Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

18 febrero 2014

Ermita del V. Joan de la Concepció i Cova de ses Dues Boques

Curioso itinerario que, pasando por una desconocida ermita, nos lleva hasta una original cueva con dos bocas.
---------------------------------------------------------------------
Oí hablar de este itinerario por primera vez, en el blog del buen amigo Pepe FZ. Posteriormente Pep Torrens, en el Octubre pasado, nos llevó a conocerlo. Y finalmente fui con Javier González de Alaiza y, después, con Manolo Barranco, a documentarlo convenientemente.
-----------------------------------------------------------------------
Podemos dejar los coches en el aparcamiento de la antigua Ca Madò Pilla (hoy Hotel “El Encinar”) en el kilómetro 68,5, más o menos, de la Ma-10 de Valldemossa a Deià. Cruzamos la carretera, y justo en frente, vamos por un camino hacia la derecha. Pasamos por cualquiera de sus lados, una barrera que vemos allá mismo, y tomamos la curva a la izquierda. En el primer cruce (04’) tomamos a la derecha (de frente iríamos al Mirador des Tudons). En un segundo cruce (02’) vamos a la izquierda (hito) no de frente bajando, si no subiendo siempre en dirección Sudoeste por la ancha y fea pista. A los 05’ llegamos a una espaciosa explanada, especie de amplio collado, y tenemos que girar a la izquierda, no seguir de frente. Unos metros más adelante la horrorosa pista se acaba, y da paso al antiguo y bonito camino, por el cual seguimos ascendiendo. En 07’ alcanzamos la rejilla que cierra la plazoleta de la Ermita de sa Trinitat. La cruzamos y, dejando la Ermita a la derecha, vamos por la carreterita que baja hacia Ca’n Costa, entre dos altas paredes. Pero ¡¡mucho ojo!! pues en 02’, cuando se acaban las dos altas paredes, nos hemos de desviar, diagonal izquierda, por un portillo sin barrera y un camino de tierra que asciende Sureste, pegado a una gran pared de piedras a nuestra izquierda. En unos 06’ se acaba el camino en una sitja. Seguimos en la misma dirección un tenue senderillo entre rocas. Y, a los 03’, a la izquierda, tenemos la pequeña y curiosa Ermita del V. Joan de la Concepció, restaurada y bendecida en 1999.
Seguimos recto entre las rocas, pero enseguida (01’) tomamos el senderillo de la izquierda, dejando a la derecha un coll de tords. Avanzamos hasta una pared reconstruida recientemente (03’) y en la que está creciendo ¡¡ojo!! una rejilla. Cruzamos la pared y bajamos derecha, paralelos a ella. Inmediatamente (01’) desembocamos en una horrible pista de cuchara, por la que vamos a la izquierda. A los 02’, en un cruce en diagonal, seguimos recto por el camino de abajo. Y en 01’, en otro cruce también en diagonal, vamos izquierda subiendo por el camino de arriba. Cuando el camino se acaba (02’) continuamos diagonal izquierda, ascendiendo por el pinar. En 02’ saltamos una baja pared, en la que hace poco han colocado una rejilla (mejor salvarla algo a la derecha, donde hay otra vieja rejilla perpendicular) y vamos, diagonal derecha, en busca de un portillo entre una gran roca y una pared (01’). Seguimos recto para desembocar pronto (01’) en otro camino que nos queda un poco a la derecha. Por el mismo vamos a la izquierda. ¡¡Atentos a los 01’!! pues el camino sigue a la izquierda por detrás de un pequeño bancal, por donde va a la derecha. A los 07’ llegamos a un enorme forn de calç, que dejamos a la derecha y seguimos subiendo. Pasamos por un sitja con una gran roca a su lado (izquierda) e, inmediatamente, llegamos (03’) a otra sitja (derecha) con otra gran roca, ahora en su mismo centro, y un coll de tords con un silla a la derecha. Giramos derecha pasando entre la sitja y el coll, y bajamos a saltar un pared con rejilla, donde tradicionalmente hubo un botador, hoy desaparecido. Salvada la pared bajamos un poco a la derecha, para girar enseguida a la izquierda, y pasar por una pequeña brecha entre rocas, donde se inicia otro camino (03’). Descendemos por ese camino, pasamos una barrera de troncos (01’) dejamos un forn de calç a la derecha y, a los 06’, el camino deja de bajar, y llanea por una zona limpiada recientemente, con los bancales perfectamente restaurados. A los 02’ llegamos a un cruce, y hemos de tomar a la izquierda subiendo. En 07’ pasamos por una barrera que ese día estaba abierta. Y ¡¡al loro!! porque inmediatamente (01’) cuando el camino hace una curva a la derecha, lo hemos de dejar por la izquierda, subiendo Sureste (algún hito) por el pinar, hacia una rejilla que se puede salvar en el punto donde, bajo la misma, se han colocado un par de grandes piedras (05’).
