Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

21 enero 2013

Clots d'Infern o Clots Balladors

Ruta no muy larga, aunque bastante dura, pero que discurre por un impresionante escenario de rocas kársticas, dolinas (clots), tupidos bosques de brezo, cotas y aristas mil e, incluso, restos de caminos antiquísimos.
 ---------------------------------------------------------------------------------
Priam Villalonga me llevó a conocer esta ruta el 23 de Mayo de 1991. Y con las notas que tomé ese día, volví cuatro meses después con mi hijo David. Pero desde entonces (21 años) no había vuelto, hasta que hace unos meses en el Blog de Racons de Tramuntana, alguien colgó una ruta muy similar por esos parajes, y la tituló: “La peor excursión de Mallorca”. Fue ese título, que me recordó al del gran libro de Apsley Cherry-Garrard, “El peor viaje del mundo”, sobre la última y desgraciada expedición de Scott al Polo Sur, lo que despertó en mí el deseo de volver a esos complicados pero magníficos rincones de nuestra isla. Se lo propuse a Javier González de Alaiza, y allá nos fuimos. ---------------------------------------------------------------------------------------
Comenzamos a caminar en el espacio de tierra junto al pequeño bar del Nu de sa Corbata, en la carretera de Sa Calobra (antes habremos dejado otro coche abajo, en el Parking de la Calobra). Volvemos atrás unos metros, pasamos por el túnel bajo la carretera y, enseguida, giramos derecha subiendo, Norte. En esa dirección hemos de avanzar, pegados a los pies del primero de los Castellots, que iremos dejando a la izquierda (algún hito y flecha roja). En 09’ pasamos junto a los restos de una especie de antiguo cercado, y nos dirigimos a un primer collado que nos queda enfrente (08’). Ahora bajamos y subimos un par de veces para salvar algunas aristas (hitos) siempre por los pies del Castellot, hasta alcanzar un collado en el que hay una pared medianera (18’). Llevando la pared a la derecha, descendemos hasta el centro de la vaguada entre los dos Castellots (04’). Entonces saltamos la pared y descendemos Noreste, más bien por la derecha, hacia el primer Clot (dolina) que ya vemos allá abajo (40’). Cruzamos el clot (Norte) hacia el colladito de más a la derecha, atravesando el primer tupido bosquecillo de bruc (brezo) de los varios que encontraremos (menos mal que en los dos primeros, un alma caritativa ha abierto una estrecha trocha por los mismos). A la salida del clot descendemos oblicuo izquierda (Noroeste) por el cauce de un estrecho torrente cubierto de vegetación. A los 29’ llegamos a un importante salto en el torrente, pero un inesperado muro artificial de piedras ¿por aquí discurría un camino? nos permite salvarlo. En 19’ más el torrente desemboca en un segundo Clot, del cual saldremos, Norte, por el colladito de más a la izquierda, de los dos que tenemos enfrente (hito). Ahora descendemos un par de lazadas a la izquierda, para ir a pasar bajo un gran pino que ha crecido en las rocas de nuestra derecha. Desde aquí, a nuestros pies, ya vemos el tercer Clot (15’) Antes de descender al tupido bosque de brezo que lo cubre, conviene que visualicemos, en la pared rocosa que lo cierra al otro lado, un itinerario al Noroeste, que flanquea por una especie de cornisa, y luego sube por una chimenea de carrizos. Y también tener en cuenta, que hemos de ignorar una serie de hitos que nos llevarían, hacia la derecha, a la Cova de sa Campana. Cumplidos estos preeliminares, cruzamos el clot, ascendemos, oblicuo izquierda, la especie de cornisa, trepamos por la chimenea de carrizos, y alcanzamos la cuerda o carena (15’). Por ella progresamos a la izquierda (Oeste), trepamos un par de “pasitos” en los que hay que poner manos, y alcanzamos (03’) la cima de la Cota 425.
