Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

22 febrero 2013

Camí de s'Engegada i Pas de s'Ullastre

Un interesante paseo por un Paso muy equipado y un bonito camino de montaña. Y todo ello bajo uno de los hermosos encinares de nuestra isla.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Descendí por primera vez por el Pas de s’Ullastre o des Caçadors el 25 de Enero del 2004, en una salida con el GEM en la cual, desde Puigpunyent, habíamos ascendido al Pla de Sobremunt, por un Paso al cual llamamos (a falta de conocer su auténtico topónimo) Pas d’en Teret, en honor a Miquel Fuster “Teret” (desgraciadamente ya fallecido) que era nuestro guía aquel día. Posteriormente he oído que algunos denominan ese paso, como Pas des Hort des Pouet o, más lógico aún, Pas des Colls, según me informan mis amigos Manolo Barranco y Joan Miquel Mut. Y en los meses del pasado verano, volví varias veces por esa zona, con mi amigo y extraordinario montañero, Pep Torrens.
------------------------------------------------------------------------------------------
Nuestra ruta de hoy se inicia y acaba, en unos de los viales sin salida de la Urbanització Es Verger, en Esporles. En el paseo principal del pueblo, a la izquierda llegando desde Palma, arranca la carretera que sube a la urbanización. Bastante más arriba dejaremos, a la izquierda, el desvío que lleva a la Posada del Marqués, y tomaremos la calle del Ulzinar (sic.) hacia la derecha. En un nuevo cruce (cartel “Carrer des Pins”) giraremos igualmente a la derecha. Enseguida, en otro cruce, nuevamente iremos a la derecha, dejando, asimismo a la derecha, una explanada, y ascendiendo por una calle estrecha que pasa junto a un chalet (a la derecha) y muere en un cul de sac de tierra, donde hay espacio para dejar 3 ó 4 coches.
Comenzamos a caminar Noreste, por un sendero que, bajo el encinar, va bordeando los acantilados de nuestra izquierda. A los 05’ llegaremos a una sitja, y aquí hemos de estar atentos. NO hemos de tomar a la izquierda (punto rojo en encina) el sendero que asciende fuerte y lleva al inicio del Pas des Cego. Hemos de seguir a la derecha (flecha roja en una piedra en el suelo). Ascendemos duro siguiendo los hitos, hasta llegar (08’) a los pies de los acantilados de nuestra izquierda. A los 02’ pasamos por un tramo de grandes bloques de piedra, caídos desde lo alto. Después de ellos el sendero llanea un rato. En 06’ pasamos junto a una gran roca con un hito y una fecha roja. Vamos algo a la derecha por una especie de cornisa (02’) y bajamos por una estrecha canal. En otros 02’, ya encontramos el inicio de un cable de acero a modo de pasamanos. Estamos al principio del Pas de s’Ullastre o des Caçadors. Siguiendo el cable subiremos duro por las rocas. Encontraremos una escalera metálica, y luego una segunda. Seguimos el cable y pasamos sobre un pedal o estribo clavado en una roca. En unos 09’, una flecha roja nos señala el final del Paso o, al menos, de la “vía ferrata”. Seguimos en la misma dirección hasta dar (08’) con una barraca y una sitja a nuestra izquierda. Continuamos recto y atravesamos (03’) una pared medianera por un derrumbe, donde hay dos hitos. Ahora nos desviaremos unos minutos de nuestro itinerario, para contemplar un desconocido “Paso”. Vamos en diagonal derecha (hitos) pasamos por una sitja y una barraca, y nos situamos en el inicio de una chimenea (05’) que desciende ¿el Pas de sa Casa Nova o d’en Terreta, que era el propietario de la possesió, según le comentó a Pep un vecino de Es Verger? Habrá que volver otro día.