Aquí tenemos dos opciones. (A) saltarla la rejilla y avanzar con ella a la izquierda. O (B) no saltarla y llevarla a la derecha. Y a mi me parece mejor esta última alternativa. Así que ascendemos Norte, siempre pegados a la rejilla, por un senderillo. Al poco cruzamos una barrerita de rejilla que se abre. Y, a los 08’/10’, cuando el sendero deja de subir, al alcanzar un amplio espolón, daremos con los pocos restos de una baja pared medianera, y una barrerita en la rejilla que llevamos a la derecha, y que hemos de cruzar. Con la barrerita a la espalda, ascendemos de frente (Este). Realizamos algún zigzag para salvar un par de resaltes rocosos (algún que otro hito). Y en unos 08’ nos desviamos hacia la derecha, subiendo hacia una especie de colladito. Tras el mismo seguimos Este. Sureste (hitos) ascendiendo por una ancha chimenea, en cuyo inicio, a la izquierda, hay un avenc. A los 06’ ya vemos arriba a la derecha una primera cueva, donde se inicia una cornisa. Pasamos frente a la boca de esa cueva, y llegamos (03’) a la entrada de una segunda, la Cova de ses Dues Boques. La segunda boca de la misma, se abre en el mismo acantilado sobre el vacío (ojo a no caerse) con unas espléndidas vistas sobre todo el Pla del Rei. Para proseguir la ruta, al salir de la cueva vamos a la derecha (Noreste) subimos un par de metros, y cruzamos, a la izquierda (hito) la pronunciada vaguada por la que hemos subido. Seguimos por una cornisa a su otro lado, en la que hay una balma (02’) y luego giramos todo a la derecha, hasta situarnos sobre un colladito encima de la balma (03’). Seguimos subiendo (Noreste. Este) por la izquierda de los pies de las altas rocas. Pronto veremos enfrente, en lo alto, una balma de color rojizo al pie de los acantilados. Unos metros antes de llegar a la misma (05’) vamos en diagonal izquierda, por restos de un senderito (por la derecha habríamos ido al Pas des Petit Pi). Y así (03’) alcanzamos el Pas des robust marge, cuya existencia me comunicó, hace ya años, mi buen amigo Diego Sans. Salvamos con facilidad el marge y, realizando un zigzag izquierda/derecha/izquierda (dejando a la izquierda un colladito) subimos una vaguadilla, trepamos unas rocas lisas, y alcanzamos un colladito rocoso, que nos sitúa en el Pla de na Torta (05’). Ahora vamos Nornordeste a encontrar un coll de tords, tras el cual se inicia un espléndido camino de carro que, con tendencia siempre a la izquierda, nos llevará al Pla des Pouet (18’). Desde el Pouet vamos de frente (Este) subiendo por un claro camino hasta el Coll de Son Gallard (16’).
Dejando a la derecha el banco de piedra, que mandó construir en su día el Archiduque, atravesamos el collado (Noreste) y, cruzando una pared medianera (02’) comenzamos a bajar hacia Son Gallard, por un bonito camino en lazadas (el Camí de la Muntanya de s’Arxiduc). Al poco dejaremos, algo a la derecha arriba, un gran aljub, que es un buen hito, para dirigirnos al Pas de ses Tres Pedretes. En 16’ dejamos a la derecha una sitja, unas barraques, y un senderillo que nos llevaría a la vieja Ermita de Sant Nofre. A los 07’ a la derecha en una encina, vemos una flecha negra de metal que señala, creo recordar, otra alternativa para alcanzar la Ermita de Sant Nofre. Llegamos a una alta rejilla (09’) que atravesamos por una barrerita que se abre. Y en 06’ más ¡¡mucho ojo!! hemos de dejar a la derecha el camino que sigue bajando hacia Son Gallard, y seguir recto, llaneando a los pies de los acantilados que nos quedan a la izquierda. En 04’ pasamos por el Mirador de Son Gallard. El hermoso camino continúa descendiendo en lazadas. A los 10’ desembocamos sobre un ancho espolón, y giramos a la izquierda (por la derecha también iríamos a Son Gallard). En otros 06’ atravesamos una rejilla y una pared derruidas. Dejamos a la izquierda (04’) el camino que sube a las Ermites Velles. Y llegamos (05’) al fantástico Mirador des Tudons (a la derecha) con espectaculares vistas sobre Miramar. Recuperamos el camino y seguimos Oeste. En 08’dejamos a la izquierda, el camino por el que hemos subido al inicio de la ruta. Y en otros 04’ nos situamos de nuevo en Ca Madò Pilla, donde nos esperan los coches.