Desde la cima bajamos Oeste por su algo atormentada arista, hacia un pequeño llano (06’) donde se inicia una brecha entre rocas. Situados en la brecha, hemos de fijarnos que un hito, nos indica que hemos de trepar por la izquierda (Suroeste) por unas complicadas pequeñas fisuras, para alcanzar la cima de la Cota 476 (09’). Desde la misma bajamos Oeste, quizás mejor algo por la derecha de la línea de la cuerda, hasta otro llano (15’/18’) del cual saldremos Noroeste, pegados a las rocas de nuestra izquierda. A los 03’ alcanzamos una especie de colladito, desde el cual tenemos dos alternativas. (A) por una estrecha y aérea cornisa a la izquierda. O (B) bajando un poco por la derecha, y luego subiendo a la izquierda (hitos). Por cualquiera de las dos opciones, en unos 10’, nos situaremos en lo alto de una arista e iremos al Oeste. En otros 06’ llegamos a un rellano y nos dirigimos al Noroeste, derecha, hacia la Torre des Bosc, que vemos allá a lo lejos. En 06’ bajamos por una especie de pequeño torrente, que nos lleva (10’/13’) a un enésimo llano o clot. Lo cruzamos Noroeste por la derecha de la gran roca que hay en su centro, pero ¡¡atención!! porque antes de llegar al collado que tenemos en esa dirección ¿06’? (no se puede bajar por él) hemos de subir por las rocas de nuestra derecha, Noreste (hito). Alcanzamos un pequeño clot, y cruzamos una bonita brecha a nuestra izquierda, Norte (04’). Ahora hemos de bajar hacia la carretera de Sa Calobra, en dirección a la lejana Torre de Tuent o de Ca’n Palou. Vamos descendiendo en oblicuo izquierda por la ladera, hasta la altura de una roca con un agujero (19’). Giramos algo más a la izquierda, saltamos una baja pared medianera (02’) y salimos a la carretera (08’) a la altura del kilómetro 9,5.
Por el asfalto bajamos 05’ hacia Sa Calobra, hasta el mojón del Hm. 8. Dejamos la carretera por la derecha, salvamos el pretil de hierro y bajamos derecha por una amplia rampa. En unos pocos minutos (06’/09’) nos situamos en el centro de un llano de carrizos y rocas. Por el mismo (algún hito) vamos al Norte, hacia el Morro de sa Vaca que se perfila a lo lejos. A los 10’/12’ bajamos por la derecha a una especie de torrente, lo cruzamos y subimos, diagonal izquierda, algún hito, por su ladera contraria. En unos 04’ salimos a otro llano, y avanzamos por él de nuevo Norte. Pero en unos pocos minutos (02’/04’) ¡¡mucho ojo!! hemos de dar con los escasos restos de una barraca y una sitja escondidos entre los carrizos. Entonces ignoramos los hitos que siguen de frente hacia la Torre des Bosc y/o el Camí de s’Hortet, y hemos de seguir otros que nos llevan a bajar por la izquierda, Oeste, por los restos de un viejo camino empedrado, muy tapado por los muchos carrizos. A los 04’ salvamos una pared medianera con ayuda de algunas piedras salientes (pujador). En otros 04’ dejamos a la izquierda otra pared coronada por una rejilla, que cruzaremos más adelante por los restos de un portell de troncos y rejilla. Lo que resta del viejo camino sigue descendiendo en lazadas, que hay que adivinar entre la vegetación. En 15’ entramos en el encinar, y ya vemos, abajo a la derecha, aún lejos, el parking de Sa Calobra. En 12’ cruzamos un portell y salimos junto al restaurante, donde hace ya unas horas, hemos dejado otro coche para el regreso.

