Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

05 febrero 2013

Pas des Refrescador a sa Fita des Ram

Largo pero bonito itinerario, por caminos, senderos y pasos, bajo los hermosos encinares de la Fita del Ram.
------------------------------------------------------------------------
A Sa Fita des Ram ascendí por primera vez el 18 de Marzo del 1984, con mi mujer, mis hijos, que aún eran unos chavales, y los Villalonga. Desde entonces he recorrido un montón de veces esa bonita mola, por todos sus rincones. Y sin embargo no conocía ni había oído hablar del Pas des Refrescador, hasta que lo vi mencionado y documentado, en la Web del buen amigo y gran montañero Toni Sureda, “Socay”, en Septiembre del año pasado. Me lo apunté en los “deberes” pendientes, pero no fue hasta el pasado mes de Agosto, que pude ir a recorrerlo con mis amigos Carlos Martín Plasencia y Pep Torrens.
--------------------------------------------------------------------
Comenzaremos nuestra ruta de hoy a la izquierda (Oeste) de la iglesia de Esporles, donde se inicia el GR 221 o Camí des Correu. Subimos duro hasta una barrerita de madera, donde se inicia una ligera bajada por el Pla de Ca’n Dardal. A los 12’, junto a una estaca del GR, hemos de dejar el camino que llevamos por la izquierda, por un portell sin barrera que enmarca el Cor de Jesús allá en lo alto. Pasado el portell dejaremos a la derecha, un desvío que nos llevaría a la Font des Rafal. Nuestro camino/sendero sube por toda una serie de bancales abandonados, siempre en dirección Suroeste. A los 13’ atravesaremos un pequeño portell sin barrera, adosado a una pared a su izquierda. Seguimos ascendiendo y, en 05’, nos situamos sobre un camino de carro. En 03’ atravesamos un gran portell, también sin barrera. Pasamos junto a una gran roca caída en medio del camino y, a los 10’, cuando el camino llanea, hemos de estar muy atentos, pues unos hitos y unas pequeñas flechas rojas a la derecha, nos indican el desvío hacia el Castellet (03’), una pequeña cima aislada, a la que subimos por una serie de escalones artificiales, y desde la cual se disfruta de una magnífica vista, sobre toda la zona de Esporles.
Regresamos al camino que llevábamos y seguimos Suroeste. Pero ¡¡ojo!! a lo 02’ antes de que el camino se desdoble en dos, a la izquierda veremos una pequeña bassa, y a la derecha, unos metros más abajo, una gran sitja. Dejamos el camino y pasamos sobre la sitja. Encontraremos unos hitos que nos llevarán a una brecha entre rocas, donde se inicia un bonito camino de herradura en descenso. Salvaremos algunos pequeños collados siempre hacia la izquierda y, en unos 09’, dejaremos a la izquierda la entrada a una cueva de la que sale un aire muy fresco, “Es Refrescador”. Seguimos bajando por el camino por el encinar. A los 06’ cruzamos un portell sin barrera y entramos en los bancales de olivar. Unos metros más abajo vamos a la izquierda, por un camino con señales de rodadas de bicicleta, que al principio sube y más tarde baja. A los 13’ llegamos a un cruce, y hemos de ir por la derecha bajando (flecha roja). En un próximo cruce vamos a la izquierda e, inmediatamente, veremos a la derecha un viejo forn de calç, empleado ahora como depósito de agua. En otros 13’ dejaremos a la izquierda dos desvíos consecutivos (el segundo lleva al Pas de sa Granja). Y, en unos 08’, llegamos al derruido portell que da entrada al encinar (Bosc des Ubacs). En 10’/12’ dejaremos desvíos a derecha e izquierda (flecha roja). Y en otros 04’ ¡¡atención!! hemos de tomar el desvío a la izquierda que gira casi 180º (flechas rojas). Pasaremos junto a un par de sitges y a los 20’ superaremos el Pas de Na Boscana (tramo escalonado y muro para superar el precipicio). Siguiendo los hitos, desembocaremos en un camino de carro (10’) por el que vamos a la izquierda. A los 03’ nos desviamos a la derecha, dejando a la izquierda un magnífico aljub (Bassa de Son Vic o de Na Boscana). En 16’ cruzamos una pared medianera y seguimos recto. A los 06’ dejamos a la derecha el camino que baja, por el Pas de sa Nineta, a Son Noguera. Y en otros 19’ ¡¡ojo!! hemos de tomar el desvío a la izquierda en ascenso. Dejaremos a la derecha un bien conservado forn de pa y, más arriba, también a la derecha, los restos de una enorme caseta. En unos 15’ el camino llanea y entre las rocas de la derecha, se encuentra la entrada a la Cova des Ermassets. Y, en otros 02’, por una estrecha chimenea a nuestra derecha (punto rojo) trepamos a la cima de la Fita des Ram.
Descendemos de nuevo por la chimenea, y vamos bajando (Noreste) paralelos a una pared medianera a nuestra derecha. A los 05’ salvamos esa pared y descendemos al centro de la vaguada, donde hay un pou de neu (04’). Desde el mismo vamos izquierda (Noreste) por un paso entre rocas. A los 03’/04’ cruzaremos una pared, algo a la izquierda según hemos llegado, por un derruido portell (punto rojo). En 03’ subimos ligeramente a una especie de pequeño collado y, por su vertiente contraria, bajamos por un sendero en duras lazadas cubiertas de hojarasca. Más abajo el sendero se convierte en camino de carro, que al poco rato deriva derecha (19’) hacia una aljub (Sa Bassa Nova). En 05’ cruzaremos el portell en la pared medianera entre Son Poquet i Sa Casa Nova. Vamos algo a la izquierda y enseguida a la derecha. A los 04’ cruzamos otra pared medianera por un derrumbe. De nuevo giramos izquierda e, inmediatamente, a la derecha. En 03’ desembocamos perpendicularmente a un nuevo camino, y tomamos a la derecha (por la izquierda iríamos de nuevo a la Bassa de Son Vic). Pasamos junto a un forn de calç, cruzamos un portell (07’), dejamos a la derecha (03’) s’Avenc Podrit, más abajo, en un llano, dejamos a la izquierda las Ermites Velles (en reconstrucción) y llegamos (12’) a la Ermita de Maristel-la.
Ahora hemos de bajar Noreste hacia Son Ferrá. Lo podemos hacer por el “moderno” camino ancho, o por el más antiguo que sale a la derecha (Sureste). En cualquiera de las dos alternativas, en unos 10’/12’, llegaremos a una curva pronunciada a la izquierda, donde en una roca unas pintadas verdes antiguas (“Jesús”) nos indican el desvío que hemos de tomar al monumento al Cor de Jesús. En 03’ junto a una sitja y una barraca pegada a unas rocas, nos hemos de desviar a la izquierda por un sendero (si siguiéramos recto 02’ llegaríamos al monumento). El sendero baja en varias lazadas y a los 06’ ¡¡al loro!! en un cruce hemos de tomar a la derecha (si continuáramos recto/izquierda, flecha roja, en 06’ llegaríamos de nuevo al Castellet). El bonito camino de herradura pasa enseguida por una sitja y gira a la izquierda. En 08’ llega a otra sitja i barraca y, de nuevo, tuerce a la izquierda. A los 07’ dejamos una bassa a la izquierda. Y en otros 04’ junto a un viejísimo aljub, giramos a la izquierda dejando el mismo a nuestra derecha. A los 02’ dejamos el encinar y salimos al pinar. Vamos llaneando con tendencia a la izquierda, descendemos un poco, dejamos un desvío a la izquierda y, en unos 10’/12’ más o menos, llegamos al Àrea recreativa de Son Tries. La cruzamos hacia la derecha (Este) hasta alcanzar (04’) la carretera que desde Esporles sube al Verger. Por el asfalto de la carretera vamos a la izquierda, pero a los 06’ ¡¡atención!! tomamos a la derecha un viejo camino en descenso. En 08’, en un cruce (flecha roja) hemos de seguir de frente, para salir inmediatamente al aparcamiento que hay en el barrio de Sa Vilanova de Esporles. Y ya no nos queda si no regresar a las inmediaciones de la iglesia del pueblo (20’) donde habremos dejado los coches.