Duración de la excursión: Un poco menos de 4h. de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. Técnicamente no existe ninguna dificultad. Y el desnivel no es excesivo. Pero puede haber alguna duda de orientación, hasta llegar a la Cova.

Equipo: Es suficiente un equipo de media montaña.

Agua: No la encontraremos en todo el recorrido

Ayudas: En la edición – 2013-2014 - del mapa de Alpina “Tramuntana Central”, figura toda la zona que vamos a recorrer. Pero no está indicado el itinerario, desde la Ermita de la Trinidad hasta la Cova.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 23 de Diciembre del 2013.

Algunas de las mejores fotos, se las debo al excelente montañero Manolo Barranco
Mapa de la ruta, de mi buen amigo Javier González de Alaiza.
El número "0", indica el inicio y final de la ruta, en Ca Madó Pilla.
El "1" la situación de la Ermita del V. Joan de la Concepció.
El "2" la de la Cova de ses Dues Boques.
Y el "3" la del Mirador de Son Gallard

Mapa y track cortesía del también excelente amigo, Manolo Barranco

Inicio en Ca Madó Pilla

Salvamos una barrera por cualquiera de sus lados

En un primer cruce, vamos a la derecha. De frente llegaríamos al Mirador des Tudons

En el segundo cruce, tomamos a la izquierda

Explanada o amplio collado. A la izquierda

Se acaba la fea pista y aparece el antiguo camino

Plazoleta de la Ermita de la Trinidad o de Valldemossa

Dejamos la Ermita a la derecha

Ese día encontramos uno de los últimos ermitaños, en su puerta

Caminamos entre altas paredes

Nos desviamos, diagonal izquierda, por un portillo sin barrera

Ascendemos por un antiguo camino, pegados a la pared de piedra de la izquierda

Un tramo del viejo camino

El camino se acaba en una sitja, y seguimos, en la misma dirección, un sendero entre rocas

Ya vemos, en el recuadro, el tejado de una curiosa ermita

Ermita del V. Joan de la Concepció

Idem. anterior, pero con "bicho"

Inscripción conmemorativa en la roca

Seguimos de frente entre rocas

Tomamos el senderillo de la izquierda

Dejamos a la derecha un coll de tords

Llegamos a una pared medianera

Así estaba la pared el 1 de Noviembre pasado

Y así el 3 de Enero de este año

Salimos a una horrorosa pista

De frente por el camino de abajo

A la izquierda subiendo

Se acaba el camino

Ascendemos por el pinar

Baja pared medianera, tal como estaba el Noviembre pasado

Y tal cual está ahora

Salvamos la rejilla un poco a nuestra derecha

En el punto donde confluye con otra más antigua

Continuamos en diagonal derecha

Portillo sin barrera, entre una pared y una gran roca

Seguimos más o menos de frente

Salimos a un ancho camino

¡¡Ojo!! el camino gira a la izquierda, y después va a la derecha, por detrás de un pequeño bancal

Dejamos un gran forn de calç a la derecha

Pasamos junto a una sitja, con una gran roca a su lado

Llegamos a otra sitja, también con una gran roca, pero en su mismo centro

Giramos derecha, y pasamos entre la sitja y un coll de tords, con una silla cutre

Descendemos un par de metros, a salvar una pared con rejilla

Tradicionalmente, aquí había un botador

Después de la pared, bajamos unos metros a la derecha

Vista en retrospectiva de ese mismo tramo

En una brecha entre rocas....