Regresamos a la pared medianera que hemos salvado hace unos minutos, y ascendemos paralelos a ella, llevándola a la izquierda (hitos). A los 14’ encontraremos un avenc justo al lado de la pared. Continuamos subiendo pero ¡¡ojo!! porque en unos 16’, poco antes de llegar a la carena, cuando la pared gira a la izquierda, hemos de pasar al otro lado de la misma (hito y flecha roja). Ahora llaneamos Oeste. Suroeste por el encinar, llevando la pared a unos metros a nuestra derecha y, más o menos, siempre a la vista. En unos 18’ llegaremos a un llano poblado de encinas, por donde seguiremos en la misma dirección (Oeste. Suroeste) dejando unos peñascos a nuestra derecha. Bajaremos al centro de una vaguada (04’) y subimos por ella a la derecha, pasando junto a dos sitges (02’) y encontrando ya algunos hitos. Ascendemos un poco más hasta dar (04’) con un pou de neu. Ahora, de espaldas al pou, veremos un sendero o camino, algo a nuestra derecha (Oeste) y que baja Sur marcado por puntos rojos (a la subida no hemos visto los puntos, porque están pintados en el sentido de bajada). El camino sube un poco, atraviesa una especie de bajo espolón (07’) y desciende consolidándose como camino de herradura. En 06’ llegamos a una sitja y una barraca, y seguimos bajando por un sendero en diagonal izquierda. A los 09’ llegamos a una bassa tapada amb volta de canó, y una caseta con restos de uralita, estamos en el Penyal des Terretes (764 mts.). Hemos de continuar entre la bassa y la caseta (flecha roja) por un caminillo a tramos malo de seguir, porque discurre sobre rocas, pero si prestamos atención a los hitos, no tendremos problemas. En 10’ dejaremos un amplio collado a la izquierda. En otros 10’ desembocaremos en un camino transversal (pintada en blanco en el suelo “Sa Fita”) que por el colladito de la izquierda, nos llevaría al Pas des Cego, pero que nosotros hoy tomamos a la derecha (Oeste) siguiendo una flecha roja en un tronco de encina roto y un punto, también rojo, en una roca. Estamos en el inicio del bonito Camí de s’Engegada (el vocablo “engegada”, como sabemos, hace referencia a un lugar donde se daba suelta a los animales).
Descendemos Suroeste y, a los 05’, dejaremos una sitja y una barraca a la derecha. Y en otros 05’ y tambien a la derecha, dejaremos un marge, una barraca y una sitja. A los 06’ atravesaremos un portell sin barrera y una rampa de bajada, en un tramo espectacular en lazadas de este hermoso camino. En 08’ salvaremos un pino caído sobre el camino y, en 09’ más, veremos un forn de calç a la derecha. Pasaremos sobre una sitja a la izquierda y, en 05’, iremos sobre un tramo de camino colgado y reconstruido con piedras, que se ha vuelto a derrumbar parcialmente, y que baja mediante un par de lazadas. Y, en 10’ más, saldremos al vial asfaltado de la Urbanització Es Verger, en una curva, frente a una gran roca, por donde hace unas horas ya hemos pasado, aunque en coche.
Pues ahora no nos queda si no ascender izquierda por el asfalto, hasta el cul de sac ¿10’?, donde hemos dejado el coche o coches.