Duración de la excursión: Unas 6h. de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. Siempre tendremos camino o sendero. Pero es una ruta larga, y el desnivel a salvar importante.

Equipo: El normal de media montaña.

Agua: En la Font de Son Tries, casi al final de la ruta.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Sud”, figura casi la totalidad de nuestra ruta de hoy

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 10 de Diciembre del 2012.


Es Refrescador
Mapa de la ruta. El nº1 señala la situación del Castellet. El nº 2 la del Pas des Refrescador. Y el nº3 la del Pas de Na Boscana
Barrera de entrada al Pla de Ca'n Dardal
Dejamos el GR o Camí des Correu, por la izquierda
Atrevesamos un pequeño portillo
Vamos por un camino de carro
Cruzamos un gran portell sin barrera
Desvío a la derecha al Castellet
Subiendo al Castellet
Cima del Castellet
El Castellet visto desde el Camí des Correu
Pasamos sobre una sitja
Inicio del camino al Pas des Refrescador
En un colladito vamos a la izquierda
Bajamos por el encinar
En un segundo colladito, también vamos a la izquierda
Es Refrescador
Portell de salida del encinar
En un camino con rodadas de bicicleta, vamos a la izquierda
El nuevo camino sube al principio
Sigue subiendo
Luego desciende y, en este cruce, tomamos por la derecha bajando
En un nuevo cruce giramos a la izquierda
Dejamos a la derecha un forn de calç reacondicionado
Ignoramos a la izquierda, el itinerario al Pas de sa Granja
Llegamos al portillo o derrumbe, que da entrada al encinar
Giramos casi 180º a la izquierda
El mismo desvío desde otra perspectiva
Sitja i barraca
Subiendo hacia el Pas de Na Boscana
Pas de Na Boscana
Dejamos a la izquierda, la espléndida Bassa de Son Vic
Cruzamos una pared medianera, y seguimos recto
Ignoramos a la derecha, el camino de bajada a Son Noguera
Subimos por la izquierda hacia la Fita des Ram
Dejamos a la derecha un forn de pa muy bien conservado
Igualmente a la derecha, pasamos junto a una gran caseta
Más arriba el camino llanea entre rocas
Un poco en alto a la derecha, se encuentra la Cova des Ermassets
Estrecha chimenea de subida a Sa Fita des Ram
Cima de Sa Fita des Ram
Cruzamos la pared que llevamos a la derecha
Pou de neu
Desde el pou vamos a la izquierda, por un paso entre rocas
Salvamos una pared por un derrumbe
Subimos ligeramente a un colladito
Bajamos en lazadas
El sendero se convierte en camino
Ala derecha tenemos sa Bassa Nova
Entrada de sa bassa
Cruzamos un portell sin barrera
Sitja i barraca
Atravesamos una nueva pared por un derrumbe
Desembocamo en otro camino, y vamos a la derecha
S'Avenc Podrit
Ermita de Maristel.la
Desvío al Cor de Jesus
Junto a la barraca giramos a la izquierda. De frente (flecha azul) iríamos al Cor de Jesus
El camino desciende en lazadas
Ojo en este punto. Hay que tomar a la derecha. De frente/izquierda iríamos al Castellet
Bonito camino de herradura
Sitja i barraca. A la izquierda
Dejamos una bassa a la izquierda
Al llegar a un viejísimo aljub, giramos a la izquierda
Salimos al pinar
Vamos con tendencia hacia la izquierda
Llegando al Àrea recreativa de Son Tries
Dejamos la carretera Esporles/Es Verger, por la derecha
En este cruce seguimos de frente
 
 
 
 

Palma. Ca'n Pastilla a 3 de Febrero del 2013.




12 comentarios:

Antonio Sureda dijo...

Hola emilio, magnifica ruta, bien descrita y ayudada con la fotografía, la realicé muy similar en septiembre del 2011 y aun recuerdo como la disfrute, gracias por compartir tan buienos ratos con todos.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Gracias a ti que, como digo al inicio del texto, me proporcionaste la información para descubrir este Paso.
Un abrazo,

Antonio Sureda dijo...

Ya ves Emilio, como conocía gran parte de esta ruta, solo habia leido la parte que corresponde al itinerario, no leí el prólogo y ni me había dado cuenta que me mencionabas, gracias por ello y encantado de servite de algo.
Un abrazo

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Lo menos que podía hacer era mencionarte Toni.
A mandar y un abrazo,

arni dijo...

Hola Emilio.
bonita y larga ruta por una de las molas con infinidad de posibilidades, he recorrido todos estos lugares, aunque realizando diferentes trazados. a mi es que me maravillan los encinares, fuente de vida y de aire fresco.
un abrazo

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Yo también soy un forofo de los encinares, los encuentro muy hermosos, dotados de una estética romántica y algo decadente.
Y especialmente cuando aprieta el calor, son una perfecta alternativa para seguir haciendo montaña.
Un abrazo,

Joan Riera dijo...

Hola Emilio, com bé deis, una bona opció per quan fa calor, sempre hi sol fer 3 o 4 graus menys de temperatura. Conec alguns camins i passos d'aquesta mola, però el Refrescador, no. La vaig posar a excursions pendents quan la vaig veure al blog del bon amic Socay, ara, vista al seu blog li posaré data per aquesta pròxima primavera. Enhorabona per la descripció, com sempre ben il·lustrada.
Una abraçada.

Josep Ferrer i Nos dijo...

Bonic itinerari Emilio,
He estat diverses vegades per aquests redols, però veig que encara hi ha més possibilitats. Desconec el Refrescador i el pas de na Boscana. Hi haurem d'anar. És una bona opció pels mesos de calor.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
Primavera es una buena época para caminar por esa zona. Seguro que te gustará el Pas des Refrescador.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Josep:
Pues sí, parece que las posibilidades de rutas que ofrece esta bonita mola, son casi infinitas ¡¡que bien!!
Y en los meses de calor, se está relativamente fresquito, bajo sus tupidos encinares.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola Emilio, aquest "refrescador" m'ha recordat molt al darrer article que vaig publicar a la meva web sobre "Els Bufadors". Interessant apunt, en el qual ens mostres un indret poc conegut, almenys per a mi, motiu més que suficient per plantejar-me anar-hi algun dia. Moltes gracis per mostrar-lo.
Salut i fins aviat!!!
Tomàs Mut.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Tomàs:
Interesante tu artículo sobre Els Bufadors.
Me parece que yo, antes de este Refrescador de la Fita del Ram, no conocía más Bufador que el de la Ermita de Valldemossa.
Un afectuoso abrazo,