... se inicia un nuevo camino

Cruzamos una barrera que se abre


Vamos a la izquierda subiendo
En esta zona el pinar se ha limpiado, y los bancales se han restaurado con mucho gusto

Atravesamos otra barrera, que ese día estaba abierta

¡¡Atentos!! dejamos el camino por la izquierda

Y ascendemos de frente por el pinar

Idem anterior
 
Alcanzamos una rejilla, con unas grandes piedras a sus pies

Podemos ir a la izquierda, sin saltar la rejilla

O también a la izquierda, después de salvar la rejilla

Si no saltamos la rejilla, pronto cruzaremos una barrerita también de rejilla

Ascendemos por un senderillo, con la rejilla a la derecha

Cuando el sendero deja de subir, al alcanzar un espolón, atravesamos la rejilla por una barrerita

Otra vista del mismo punto, si hemos subido con la rejilla a la izquierda

Con la barrerita a la espalda, o a la derecha si hemos llegado con la rejilla a la izquierda, ascendemos al Este

Algo más arriba, nos desviamos a la derecha, subiendo a un colladito

En la misma dirección, desembocamos pronto, en una ancha chimenea o comellar, por el que seguimos ascendiendo 
Enseguida ya vemos una cueva arriba a la derecha

Cova de ses Dues Boques

Entrada a la cueva

Segunda boca de la cueva, sobre el acantilado

Hermosas vistas del Pla del Rei

Y del Galatzó i Planicia

Manolo Barranco en la entrada de la cueva

Y un servidor en el final de la cornisa donde se abre la cueva

Cruzamos la chimenea o comellar, por el que hemos subido

Progresamos por una cornisa

En la que hay una balma

Subimos derecha, hasta un colladito que está sobre la balma

Seguimos Noreste. Este. Llevando las altas rocas a la derecha

Pronto ya vemos enfrente, una balma rojiza a los pies de los acantilados
Unos metros antes de la balma, giramos a la izquierda. En este punto, yo estoy señalando, la dirección en la que iríamos, para alcanzar el Pas des Petit Pi

Progresamos por un senderillo

Con los pies de los acantilados a la derecha

Y alcanzamos el Pas des robust marge

Idem anterior

Ascendemos realizando un par de lazadas, y dejando un colladito a la izquierda

Otra lazada

Grimpamos unas rocas lisas, que si están húmedas, pueden plantear un pequeño problema

Nos situamos en el colladito rocoso, que da entrada al Pla de Na Torta

Avanzamos Nornordeste por el Pla

En busca de un coll de tords

Tras el cual se inicia un espléndido camino

Que nos llevará al Pla des Pouet

Dejamos a la derecha, las ruinas de la gran caseta del Pla des Pouet
Dejamos el Pouet a la izquierda, y seguimos de frente

Banco del Archiduque en el Coll de Son Gallard

Dejamos el banco a la derecha, y atravesamos el collado

Bajando por el camino de Son Gallard

Dejamos un bonito aljub a la derecha

De frente iríamos a la Ermita de Sant Nofre

Flecha que señala otra alternativa, para llegarnos a la ermita mencionada

Atravesamos una rejilla

Por una barrerita que se abre

¡¡Atentos!! hemos de seguir recto. Por la derecha bajaríamos a Son Gallard

Mirador de Son Gallard

Hermoso camino que desciende en lazadas

Otro tramo del camino

Desembocamos en un espolón, y vamos a la izquierda. Por la derecha iríamos, también, a Son Gallard
Cruzamos una pared y una rejilla derruidas

Mirador des Tudons

Preciosas vistas sobre Miramar i Sa Foradada


Palma. Ca'n Pastilla a 16 de Febrero del 2014.



23 comentarios:

Toni Sureda (Socay) dijo...

Tramuntana es inagotable, siempre aparecen tramos desconocidos ¡, como lo es para mi este desde la ermita hada la cueva, habeis enlazado un precioso recorrido, asú que mi enhorabuena a todos los que lo habeis hcho posible y a ti Emilio por publicarlo ademas!! Un abrazo

Joan Riera Bordoi dijo...

