tren de Sóller, por las que regresaremos a Bunyola.
- ----------------------------------------------------------------------------------
Para publicar estas rutas, en general prefiero ir alternando zonas diferentes de nuestras montañas, y la semana pasada ya habíamos estado por esta ladera Sur de la Serra d’Alfabia. Pero hacía mucho, mucho tiempo, que no hacía el Pas d’en Topa (en realidad desde los inicios de los años noventa del siglo pasado, cuando comenzaron a presentarse dificultades para ascender al mismo, desde el Restaurante de Ca’n Topa, que era el itinerario que yo conocía) y al ver publicado en la estupenda Web de mi amigo Toni Sureda “Socay”, el pasado 1 de Febrero, un itinerario alternativo para llegar al mismo, me entró una inaguantable urgencia de hacerlo.
Debemos repetir lo que ya dijimos en la ruta del Pas des Porc: esta es una zona que los cazadores tiene muy celosa. Así que si conocemos a alguno de los múltiples propietarios de estos rincones, deberíamos demandar permiso de paso con antelación.
Iniciaremos de nuevo nuestra ruta en el Coll de Sóller, donde podemos dejar un coche junto al Restaurante Dalt des Coll (anteriormente habremos dejado otro en la estación de ferrocarril de Bunyola, para el regreso). Avanzamos por la carretera en dirección a Palma, hasta que en una primera curva (03’) a nuestra izquierda tenemos una barrera cerrada, con el letrero de “Propiedad privada”. Evitamos la misma salvando la rejilla de su derecha y, sin perder altura, progresamos al Este con una pared a nuestra izquierda. A los 03’ veremos un derrumbe en la misma bajo la rejilla que la corona, por el que pasamos y comenzamos a subir al Noreste. Enseguida (02’) damos con un camino que va a la izquierda, y lo seguimos. A los 04’ dejamos a la derecha una sitja y una barraca. En unos 07’/08’ el camino gira a la derecha y sube en lazadas. Y en 04’ más llegamos a una alta pared medianera con una rejilla, que es mejor salvarla un poco a la derecha, de nuestro punto de llegada. Al otro lado de la misma seguimos en la misma dirección, con otra pared con rejilla a nuestra izquierda. Y a los 02’ ¡ojo! dejamos el camino y giramos a la derecha, subiendo según nos indican algunos hitos. Siguiendo los hitos y unas flechas rojas antiguas, siempre con la pared que hemos saltado cerca, a nuestra derecha, a los 10’ giramos a la izquierda. En lazadas, siguiendo los hitos y las flechas, y ascendiendo duro, llegaremos (15’) a los pies de los acantilados (línea roja) e iremos a la izquierda paralelos al pie de los mismos. Superamos una pequeña chimenea obstruida por unas ramas (07’), y enseguida ¡atención! hemos de girar a la derecha, por una estrecha cornisa que se va configurando. Pasamos por una especie de “balcón” y, en unos 08’, se inicia el Pas d’en Topa (hito, flecha roja, y cable de acero a modo de pasamanos) aéreo pero no difícil. En 04’ lo habremos superado, llegando a la cresta o carena.
Ahora debemos proseguir en diagonal izquierda (Noreste) por una senda (hitos) que enseguida se convierte en camino de herradura, y que va bordeando el Torrent des Comellar des Diables. A lo 14’ el camino pasa al otro lado del torrente. Y se pierde a los 06’, al llegar a lo que Toni Sureda llama “un mar de rocas”. Así que hemos de navegar por ese mar, primero Noreste y luego Este, siguiendo siempre hitos y flechas rojas. Y si no hemos naufragado en la navegación, en unos 15’/20’, deberíamos desembocar en la carretera que sube a las Antenes d’Alfabia (pequeña flecha roja en el borde de la misma). Por la carretera vamos a la izquierda, pero ¡¡mucho ojo!! porque a un minuto escaso de la flecha, hemos de abandonarla por la derecha por un camino al inicio poco claro (pusimos un hito pero alguien ya lo ha quitado) y muy cubierto de vegetación. En unos 05’/08’ el camino gira a la derecha (hitos) y ya está más claro. Pasamos por una serie de sitjes y barraques, y salimos perpendicularmente a un nuevo camino (12’). Por él subimos a la izquierda, llevando una pared a la derecha. En 12’ llegamos a una sitja y bajamos a la derecha. En 08’ en un cruce giramos a la izquierda (por la derecha iríamos al Pas des Porc). En 10’ más llegamos a un nuevo cruce, y subimos por la derecha. En otros 10’ alcanzamos el llano de las Antenas. Justo cuando estamos en la perpendicular de la caseta que hay junto a la gran antena, a nuestra izquierda (05’), hemos de dejar la pista por la derecha (hito) y atravesar, en dirección Sur, el llano de rocas y carrizos, hacia un pequeño collado entre las rocas (hitos) dejado bastante a la derecha un gran pino con tres troncos (06’/08’).
Ahora, siguiendo una multitud de hitos y cuidando de no perderlos, hemos de descender Sureste y luego Este, por el conocido itinerario que nos llevaría a Orient. Destrepamos un par de chimeneas muy fáciles y, a los 15’, en un hito, hemos de tener la precaución de girar a la derecha. Y en unos 25’ desembocaremos en el Coll de ses Comes, en el cual giramos descendiendo a la izquierda, por el ancho camino que allí se inicia. En 06’ ignoramos un camino que baja a la izquierda. Y, en otros 10’, salimos a un nuevo y ancho camino. Unos metros a la derecha tenemos el Coll des Vent, que debemos atravesar. Enseguida (03’) en un cruce, tomamos a la derecha. A los 03’ pasaremos junto a una sitja y una barraca a la izquierda, y un forn de pa a la derecha. En unos 10’, cuando el camino realiza un fuerte giro a la izquierda (bajando hacia las Cases d’Honor), hemos de seguir de frente/derecha a cruzar la barrera que allí vemos. En 03’ pasamos por el amplio y despejado Coll des Pi, e iremos descendiendo siempre por el camino principal. En 03’ ignoramos un camino a la derecha. En 04’ atravesamos una pared medianera, y dejamos un nuevo camino a la derecha. En unos 10’ dejaremos, también a la derecha, un camino que sube, y tenemos una preciosa canaleta a nuestra izquierda. En 10’ veremos un moderno establo a nuestra derecha. Y, en 04’ más, pasamos frente a las pequeñas Cases des Verger. En dos ocasiones casi consecutivas, dejaremos a la derecha un camino hormigonado, y seguimos con la canaleta a nuestra izquierda. En 10’, en un nuevo cruce, seguimos bajando (no derecha subiendo), ahora ya sobre piso de hormigón. Enseguida dejamos un gran aljub a la izquierda. En unos 08’ hemos de estar atentos, pues hemos de tomar el desvío en diagonal izquierda, pasando sobre un paso canadiense para animales. Y en 04’ llegamos a la carretera que sube al Coll de Sóller, donde una antipática rejilla nos cierra el paso pero que, con cierta dificultad, podremos salvar por su extremo a la izquierda.
Ya por la carretera, descendemos hasta las instalaciones de peaje del Túnel de Sóller (06’). Dejando a la izquierda el Restaurante de ses Porxeres, bajamos a las vías del tren por una senda que se inicia, en la tercera apertura del murete de la izquierda de la carretera. Antes de llegar a las vías, debemos atravesar una barrera de gruesa rejilla que se puede abrir. Y ya en las vías (03’) hemos de ir por ellas hasta la estación de Bunyola. En unos 22’ dejamos a la derecha las Cases de sa Maniga, y a la izquierda un camino que nos llevaría al centro de Bunyola. En 05’ atravesamos un primer túnel (ojo a los horarios del tren, no nos pille dentro del mismo). En otros 05’ atravesamos un segundo túnel. Y en 06’ nos plantamos en la estación de tren de Bunyola, donde habremos dejado un segundo coche.