Duración de la excursión: Unas 5h.30’. Pero ¡atención! porque nosotros perdimos mucho tiempo haciendo fotos y tomando notas. Y también, y valga esto para todas mis rutas futuras, mi ritmo ya no es lo que era, pues cuando tenía 50 años y la hice con David, en 3h.30’ la liquidamos.

Dificultad: Difícil*****. No es larga. Pero es muy dura. El terreno es muy áspero, la orientación difícil, y hay un par de trepadas exigentes.

 Equipo: Buenas botas que agarren bien, en las múltiples rocas kársticas que tendremos que superar.

Agua: No la hay en todo el recorrido.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Nord”, figura toda la zona que vamos a recorrer, pero gran parte del itinerario no está indicado.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!! 

 Palma. Ca’n Pastilla a 29 de Noviembre del 2012.

Clots d'Infern o Clots Balladors
Mapa de la ruta
Inicio de la ruta, junto al bar del Nu de sa Corbata
Por los pies del primer Castellot iremos
Pasado el túnel bajo la carrtera, giramos derecha
Vamos hacia un collado
Restos de un antiguo cercado
Llegando al collado
Alguna pequeña flecha roja
Cruzamos una primera arista
Y luego una segunda
Collado con pared medianera
Saltamos la pared
Descendemos hacia el primer Clot
Bajando hacia el primer Clot (II)
Bajando hacia el primer Clot (III)
Bajando hacia el primer Clot (IV)
Cruzando el primer Clot
Saliendo del primer Clot
Diagonal izquierda hacia un estrecho torrente
Bosque de bruc
Antigua linea roja
Algún viejo hito
Un increible e inesperado muro de piedras, nos permite salvar un salto en el torrente
Cruzando a través del brezo
Segundo Clot
Lo cruzamos...
... siguiendo una tenue trocha a traves de las altas matas de bruc
Saliendo del segundo Clot
Por ese pequeño torrente hemos bajado
Gran pino en las rocas de nuestra derecha
Ya vemos el tercer Clot, y su itinerario de salida
Hitos a la salida del tercer Clot
También algún antiguo punto rojo
Otro viejo punto rojo saliendo a la cresta
Llegando a lo alto de la cresta o carena
Subiendo por la cresta
Javier también ha llegado a la cresta
Trepada en la cresta
En la cima de la Cota 425
Itinerario hacia la cima de la Cota 476
Antigua flecha roja
Ascendiendo a la cima de la Cota 476
Un hito nos señala por donde trepar mejor
Descendiendo de la Cota 476
Hacia una especie de llano con bajo colladito
Dos alternativas para continuar
Por una estrecha y aérea cornisa
O por un poco más abajo a la derecha
Llegando a un pequeño rellano en la arista
Bajando hacia un llano o enésimo clot
Por ese collado no podemos bajar
Unos metros antes, trepamos por las rocas de nuestra derecha (hito)
Otro hito nos señala el ascenso
Cruzamos una bonita brecha
Javier en la brecha
Bajamos hacia la carretera de Sa Calobra
Cruzamos una baja pared medianera
Ya vemos, en el recuadro, un tramo de la carretera
Dejamos la carretera junto al Hm. 8
Descendemos por una ancha rampa
Llano de rocas y carrizos
En dirección al Morro de Sa Vaca
Cruzanos un pequeño torrente
Subimos por su otra ladera
Restos de barraca que hemos de encontrar necesariamente
A su lado vestigios de una vieja sitja
Los restos de la barraca en retrospectiva
Giramos a la izquierda, Oeste
Descendemos por un antiguo camino de herradura, a tramos empedrado
Bastante tapado por cientos de carrizos
Salvamos una pared medianera
Ayudados por restos de su botador
Derruído portell de troncos y rejilla
El viejo camino desciende en lazadas
Por ahí hemos bajado
Entramos en el encinar
Algún hito
Portell en el parking de Sa Calobra
El itinerario de bajada, visto desde el parking

Palma. Ca'n Pastilla a 21 de Enero del 2013.

18 comentarios:

Llorenç Soler Sastre dijo...

Hola Emilio
He tomado buena nota del recorrido, ya que llevábamos tiempo buscando información para realizarlo. Ahora será mucho más fácil. Perfecta la descripción. Y tu estado físico es para envidiar. Enhorabuena i salut

Kepa dijo...