Hola Emilio, magnífica ruta pel bosc de la Talaia Vella, inesgotable en sorpreses. Desconeixia aquesta petita ermita i el pas del Robust Marge, el qual evita el del Petit Pi.
Llàstima de tanta reixeta.
Enhorabona per aquesta nova publicació.
Una abraçada!

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Este, como tantos y tantos otros, ha sido un trabajo colectivo de buenos montañeros, algunos de los cuales conoces bien: Pepe FZ, Pep Torrens, Javier González de Alaiza y Manolo Barranco.
Yo sólo he sido algo así como el "notario".
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Joan:
Lo de las rejillas se está convirtiendo en una obsesión. Crecen en cantidad e inesperadamente.
Cuando comenzamos la exploración de esta ruta, hace un par de meses, sólo existía la última rejilla, que además no planteaba problemas, pues el nuevo propietario de Son Moragues, ha colocado en ella las barreritas necesarias, para salvarla sin problemas. Y ahora, de repente, han brotado dos rejillas más después de la Ermita. En fin.
Un abrazo,

Manuel Barranco dijo...

Hola Emilio,
Muchas gracias por nombrarme y más si es para bien.
Si en este caso tu sólo has sido el "notario", yo he sido el escribano o acompañante, el mérito debería recaer más sobre el resto de buenos amigos y montañeros que también has mencionado.
Un fuerte abrazo y mucha salud para todos.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

No hay porqué dar las gracias Manolo, ya que me hiciste un gran favor.
Y si existe algún mérito, pues bueno, será un poco de todos los que nos pateamos ese itinerario.
Un afectuoso abrazo,

arni dijo...

¿otro paso?, este me ha pillado por sorpresa, pensaba que por la zona Deya Valldemossa, los conocía todos, habrá que ir.
gracias Emilio, un fuerte abrazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Arnau:
Un "Paso", lo que se dice un "Paso", no sé yo. Digamos que un "pasito", de cuya existencia me habló, hace ya mucho tiempo, el buen amigo Diego Sans.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola Emilio,
Hermosa ruta, si señor.
Siempre es un placer leer tus publicaciones.
Recuerdo que encontré el "paso" del "rebust marge" por pura curiosidad. Aquel día tenía tiempo y después de localizar el paso del "petit pi"(bueno "ex petit pi", porque el cazador del filat que está en las inmediaciones lo taló...) siguiendo tus instrucciones, me dediqué a explorar un poco por los alrededores con la grata sorpresa de dicho "marge".
Tenemos que encontrar una fecha para volver juntos a la montaña!.
Batuadell! "ens feim vells..."
Un fuerte abrazo,
Diego Sans.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Diego:
Cuando llevas a un grupo numeroso por esa zona, es más cómodo subir por el "robust marge", que conocemos gracias a ti, que por el "petit pi", especialmente desde que éste ya no existe.
A ver si coincidimos ya en la montaña.
Un fuerte abrazo,

Toni Sureda (Socay) dijo...

tanto hbeis comentado el Pas del Robus marge que encontro Diego y que tu emilio has publicado, que ya me está picando el gusanillo, no lo conozco, pero te aseguro que no tardare en conocerlo!! jejejejee Un abrazo a los dos.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
No es exactamente un Paso. Simplemente un robusto muro que cierra una vaguadilla, por la cual se alcanza, con facilidad, el Pla de Na Torta. Pero bueno, me parece que te gustará el itinerario.
Un fuerte abrazo,

Josep Ferrer i Nos dijo...

Hola Emilio,
Bonic itinerari, sí senyor!
No coneixia aquesta ermita i molt menys el pas del Robust Marge. És una bona alternativa per pujar al Pla de na Torta.
És una pena haver de saltar tantes reixetes, un se sent incòmode i no deixen de ser un potencial perill.
Enhorabona a tot el grup i a tu per publicar-la.
Una abraçada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Josep:
Mil gracias por tus bonitas expresiones.
Lo de las rejillas llega a ser agobiante, no sólo por la gimnasia que hay que hacer para salvarlas, si no, especialmente, por la angustia de encontrarse con alguien, que nos riña y nos insulte.
Pero al paso que vamos, si queremos seguir transitando por NUESTRAS montañas, me parece que tendremos que acostúmbranos, a convivir con ellas.
Un afectuoso abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manu77 dijo...