Duración de la excursión: Poco menos de 3h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. A ratos el camino o sendero no está muy claro. Y el Pas de s’Ullastre no es difícil, pero es un Paso.

Equipo: El normal de media montaña.

Agua: No la hay en toda la ruta.
 
Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Sud”, figura toda la zona que vamos a recorrer, pero no está indicado el itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 27 de Diciembre del 2012.


Camí de s'Engegada
Mapa de la ruta. He marcado con un "1" en azul celeste, el inicio y final de la ruta. Y con un "2" la situación del Pas de s'Ullastre

Cul de sac. Inicio de la ruta

 
Camino/sendero


Sitja. Seguir de frente/derecha. NO subir a la izquierda, hacia el Pas des Cego


Pequeñas flechas rojas


Subiendo hacia los pies de los acantilados


Hito


Zona de grandes bloques de piedra


Hito y flecha


Cable como pasamanos. Inicio del Pas de s'Ullastre o des Caçadors


Ascendemos duro siguiendo el cable


Primera escalera


Final segunda escalera


Tramo donde hay un pedal para apoyar el pie


Barraca a la izquierda


Sitja empedrada


Cruzamos pared medianera


Nos desviamos de frente/derecha, para visitar el inicio de un nuevo Paso


¿Pas de sa Casa Nova o d'en Terreta?


Regresamos a la pared medianera. Y ascendemos llevándola a la izquierda


Cruzamos la pared


Llaneamos con la pared algunos metros a nuestra derecha



Cruzamos entre peñascos a derecha e izquierda



Pou de neu


De espaldas a Pou, NO ir a la izquierda hacia Na Ferrana


Señales para subir a la Fita del Ram, cosa que hoy no hatremos


De espaldas al pou de neu, vamos a la derecha


Camino de herradura


Llegando a una sitja i barraca


Seguimos bajando en diagonal izquierda


Bassa tapada y caseta con restos de uralita


Sigue sendero por tramo rocoso


Indicación, en sentido contrario, de la subida a Sa Fita del Ram


Por la izquierda iríamos al Pas des Cego. Nosotros hoy, vamos a la derecha


Inicio Camí de s'Engegada


Sitja i barraca a la derecha


Atravesamos un portell sin barrera


Idem anterior


Descendiendo por el bonito camino


Algunos antiguos puntos rojos


Tramo del camino reconstruido con piedras


Llegando al vial asfaltado de la Urbanització Es Verger

 
 
Palma. Ca'n Pastilla a 22 de Febrero del 2013.
 


 
 



8 comentarios:

Antonio Sureda dijo...

Bonito paso y mas boniotos caminos los que recorres en esta ruta, casi estoy seguro que cuando lo recorrí fue con información tuya y desde luego que lo disfrute Emilio.
Buena descripción del itinerario.

Enhorabuena!!

Joan Riera dijo...

Hola Emilio, he disfrutat les dues vegades que he fet aquest itierari una mica allargat fins a sa Fita o fins a s'Ermita, ara, com sempre magnificament descrit per vostè.
Una abraçada.

arni dijo...

Hola Emilio.
se ve que a todos nos ha dado por ir a sa Mola del Ram.
por cierto cuando desciendes es camí de s´Engegada, al llegar al torrente del mismo nombre, no se si te fijaste que a la derecha y por el interior del lecho había hitos, de seguirlos llevan al paso que describí en la última excursión, y más adelante finaliza en el Pla de Sobremunt.
un abrazo Arnau.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Sí que son bonitos ese Paso y esos caminos. También yo disfruté mucho. Especialmente porque se estaba fresquito bajos sus encinares, a pesar de ser verano.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
Como le digo a Toni, es una gozada caminar por esos encinares en verano.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Pues sí, parece que nos hubiéramos puesto todos de acuerdo, para ir a sa Fita des Ram.
Pues sinceramente no me fijé en esos hitos. En mi descargo, hay que añadir que ese dia, aún no había visto el Paso en tu Blog y, por tanto, no sabía de su existencia.
Un abrazo,

Josep Ferrer i Nos dijo...

Hola Emilio,
Férem aquesta excursió el mes passat seguint les teves indicacions publicades en el diari i ens van anar perfectes. De baixada no hem vaig fixar amb la cruïlla que du al pas des Cego, en anar-hi novament caldrà estar atents.
Moltes gràcies per compartir.
Salutacions

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Josep:
Me alegro que mis indicaciones os fueran útiles para recorrer esta ruta.
En el desvío al Pas des Cego yo me fijé, porque ya lo había hecho antes un par de veces.
Un abrazo,