Muy buena Emilio. Este año si que iré a Mallorca y tengo pendiente ir a esa zona y el Morra de sa Vaca.

Un abrazo

Antonio Sureda dijo...

Emilio como bien dices una dura ruta, que efectué casi calcada a la tuya el marzo pasado, nos quedo por bajar desde el mirador hasta sa Calobra, ya que habiamos dejado un coche en la esplanda junto a la carretera. Las disfrutamos en un día extraordinario y me has hecho recordar ese memorable día... La descripcion diria yo que perfecta... aunque a esto ya nos tienes acostumbrado.

FTer dijo...

Emilio, muy buena descripción. Esa es una más de las que tengo pendientes.

Habrás bajado el ritmo, es inevitable, pero aún puedes seguir recorriendo esos lugares maravillosos. Y que lo sigas haciendo muchos años.

Saludos.

Joan Riera dijo...

Hola Emilio. Exigent excursió per un paratge fantàstic, per a gent amb bona forma física, com la que vostè té. La segona vegada que la férem ens va caure un bon ruixat.
Enhorabona per la descripció, ja que prou feina du fer la caminada com per haver de prende notes i temps.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Llorenç:
Muchas gracias por tus bonitas palabras.
Bueno, no es que me queje de mi actual estado físico, pues a los 70tacos, ya sé que no se puede esperar mucho más. Pero con frecuencia no puedo dejar de añorar, unas capacidades que me permitían hacer rutas más largas, más duras, o más expuestas. Pero bueno...
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Kepa:
Buena noticia esa, ya estábamos añorando tu presencia.
Espero que nos veamos.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Tan amable y atento como siempre.
Un fuerte abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Mil gracias Patxi.
Pues nada, cuando vuelvas por Octubre, nos hacemos esa ruta y, también, la del Pas des Pescadors. Eso sí, ambas "tira, tira".
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
Pues un buen chaparrón por esos pagos, debió de ser la guinda que faltaba. Gajes del oficio.
Un abrazo,

Josep Ferrer i Nos dijo...

Hola Emilio,
Magnífic itinerari. Nosaltres fa temps que el volem fer, ara amb aquesta magnífica descripció ja no tenim excusa per pegar-hi un bot.
Una salutació cordial.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Josep:
Me alegrará mucho saber que hayais disfrutado mucho de esa ruta, el día que la hagais. Y si mis indicaciones os pueden ayudar algo en ello, pues miel sobre hojuelas.
Un abrazo,

Antonio Sureda dijo...

Ummmm Emilio que bien a sonado la frase "miel sobre hojuelas" la verdad es que debe ser una frase que conoce mucha gente pero que yo jamás habia ni oido ni leido... y con lo goloso que soy no he podido menos que hacer el comentario!!! jajajajaaja
Un abrazo

arni dijo...

Hola querido Emilio.
eres un fenómeno, la última vez que estuve por allí "me cague en tot" y eso que tenía 20 tacos menos.
Recuerdo que en aquella ocasión fuimos hasta sa Cova de sa Campana y llegamos a sa Calobra por es Coll de s´Obaga, hoy debería buscar esta variante, no la recuerdo.
un abrazo, "i no turis que aixo es vida"

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola de nuevo Toni:
No sé si es muy conocida, pero la expresión "miel sobre hojuelas", la utilizaba mucho la familia de mi padre, oriundos de Villablino, en el Valle de Laciana, León.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Muchas gracias por el piropo. Pero no creas, yo también juraba en arameo, cuando luchaba con los "clots", aristas, cotas, y tupidos bosques de bruc de esa zona.
Es una matada, pero vale la pena.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola Emilio,
exigente recorrido por terreno incómodo y de mal progresar, de esos que es mejor afrontarlo con pantalones largos. Enhorabona!!!
Salut i fins aviat!!!
Tomàs Mut.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Gracias Tomàs.
Sí es un terreno muy incómodo, y plagado de vegetación.
Pero es una zona increible, atormentada y fascinante.
Un abrazo,