He realizado hace poco esta ruta gracias a tu descripción y a un track que me bajé de wikilok, y me ha gustado mucho. La primera rejilla ya está terminada y es realmente complicada de salvar. Gracias por tu publicación y tu minuciosa descripción y aporte fotográfico de este itinerario.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Manu:
Ya me imaginaba que esa primera rejilla, no tardaría mucho en estar completada.
Pues nada, un obstáculo más a salivar. Nos convertirán, a los montañeros, en unos gimnastas de primera. Pues para impedirnos pasar, no bastará con unas rejillas. Tendrán que enviar a la Guardia Civil, con las pelotas de goma.
Un abrazo,

Llorenç Soler Sastre dijo...

Hola Emilio
Una bona publicació aquesta ruta per arribar a la cova de ses Dues Boques. I com be dius ens hem d'acostumar a les reixetes. En Manolo també la m'ha fet arribar. Enhorabona per la publicació i salut Emilio.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Llorenç:
Muchas gracias por tu amable comentario.
Rejillas ya las hay por todas partes. Así que, o nos decidimos a saltarlas como sea, o nos quedamos en casa. Yo opto por la primera opción.
Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

Hola Emilio,
Respeta y serás respetado.
Nadie te ha prohibido ser ser socialista,adelante, pero recuerda que esto no te da derecho a transgredir la propiedad privada ni ha inducir a otros ha hacerlo.
Supongo que no se te habrá olvidado ,pues tengo entendido que tu fuiste uno de los firmantes de la Constitución
Te sugiero como alternativa que
pipa en boca, organices una recolecta , a ver si entre todos
los montañeros y senderistas compramos buen terreno en La Serra, eso sí lo vallamos bien no sea cosa que las hordas que hoy dia pululan por Magalluf , S'Arenal y otros , les dé por venir a hacer el "botellón"....con la escusa del socialismo y de que la zona costera de la isla está hecha un "asco".
Venga Emilio ,déjate de farsas, no te engañes a ti mismo,
no dejes que tus hijos y nietos te recuerden como un vulgar "salta rejillas".
Por cierto también quería recordarte que podrías fomentar lo de dejar el coche con las llaves puestas , pues siempre habrá alguien que quiera disfrutar de estas maravillosas carreteras de Mallorca.
¡Prediquemos con el ejemplo!

Paco (ni tan siquiera socialista)



Pd/Lo de las pelotas de la guardia civil supongo que lo dices en broma...

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Bueno Paco, no todo el mundo puede ser socialista, se necesita una cierta sensibilidad para ello.
Pero no te enfades tanto, que ello puede llegar a producir una úlcera estomacal.
Me ha gustado tu preocupación, por el recuerdo que puedan tener de mi mis hijos y mis nietas. Y aprovechando que es un fin de semana, y que andan por aquí, les he preguntado. Alguno incluso me ha llegado a decir, que me recordará como "un tipo raro". Pero a ninguno se le ha ocurrido lo de "un vulgar salta rejillas". Así que estate tranquilo, en ese tema no hay problema.
Y nada más, espero tener el placer de saludarte en persona, la próxima vez que vuelva a hacer este itinerario.
Atentamente,

David dijo...

Buenas, hoy dia 3/12/2014, quisimos ir a sa cova de ses dues boques pasando por la ermita, seguimos el camino que se indica en el Blog hasta llegar a la valla que hay justo despues de la ermita, y por desgracia la han teeminado de montar y no hay acceso posible para continuar. ¿Hay alguna otra manera de llegar a sa cova desde ahi? Si no la hay, ¿es posible llegar desde otro lugar? Si no me he equivocado en el trayecto espero haber atudado a posibles futuros excursionistas. Un saludo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola David:
Ya me imaginé que pronto no se podría pasar por ahí.
Puede que comenzando en el pueblo de Valldemossa, y dirigiéndose a Son Moragues, se pueda llegar aún a la Cova de ses Dues Boques. Mira esta otra ruta, más antigua, que también lleva a la Cova:

http://ealonso1.blogspot.com.es/search/label/Cova%20de%20ses%20Dues%20Boques?updated-max=2014-02-18T17:07:00%2B01:00&max-results=20&start=1&by-date=false

Quizás pueda servirte de ayuda. También la puedes encontrar en "Etiquetas" en mi Blog: Cova de ses Dues Boques.
Un abrazo,