Duración de la excursión: Unas 6h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad: Algo Difícil****. El Pas d’en Topa no es técnicamente difícil, pero sí bastante aéreo. Y la ruta es muy larga.

Equipo: El normal de montaña con buenas botas. Y ya en esta época, bastante agua.

Agua: No la hay en todo el itinerario. Como no sea al final, en la canaleta junto a Es Verger.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central” figura la mayor parte del itinerario. Sólo falta el tramo del camino que sale desde la carretera de Ses Antenes.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 23 de Mayo del 2012.



Mapa de la ruta. El número 1 señala la situación del Pas d'en Topa. El 2 la del Coll de ses Comes. El 3 la del Coll des Vent. Y el 4 la del Coll des Pi.

Pas d'en Topa visto desde el Coll de Sòller
Barrera al inicio de la ruta
Salvamos la pared por un derrumbe
Camino por la izquierda
Dejamos a la derecha, una sitja y una barraca
Camino gira a la derecha y asciende
Saltamos una alta pared medianera
Avisos en la pared de nuestra izquierda
Seguimos unos metros en la misma dirección
Giramos a la derecha
Antiguas flechas rojas
Hitos
Flechas
Hitos y flechas
La subida es dura
Paralelos a los pies de los acantilados
Pequeña chimenea obstruida por ramas
Enseguida derecha por estrecha cornisa
Algún hito en la estrecha cornisa
Especie de balcón
Inicio Pas d'en Topa
Cable de acero a modo de pasamanos
Javier al inicio del Paso
Y yo casi al final del mismo
Salimos a la cresta o carena
Camino de herradura
Sitja
Un tramo del camino bien conservado
El camino pasa al otro lado del torrente
Y desaparece en un "mar de rocas"
Hitos
Hito y desvaída flecha roja
Más hitos
Salimos a la carretera de las Antenas
Enseguida la abandonamos por la derecha, por un camino al inicio poco claro
El camino gira a la derecha, y ya está más claro
Zona de sitjes i barraques
Desembocamos en un nuevo camino
Por el cual ascendemos a la izquierda
Cruce. Por la izquierda
Nuevo cruce. Subimos por la derecha
Falso colladito
Llano de las Antenas
Vamos hacia las Antenas, por la misma pista que llevamos
Dejamos la pista por la derecha
Atravesamos Sur, el llano de rocas y carrizos
Hitos en las rocas al final del llano
Atravesamos un estrecho collado
Destrepamos un par de fáciles chimeneas
Pequeño gorg que seguro que os recuerda algo
En este hito vamos derecha/de frente, NO izquierda
Coll de ses Comes
Salimos a un nuevo y ancho camino. Y giramos derecha
Coll des Vent
Cruce. Por la derecha
Dejamos un forn de pa a la derecha
De frente a atravesar la barrera
Coll des Pi
Ignoramos el camino que sube a la derecha
Bonita canaleta a nuestra izquierda
Portell des Verger
Cases des Verger
Diagonal izquierda por el "paso canadiense"
Rejilla en la salida a la carretera al Coll de Sóller
Bajamos a las vías del tren de Sòller
Barrerita de rejilla antes de las vías
Por la izquierda podríamos ir al centro de Bunyola
Primer túnel
Hacia el segundo túnel
Estación de tren de Bunyola



Palma. Ca'n Pastilla a 14 de Junio del 2012.

6 comentarios:

Antonio Sureda dijo...

Pues si Emilio, el pequeño gorg tiene similitud y recuerda "sa roqueta" como cariñosamente llamamos a nuestra amada Isla.
La ruta parece muy entretenida, conozco una buena parte de ella, pero no un tramo del decenso.

Joan Riera Bordoi dijo...

Hola Emilio, magnífica ruta perfectament indicada com sempre. Llàstima de tanta reixeta i problemes de pas. De cada vegada ho tenim més malament els excursionistes.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Efectivamente ¡¡nuestra amada Roqueta!!
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
Cierto, día a día aumentan los problemas de paso.
Hace un rato le decía a Manolo Barranco, que ya me cuesta imaginarme una ruta, en la que no haya que saltar una rejilla. En fin.
Un abrazo,

arni dijo...

bonita ruta que conozco bien, en junio de 2010, hice una ruta similar, pero tanto la subida como el descenso fue el mismo, pero al final tomamos el cami des Treves para regresar al Coll de Soller donde teneiamos el vehiculo.
esta Sierra ofrece multitud de posibiidades por las dos vertientes.
un abrazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Efectivamente la Serra d'Alfabia, ofrece infinidad de posibilidades por todas sus vertientes.
Lástima que siempre que transitamos por ella, lo tengamos que hacer con la angustia de que el guarda, algún propietario o algún cazador, nos eche una buena bronca, o nos impida pasar. En fin.
Un abrazo,